Hola a todos,
en realidad quería añadir aún más información en la primera publicación después de las preguntas, pero no encuentro la manera de editar. ¿No es posible en general?
Que nos movamos dentro del radio de búsqueda indicado tiene (además del hecho de que ambos nos sentimos muy cómodos en la zona) también la razón de que él trabaja en Köpenick. Actualmente va todo el año en bicicleta al trabajo. Eso es, por supuesto, un lujo que no querrías renunciar por horas de trayecto en coche. Es decir, tendríamos que quedarnos aproximadamente en la región de Berlín.
Lo conozco bien por mí mismo. Aunque se tarda rápido con el transporte público desde la periferia hasta el centro (donde está mi oficina), todo el proceso es bastante agotador. Y si algo no funciona y de 1,5 horas se hacen fácilmente 2,5, básicamente el día está perdido... Y a diferencia de él, yo rara vez hago horas extras.
Si decidís mudaros "más" lejos, en Beelitz-Heilstätten [...]
Simplemente buscad en Google Beelitz-Heilstätten Quartier.
Al menos vamos a echarle un vistazo, gracias por la sugerencia.
¡Bienvenidos!
Existe algo así como una línea temporal. En este momento vais a necesitar mucha suerte para encontrar un inmueble habitable adecuado a vuestro presupuesto. Con el tiempo, los ingresos y las oportunidades crecen y sois bastante jóvenes.
Al final uno tiene que tener suerte alguna vez, ¿no? ;)
Creo que el camino más fácil es aumentar los ingresos, es decir, cambiar de trabajo. Pronto. ¿Qué hay de malo en que como pareja DINKS pongáis un poco más de foco en el trabajo? Es decir, buscar de nuevo en dos años con más de 1000€ netos más, entonces de repente surgen otras posibilidades. Mientras tanto, el capital propio también crece un poco.
No hay nada en contra, no. Pero tampoco nos sentimos muy cómodos en el apartamento; especialmente los hobbies que implican “trabajos manuales” quedan un poco abandonados. Pero seguro se puede arreglar, simplemente se está menos en casa, se sale más, se hace deporte, etc.
No sé si habrá grandes saltos salariales. Si no puedo desarrollarme mucho en mi empresa, tendré que buscar otra cosa, pero al menos tengo la esperanza de que no será necesario. Me daría mucha pena tener que cambiar.
Definitivamente encuentro muy positivo el capital propio disponible a pesar de los salarios ajustados.
Yo pensaba más bien que nuestro capital propio es demasiado bajo. Al menos eso nos explicaron en el asesoramiento financiero, que los costes del agente inmobiliario (y otros costes adicionales en la compra) nos lastran porque algunas entidades bancarias quedan fuera directamente, las que no ofrecen financiación del 100%. Claro que nos gustaría ahorrar más. Pero para nuestros estándares ya vivimos de forma bastante “simple”. No somos tacaños; por ejemplo, los cálculos del primer post incluyen unas vacaciones de verano, pero tampoco a lo grande. Los costes de gasolina me afectan bastante, igual que el coche, que en realidad no sería necesario sin mis hobbies (y posiblemente vacaciones y visitas familiares).
Como desarrollador de software en Berlín apuntaría a 5000€ netos al mes a finales de los 20, en dos años, y vería de forma estructurada qué habilidades necesito para ello. Así siempre queda un buen margen para crecer más.
Tienes razón y es muy valioso hacer lo que uno quiere.
Mi conocimiento del sector me animó demasiado, lo siento. Ya no comento públicamente.
No es una crítica, sino un consejo amable y serio. Porque el bajo salario regional tiene mucho que ver con si podéis o no permitiros algo en la región.
No lo tomé como una crítica, solo quería evitar discutir largo y tendido sobre cómo otros han hecho carrera como desarrolladores de software. Eso no nos sirve; de lo contrario ya seríamos propietarios de una casa :D
Creo que también depende un poco del tipo de persona. No es que no haya impulso por hacer buen trabajo (al contrario, de los dos soy yo quien tiene menos capacidad o talento “natural”), pero no todo el mundo es un tipo que busca carrera.
Si la situación es así, ya lo sospechabais, solo confirmamos vuestra preocupación. Si tenéis familia en la región supraregional sería la mejor posibilidad de conseguir algo usando contactos antes de enfrentarse al mercado abierto y las ofertas desorbitadas pero realistas allí.
Mi recomendación sería orientaros hacia allá, quizás podáis matar dos pájaros de un tiro. La zona que estáis buscando ahora solo va a empeorar con Tesla...
Pero no estamos muy bien conectados en otras zonas tampoco. Además, en esas zonas no caen empleos del cielo, incluso si quisiéramos ir (que no es el caso).
