¿Compra o construcción en Berlín / sus alrededores, es realista?

• Erstellt am 16.11.2021 11:42:18

MoreChars

26.11.2021 12:00:35
Sí, en cuanto tenga la oferta completa puedo mirar con más detalle qué falta. Aun así, el precio (+-180.000 para la casa de 130m²) me parecía sospechosamente barato. El inmueble en sí es muy sencillo, una caja con techo, por eso seguro que también como precio ofertado, entre los tipos de casas listados ni siquiera aparece.
Por lo demás, el trabajo propio es difícil. Dependiendo de la carga laboral en el trabajo también tengo la cabeza llena de otros temas y además, sinceramente, no tengo ningún "conocimiento básico" sobre estos temas. Él es más un "hacedor" que un "planificador".
Mi papá se ofreció, aparentemente en su momento también ayudó a "supervisar" en la construcción de algunos compañeros de trabajo. Pero de ninguna manera puede supervisar la construcción de forma minuciosa, aunque él cree que puede hacer exactamente eso. Uno tampoco se vuelve más joven... y él tampoco vive en el lugar.

Pinkiponk

26.11.2021 13:28:48

Me gustaría añadir algo que fue al menos educativo para mi marido y para mí, aunque aquí en el foro de los entusiastas constructores (a los que yo también pertenecí en su momento), me temo que podría causar más bien ceños fruncidos:
Quizás para vosotros sea una opción orientaros en cuanto al equipamiento más bien según vuestro/a piso de alquiler en lugar de según imágenes/fotos/entusiasmos por esto o aquello. Muchas cosas no se necesitan y tampoco las querríais si no las vierais en la publicidad, en folletos brillantes, en canales de redes sociales, en la televisión, etc.
Para mi marido y para mí fue muy educativo vivir entre la casa vieja y la casa nueva en un piso de alquiler y darnos cuenta de lo bien que estamos aquí en el piso de alquiler. Eso tuvo un efecto positivo en el equipamiento de la casa nueva y, por tanto, también en los costes.
Lo que para nosotros fue importante y hace que nuestra casa nueva sea un poco más cara, son muchas ventanas y puertas que llegan al suelo, por lo tanto mucha luz natural. Por lo demás, cada casa tiene de todos modos lo que hoy en día uno necesita. Agua, calefacción, electricidad (y un techo ;-) )... suena a poco, pero para nosotros ahora, también después de experiencias - en parte – amargas, es suficiente.
Una casa no tiene que ser una casa de ensueño para tener una buena vida en ella. Con jardín, de todos modos, allí sucede mucho.

MoreChars

26.11.2021 13:47:31
Sobre el equipamiento aún no hemos hablado (todavía) mucho.
Realmente solo los siguientes puntos:
- Sótano sí / no
- Cocina abierta o no (¿cuánto cuesta una pared divisor de construcción seca? Podemos instalarla más adelante si nos molesta el plano abierto..)
- Calefacción por suelo radiante o radiadores (los radiadores son 5k más baratos, tengo que informarme si una u otra opción difiere energéticamente a largo plazo)
- Aire acondicionado (a mí nunca me puede hacer demasiado calor, a él le gustó la idea pero no es importante)
- Persianas (por ahora no incluidas, conozco las ventajas y desventajas pero no bien)
- Ventanas de colores o estándar blancas (¿por qué querríamos ventanas de colores???)
- Chimenea y la correspondiente chimenea de humo (por ahora dijimos que no, pero al volver ya me arrepentí de no haber preguntado por los costos..)

Como se ve, todavía tengo que informarme bien. En inmuebles de segunda mano estas consideraciones no hacen falta porque tienes que aceptar lo que hay.

En cuanto a las ventanas, todavía no hemos hablado de opciones. El plano incluye ventanas de piso a techo (o puertas) en el área de sala-comedor-cocina, que están diseñadas como acceso a una terraza/jardín. Las otras ventanas me parecen pequeñas, lo cual podría ser beneficioso para la eficiencia energética. Esta noche voy a estudiar el plano con calma. La zona de la cocina marcada me pareció muy pequeña para nuestras necesidades, pero el plano abierto permite, por ejemplo, agregar una isla central. Si queremos eso, tendremos que pensar en las conexiones.

De lo contrario, puedo imaginar que en la selección de materiales se añadirán costos. El equipamiento incluido en el presupuesto es seguramente más bien económico y no quiero azulejos rojos en el baño solo porque están en oferta.
Ya está incluida una bañera un poco más grande, la medida estándar probablemente no es adecuada para bañarse para hombres grandes (siempre que el resto del equipamiento del baño tenga espacio, esos costos son manejables, a mí me da igual, tengo la "medida estándar"- confío en la opinión de mi amigo).

La afirmación sobre el jardín me parece acertada. ¿Qué me importa de qué color es la madera de la escalera? Lo principal es que sea acogedor por dentro cuando entro desde afuera. Pero hay ciertas cosas que sí tenemos que considerar, por ejemplo, necesitamos puestos de trabajo separados, mejor habitaciones individuales. Por eso entiendo que, si es posible, él quiera un sótano (en caso necesario, un garaje para bricolaje o algo similar). El polvo del bricolaje y los olores de la soldadura, de las grasas lubricantes, etc., uno no los quiere en el interior.

11ant

26.11.2021 13:57:51

Si el área está bien elegida, la casa es principalmente un refugio nocturno e invernal.

Sótano sí/no es menos vuestra decisión que la del terreno. Cocina abierta o no no la cambiaría después, sino que la contaría conscientemente entre las cosas que se pueden hacer diferente en la casa definitiva gracias a la experiencia en la casa intermedia. Tampoco poner suelo radiante en la planta baja es en la reventa de la casa algo parecido a que el coche no tenga elevalunas eléctricos delanteros.

¿Ah, ya hay un plano???

Mycraft

26.11.2021 14:00:52

Radiadores, no, nunca más si se puede con suelo radiante. En realidad es neutral en cuanto a trabajo/material. Pero sí, muchos cobran un recargo por suelo radiante.

Yo también pensaba así. Después del primer verano llegó el aire acondicionado a la casa.

Lo considero un desperdicio de dinero, pero a algunos les gusta. Aquí se puede ahorrar bastante dinero.

MoreChars

26.11.2021 14:05:13
Solo la planificación general que se incluye en la casa ofertada. Según lo que entendí, "casa ofertada" para ellos significa que se toma tal cual está, se permiten cambios menores, pero no grandes particularidades.

La variante con sótano (hay que poder permitírselo...) tiene la conexión de la casa en el sótano y en su lugar, en la planta baja, un cuarto de almacenamiento. Por supuesto, eso también es simpático, también para la ropa sucia en invierno o algo así... pero los costos...

Clima:
¿La situación de temperatura en la casa difiere tanto de los apartamentos alquilados que necesitaste un sistema de aire acondicionado? ¿Cuánto le costó eso adicionalmente? ¿Cómo está plantada tu parcela?

Edición:
Calefacción por suelo radiante
¿Qué ventajas concretas ofrece una calefacción por suelo radiante? La reventa no sería el criterio principal en caso de construcción. Ese sería ya nuestra casa "para siempre". Si no tenemos que mudarnos por trabajo a otro sitio, tenemos más que suficiente espacio con 130 m², incluso cuando vienen invitados.

Chimenea:
Eso pensé yo también, por eso rechacé de inmediato. Él no necesita chimenea, eso realmente sería para mí.