Pero, ¿cuánto cuesta alquilar esos 1000m²? Seguro que es igual de caro, si no más caro. ¿Qué tamaño tiene actualmente vuestro jardín?
Lo diré claramente: 1000m² es definitivamente un capricho especial que uno debe poder permitirse si no quiere estar en el último pueblo olvidado. Vuestros deseos sencillamente no corresponden con la cartera.
Hablo de 1000m² incluyendo la casa. Eso, creo, está claro. Por tanto, hay que descontar la superficie de la casa. Los 1000m² también eran sin sótano, porque allí se necesita más superficie habitable y, por tanto, se consume más superficie del terreno.
Actualmente alquilamos >115m² y el jardín o la casa con jardín es muy grande. Si tuvieras una casa propia con un jardín así, probablemente necesitarías mucho más de 1000m². Pero en realidad nunca he medido el jardín.
Sin embargo, se puede decir definitivamente que los precios de alquiler hasta ahora son mucho más razonables que los precios de compra. Es curioso, pero al menos según mi observación hasta ahora, parece ser así.
Pero no importa. Digamos que el terreno tiene 800m². Aún así, estás en más de 800.000€ solo por el terreno, sin notaría, sin impuesto de transmisiones, sin excavación, etc., y sin intereses.
800m² también es un tamaño muy bueno. Ese tamaño tampoco es asequible en la ciudad. Si bajamos a un tamaño más asequible (todavía muy caro) de 550-600m² por 600.000€, entonces el jardín es tan pequeño que el precio en mi opinión ya no guarda proporción y con ese tamaño prefiero quedarme en mi actual piso de alquiler.
Por tanto, sí, 1000m² es un tamaño que se debe poder pagar. Pero eso ya se aplica a 800m². En otras partes de Alemania, con 200-400€/m², encuentro 1000m² asequible. Por eso no me parece exagerado. Aquí se trata de órdenes de magnitud. Por el precio del terreno en Erlangen, con ese mismo presupuesto solo consigues 200-400m². Por eso ni siquiera deberíamos pensar en construir. Incluso con 500-600m² no consideraría construir. Porque al final terminas con una casa de 1 millón en 500-600m². Ahí tu cartera no importa. Ni para el pequeño ni para el grande son precios "razonables".
Dicho de otra forma: Ofréceme 4 terrenos de 600-1000m² a un precio normal en buena parte de Alemania, entre 200-400€/m², y cogería inmediatamente los 1000m². Porque con cantidades absolutas no lo dudo ni por un segundo en cuanto a mi prioridad.
¿Sabes a qué me refiero? Con precios "normales" puedes asumir, reduciendo algo de lujo, la diferencia de precio de 600m² a 800-1000m². Porque, ya sea que pagues al final 200.000€ o 400.000€ por un terreno (sin casa), eso todavía es medio asumible. Pero si la diferencia va de 600.000 (600m²) a 1 millón (1000m²), ni siquiera con un deseo de terreno pequeño puedes hablar más de una cartera normal, o aquí hay que estar realmente seguro de poder pagarlo a largo plazo y de ganar muy bien de forma sostenida. Por eso Audis, Siemens y compañía nunca deberían eliminar puestos en estas ciudades, sino se pone difícil. Y al final pagas sumas enormes por casas pequeñas con un alto riesgo de depreciación (ver comparación en un post anterior).
Pero: tienes razón, mi deseo no corresponde con mi cartera. Porque mi deseo es tener una vivienda propia en Erlangen y mi cartera es propiedad grande "no en Erlangen".