Buenos días,
ayer mismo, al sobrevolar este hilo por primera vez, ya me picaban los dedos; desafortunadamente, solo hoy, camino a Dortmund, encuentro tiempo para responder.
Si los intereses suben, construir será seguramente más barato. La demanda baja (véase arriba), por lo que los constructores, fabricantes de materiales, etc., deben repartirse un pastel cada vez más pequeño, lo que inevitablemente conduce a una mayor competencia.
¿Por qué piensas que "construir una casa" será más barato con los intereses en aumento?
Con gusto te explico lo que pasará: el mercado para la construcción de casas unifamiliares y demás finalmente se "normalizará". Actualmente, los intereses están históricamente bajos, lo que ha provocado que muchas personas hayan firmado un contrato de obra sobre un pedazo de casa que, al analizarlo detenidamente, simplemente no podían ni pueden permitirse. Estos contratos de obra apenas han llegado en una pequeña proporción a aquellos que yo considero proveedores serios. Mayoritariamente, los de Baratoheim & compañía están contentos con sus libros de pedidos bien llenos. Esto se confirmará —y aquí me atrevo a hacer esta previsión— en los próximos meses con una creciente insatisfacción de los clientes. Porque hay algo que está tan seguro como todo: no será el constructor quejarse el que buscará los errores de su parte; sería demasiado doloroso. No, serán alegremente los diarios de obra los que pondrán al malvado contratista en el banquillo de los acusados.
La "demanda decreciente" que mencionas no afectará, por tanto, al mercado serio; ni tampoco estos proveedores reducirán sus precios. Ni siquiera podrían hacerlo, porque la tonelada de Ytong/ladrillos huecos o cualquier otro material no será repentinamente ofrecida más barato por el fabricante. Tampoco serán los oficios quienes asumirán la factura; más bien se reducirán puestos de trabajo. Además, los proveedores/oficios serios podrán sobrevivir también a una situación de pedidos —temporalmente— peor sin tener que recurrir a las, a veces, extrañas excentricidades de nuestro oficio.
Ah, los bancos siempre han sido y siguen siendo los buenos, ¿no? ¡Tú mismo no lo crees!
¡Al menos yo no necesito insultar a nadie! ¡Genial foro!
No valoro mucho la forma en que te manifiestas aquí; es decir, valoro el tráfico —la mayoría de las veces usuarios como tú generan un "más" de éste— pero no a costa de un estilo de foro que por lo demás es serio.
Si recibes "viento en contra", tienes que saber lidiar con ello, porque este foro no es precisamente un concierto de deseos. Y si los banqueros son en general las personas peores, puedes responderte a ti mismo fácilmente. ¿Estás seguro de que tú, suponiendo que estuvieras empleado en una posición significativa en una entidad financiera —durante la anterior crisis bancaria— serías inocente? Oportunidad hace al ladrón es un viejo refrán que sigue siendo válido.
Si no puedes responder a esta pregunta espontánea y al 100% con "sí", deberías dejar de señalar con el dedo a otros. Porque aquí también parece que olvidas que otros tres dedos señalan hacia ti.
Saludos, experto en construcción