Desde mi punto de vista, esto “agrava” la posición favorable de no tener todavía que orientar una casa propia según cuánto espacio se quiere o necesita a los cuarenta. Sino que uno puede buscar una casa provisional en la que “aguantar bien” un número manejable de años, acumular puntos como pagador responsable de créditos y después dar el siguiente paso en la escalera inmobiliaria. Un “mei Home isch mei Käschtle”, recién construido sin spa de mármol, cocina turbo y cortinas con ribetes dorados, o de segunda mano con “a quién le importa ya la arquitectura”, garaje individual, como alcancía acogedora y trampolín. Esperar relajado a las siguientes subidas salariales y tras tres de ellas, “tsjakka!” seguir adelante. Unas pocas rondas más de “Pareto 80” y luego superar las siguientes barreras fácilmente en lugar de esforzarse tan joven por un óptimo para siempre: así encaja el tono de los participantes :)
Por muy entretenida que sea esta publicación (¡gracias por ello!) no estoy del todo segura qué nos estás recomendando.
¿Comprar una casa que necesite reforma (quizá más pequeña, sencilla, de lo que quisiéramos), arreglarla, venderla después y subir un escalón hasta la casa deseada?
Encontramos el terreno en octubre de 2020, lo reservamos y en febrero de 2021 lo compramos al precio de octubre. El precio ahora, casi un año después, está 130 € más alto (de 200 € / m² a 330 € / m²).
Eso es realmente enorme, pero temo que la tendencia alcista no se frene pronto.
¿Habéis considerado o descartado Grünheide? Quizá enviar una candidatura en frío a Tesla.
En cuanto a empleos ya miramos, pero lo que hacen en esa fábrica realmente no necesita programadores. Él ahora programa software para máquinas de medición. Si las empresas no tienen requisitos especiales para sus máquinas y las entregan listas, ya no se necesitan programadores. Grünheide estaría dentro del radio de búsqueda.
Además parece que aún no tenéis muy claro qué tipo de vivienda buscáis. Lo que sí parece claro es que no queréis vida urbana, más bien desplazamientos.
Por ello, yo en vuestra posición prestaría atención a todo tipo de viviendas dentro de un radio deseado pero más amplio, incluyendo pisos en propiedad, casas de alquiler, etc. Mientras tanto pensar si sois personas que quieren jardín o si una casa adosada o planta baja podrían dar esa comodidad.
¿Por qué crees que no estamos seguros de lo que queremos? (casi escribí “necesitamos”, pero sería demasiado dramático teniendo en cuenta de qué problemas de lujo hablamos).
Quizá mejor reformulo nuestros deseos, qué vida imaginamos. A veces ayuda dar un paso atrás y mirar de nuevo qué objetivos se pueden cumplir cuando llegue el momento.
De corazón: queremos establecer nuestro hogar. Ser nosotros, hacer lo nuestro. Espacio para estar al aire libre, para hobbies manuales, para plantas y jardín. Libertad. Sociabilidad cuando queramos, pero sin estar pendientes constantemente de los vecinos. Simplemente estar tranquilos. Si a las 5 de la mañana quiero poner música o mi pareja quiere trabajar en algo hasta tarde, no queremos molestar a vecinos.
No somos gente de viajes caros ni vacaciones con todo incluido en el mar. Preferimos hacer senderismo, alquilar un apartamento vacacional o acampar para ser flexibles. No necesitamos piscina, sauna, adornos dorados por ninguna parte, pero me gustaría tener árboles en el terreno y plantar verduras, hornear pizza y luego comer junto a la hoguera.
Mejor pequeño y coqueto
Seguro que no “necesitamos” 120m². 80 o 90 seguro que bastan (quizá con opción luego de ampliar bajo el techo o algo así). Un bungalow también podría ofrecer todo lo que queremos (quizá sin espacio privado individual), pero entonces se pierde algo de terreno. No tiene que estar todo listo, ya escribí que también pondremos mano a la obra, solo hay que ser realistas en lo que uno puede hacer y en lo que se necesita profesional.
Por eso estoy aquí en el foro (bueno, foros específicos de compra de casa no encontré) para ver si con nuestros medios ya es posible algo o no.
O si vale la pena seguir buscando, quizá en primavera ir de verdad a las zonas en cuestión para buscar, hablar, repartir folletos,... Seguir preguntando a agentes, bancos, particulares (si alguien conoce a alguien que conoce a alguien cuya abuela se muda, etc.)
Creo que ya tengo un feedback bastante claro. Ahora tengo que ver cómo seguir o qué otras opciones (“pequeño pero coqueto??”) tenemos.