Pregunta de comprensión sobre la viabilidad financiera

• Erstellt am 09.05.2020 02:03:05

denz.

26.10.2020 19:23:55
Siempre encuentro estas publicaciones muy interesantes. No puedo aportar mucho, pero aun así quería compartir mi perspectiva. Porque todo es siempre también una cuestión de perspectiva.
Como alguien que ha construido en una región con problemas estructurales, los precios de los terrenos de 1000€/m² de todos modos son inimaginables. Pero “ustedes allá” simplemente ganan más.
Con los niveles de ingresos habituales aquí, más de 200€/m² ya son prácticamente “un límite”.

Hace 5 años me compré un Audi a un empleado de la fábrica en Eichstätt (a 30 km de Ingolstadt), entonces todavía quedaba un terreno libre. Cuando me dijo que iban a construir una casa allí, me sorprendí un poco porque parecía muy pequeño (350 m² o algo así). Cuando además habló de 2000€/m², pensé que estaba bromeando.

Ahí realmente solo se construye una casa para tener una casa. El jardín, si es que se puede llamar así, es prácticamente un jardín comunitario, porque todos los vecinos están a un brazo de distancia. Ahí hay que mantener la distancia de seguridad por el Corona incluso en el propio jardín.

Por lo tanto, puedo entender la decisión de preferir primero el alquiler.
De hecho, aquí muchos compran/construyen siendo jubilados anticipados de regiones con ingresos altos como Baden-Württemberg o Baviera. Probablemente porque primero quieren vivir de alquiler y ahorrar algo de dinero para luego construir aquí su casa de ensueño asequible.

moHouse

28.10.2020 10:16:49
¿Cómo?
No entiendo muy bien la discusión.
Claro que uno puede molestarse por los precios.

Pero entonces también puedo ir a la joyería y molestarme porque el anillo de diamante de 5 quilates es tan caro. ¡Para mí, un anillo con menos de 5 quilates no es un anillo de diamante! ¿Quién se va a poder permitir eso?
Alternativa: diamante más pequeño u otra piedra.

Los terrenos son un bien escaso. Sobre todo en las ciudades. En regiones con buena estructura, todos quieren un terreno en la ciudad. -> alta demanda -> precio alto.
¿Quién se lo puede permitir? Herederos y grandes ingresos reales.
¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Limitación legal del precio de compra? Entonces se sortea entre menos de 100 interesados que se lo puedan permitir. Al final, tampoco te sirve de nada.

Nosotros también hubiéramos querido construir en Düsseldorf. No fue posible. El cinturón periférico se hace más grande cada año.
Así que ahora construimos en un bonito terreno de 730 m² a 40 km de Düsseldorf.
Quien acepta la realidad y se adapta, generalmente llega más rápido a su objetivo.

Pero si para ustedes es mejor alquilar: ¡también está bien!
Pero no se sorprendan si en 5 años Pinzberg resulta estar bastante bien. Pero el precio del terreno será entonces de 400.000 euros.

hesselberg_01

28.10.2020 11:26:48
Estoy completamente de acuerdo con .
O quiero vivir en la ciudad y me conformo con que solo tenga un terreno comparativamente pequeño a disposición (si es que hay), o me mudo al campo y consigo un terreno grande pero aun así asequible.
Tendría aproximadamente una hora de viaje hasta Erlangen y aquí hay terrenos de 1000 m² por 50.000€. Ahora podría decidir si acepto el tiempo de viaje y, como asalariado normal, puedo poner una casa bonita en un terreno grande, o si prefiero estar directamente en el lugar y tengo que reducirme en consecuencia con la propiedad.
Eso siempre es una cuestión de prioridades personales.

AleXSR700

28.10.2020 15:47:34
Bueno, solo estoy de acuerdo con ustedes hasta cierto punto.

a) Hay muchas ciudades que tienen todas las ventajas de una ciudad pero con precios aún asequibles. Si el ingreso se pagara por ciudad en lugar de por estado federal, estaría de acuerdo. Pero así es como es, que no se trata de una generalización tan simple de ciudad vs. campo como ustedes lo presentan ahora.

b) Las comparaciones son muy desiguales. Cualquier persona, incluso alguien con ingresos bajos, puede pagar un diamante o un coche en 20 años si quiere. Claro, hay que ahorrar un poco, pero es posible. Y si alguna vez no puede seguir pagando, no pierde su hogar. En ese sentido, es algo completamente diferente.

Así que no comparen peras con manzanas.

Sobre Pinzberg y compañía: por supuesto, pero si en 5 años tengo que pagar 400.000 € en lugar de 300.000 €, pues así es. En esas magnitudes acepto ese riesgo. Si ahora compro por 1,2 millones y en 5 años tengo que vender (por mudanza, porque no puedo pagar las cuotas por enfermedad o algo así) y pierdo 300.000 € (un porcentaje similar al aumento de 300 a 400), porque el mercado no sigue creciendo, eso es un problema mucho, mucho más grande (especialmente en esa situación).

Y sobre los ingresos: no son más altos en la ciudad de Erlangen. Siemens y compañía pagan según convenio. Esto se aplica en toda Baviera. Con solo pequeñas adaptaciones en toda Alemania. Y esa adaptación no corresponde a la diferencia en los precios de los terrenos. Ni siquiera cerca.

moHouse

28.10.2020 16:36:55
Las ciudades siempre son más caras que el campo.
En las ciudades económicas que mencionaste, los precios en el campo circundante son aún mucho más bajos.
Y incluso en ciudades económicas vale: escasez de espacio.
Si no fuera así, seguramente no querrías vivir en esta "ciudad". Porque allí sucede tanto como en los pueblos a los que no quieres ir.

No entendiste mi comparación con el anillo de diamantes. Debía ilustrar cómo se forma el precio en bienes escasos. No responder a la pregunta de si uno puede permitirse un anillo de diamantes de 200000 ahorrando toda la vida.

Sobre el salario: tal vez sea igual en toda Baviera. Pero aun así, la mayoría quiere vivir en la ciudad en una casa aislada en un terreno de 1000 m².
No son los únicos en eso.
La oferta y la demanda determinan el precio.
En el Este, la tasa de herencia también es mucho menor que en Baviera. Eso también impulsa los precios.

Maschi33

28.10.2020 19:54:29

Ellos pagan según IGM Baviera, así que para un empleado por convenio en Alemania no hay más. Para mí eso sí está de alguna manera relacionado. Hay claramente más gente que gana 100k bruto por persona. Multiplicado por 2 o 1,75 (por los hijos), ya sale un neto considerable. En ese caso, cuotas de 3-4k no son un problema y con eso se puede hacer algo decente prácticamente en cualquier gran ciudad alemana (salvo pocas excepciones).