Entonces, ayer ya no funcionó. Ahora por fin es fin de semana, pudimos dormir dos noches sobre el diseño y ahora lo revisaremos nuevamente.
3. ¿Por qué quieren separar el sótano con puerta? ¿Porque están acostumbrados así de la casa de la abuela? Eso es sentimentalismo absurdo. Su sótano no estará húmedo, mohoso y frío como para esconderlo, porque así ya no se construye hoy en día. Si realmente usan bien el sótano – y ese es seguramente el plan –, entonces es bonito que la escalera hacia abajo no desemboque en un pasillo oscuro y aterrador.
4. Para mí sigue siendo problemático que el dormitorio principal esté al sur en lugar de los cuartos de los niños. Con tantas opciones, para mí eso sería un motivo de exclusión.
Sobre el punto 3:
Creo que por el momento se planea construir el sótano fuera de la envolvente térmica. GU1 quería eso con el sótano ya terminado y el pozo de luz. Estos son diseños de GU2 – para los que solo tenemos costos aproximados (en el presupuesto). Antes de empezar a aislar el sótano necesito primero la oferta de GU2 para saber cuánto costaría en realidad. Por eso, en la planificación actual, la puerta al sótano está prevista y es una puerta aislada (???).
Sin embargo, solo construiría así en caso de absoluta necesidad. El objetivo debe ser aislar el sótano también.
Pero aquí aún una pregunta sobre el sótano y la demanda de calefacción. Ayer estuve brevemente en la construcción de un colega que ha aislado bien su sótano. Él planea poner solo radiadores de panel en las paredes de las "habitaciones habitables" del sótano. Su planificación ha demostrado que la calefacción por suelo radiante de la planta baja, combinada con el aislamiento, debe calentar el sótano lo suficiente como para que, en el sótano, apenas se necesiten radiadores de panel. O sea, se puede prescindir de la calefacción por suelo radiante en el sótano. Solo va a dejar que le instalen las tuberías de calefacción en la pared.
¿Es eso realista? ¿Qué tan cálido/frío es en la práctica un sótano aislado pero sin calefacción, especialmente en nuestra región llana de OWL? Aquí, el último invierno duro con -20 °C fue hace más de diez años.
Sobre el punto 4:
Es un punto válido. Hm. Tanto la casa de mis padres como la de mi esposa tenían el dormitorio principal al sur. No he escuchado quejarse de eso. Sin embargo, son ambas casas de finales de los 90. Lo ideal sería diferente, te doy la razón. Voy a comentar el tema otra vez.
Se me olvidó este: acceso a la cocina solo por la sala. Significa que con niños, todos corren constantemente por el área de relax por cualquier refresco, incluyendo los amigos de los niños. No es un drama, pero puede ser molesto.
Eso es cierto. Lo veo como una función de control pasiva - especialmente cuando más adelante haya refrescos con alcohol.
Y aquí está mi crítica principal... Desde la L cambiaría las zonas de vivir y cocinar e intentaría abrir el lado oeste.
También querría la garderoba más cerca de la entrada... nuevamente ventanas/armario aquí... no va a funcionar.
En el piso superior... me doy cuenta que las ventanas están puestas principalmente por la vista exterior. En ambos cuartos de los niños no hay realmente una posición razonable para el armario... o el armario queda siempre recibiendo luz desde la ventana.
Las puertas de las habitaciones además están puestas siempre en medio de la pared (ver vestidor), entonces justo detrás de la puerta se pone muy estrecho con un armario habitual.
Ahora empezaremos con la planificación de la cocina. Estamos coordinando una cita. Luego veremos cómo hacer coincidir nuestra idea de cocina con el plano.
Hemos visto lo de intercambiar cocina y sala. Definitivamente tiene sus ventajas. Pero en esta forma nuestra sala no es visible desde fuera. El vecino del sur ha puesto su carport/garaje de tal forma que solo puede ver nuestra cocina/comedor desde el primer piso. Así que no puede ver la sala por el ángulo. Tampoco será visible desde la calle. Queremos conservar esa ventaja. Si intercambiáramos, eso ya no sería posible.
Sobre las ventanas:
Sí, las ventanas están puestas principalmente por la vista exterior y nos gusta mucho. El ancho de la ventana lo condiciona el vestidor y el diseño continúa desde arriba hasta abajo en línea recta.
Puertas de las habitaciones:
Ya lo discutimos con el arquitecto en la reunión del plano. Creo que simplemente colocó las puertas con drag&drop y las posicionó en medio sin más reflexión. Ya las movimos varias veces con él durante la discusión.
Cuartos de los niños:
Hoy me recorto Pax de papel milimetrado y lo probaré. ¡Gracias por la pista!
En general, me sorprende que el plano no esté siendo tan duramente criticado. Ya he leído discusiones mucho más duras aquí. Así que parece que vamos por buen camino.