Instalación de calefacción nueva (bomba de calor + estufa + solar)

• Erstellt am 24.12.2017 08:58:20

Alex85

29.12.2017 08:11:51
El petróleo no necesita sótano. Una construcción nueva y moderna no necesita más de 2000-2500l de reserva.

bau_name

29.12.2017 08:18:26
Hola.

No quiero aventurarme demasiado, pero los tanques de petróleo, por ejemplo, pueden estar en el garaje. Siempre que se asegure que el petróleo no pueda filtrarse al suelo en caso de una fuga, mediante muros y sellados. No sé si los tanques de doble pared ya son suficientes para eso. Pero en Baviera puede ser diferente a como es aquí :)

No he dicho que el gas licuado no tenga lugar en una construcción nueva, solo que yo nunca lo usaría. Los costos son demasiado altos. Sobre todo hay pocos distribuidores, y en consecuencia se compra el gas licuado caro.

Tampoco me gustan las bombas de calor, pero nuestro estado subvenciona de tal forma que a largo plazo no hay alternativas. Aunque la electricidad para la bomba de calor se produzca primero en una central de gas y luego llegue con pérdidas a las casas. Nuestro vecino que tiene una bomba de calor con 140 m² de superficie habitable consumió 14,000 kW y alcanzó KFW 30. Yo tengo gas, consumo 8,000 kW (en promedio) con 180 m² y techos de 3 m y apenas alcanzé KFW 70 (sin solar). Pero el vecino lo hace por el futuro de sus hijos y va de compras en un SUV (diésel alemán). Lo siento, pero... Pero esto ahora no tiene nada que ver con el tema.

Joedreck

29.12.2017 11:20:18
Se refería a mí. Creo que eso no tiene lugar en una construcción nueva. Considero que los costos totales son demasiado altos. El petróleo es más o menos obsoleto y técnicamente no está del todo a la altura en comparación con lo que hay. Ocupa espacio de almacenamiento, huele mal (a menudo) y se pagan los tanques. Además, se suman seguros y posiblemente inspecciones técnicas regulares (TÜV). Con el gas licuado es similar, solo que las calefacciones allí modulan aceptablemente. En precio está al nivel del petróleo para calefacción. O se compra un tanque o se alquila uno y uno depende de la empresa que lo alquila. Lamentablemente (y aquí debo admitir realmente que a menudo faltan buenas alternativas) el contratista general (GU) aplica precios altos si se elige una bomba de calor. Además, se necesita una planificación realmente buena para el funcionamiento efectivo de la bomba de calor. A cambio, se elimina la chimenea, el correspondiente barrendero, el mantenimiento es más sencillo y se puede apoyar razonablemente con fotovoltaica.

markus2703

29.12.2017 14:11:55
Ok, en cuanto al petróleo te doy toda la razón. Realmente ya no está nada al día, sobre todo por el olor y el espacio que ocupa.

La chimenea ya no hace falta con gas, ahora va a través de un tubo de plástico (coste máximo 100€) hacia el exterior. El tanque de gas cuesta 4.000€ de instalación, por lo que es correcto que la inversión inicial supere a la de la bomba de calor. Sin embargo, esta última es más cara que la calefacción de gas, pero no tengo a mano la diferencia exacta.

Efectivamente, la ventaja de precio debería estar en algún punto entre 1.000 y 1.500 € a favor de la bomba de calor; si se construye con un contratista general [GU], probablemente la diferencia sea más bien a favor de la calefacción de gas.

Y el punto más importante para nosotros fue la fiabilidad. La calefacción de gas es una tecnología probada, las bombas de calor se han instalado a gran escala como mucho durante una década. Todas ellas son más propensas a averías, y en los costes de operación están como mucho delante en las facturas de los fabricantes. Los valores reales de consumo son claramente más altos.

El año pasado calentamos nuestra casa con 560€ en gas licuado (129m2, 4 personas) y generamos agua caliente.

Supongamos que el kWh cuesta solo 22 céntimos, entonces obtengo 2.545 kWh por ese importe. La bomba de calor no consigue eso, ¿o alguien puede dar cifras concretas aquí?

Joedreck

29.12.2017 14:46:38
Entonces, con la tubería de plástico y 100€, simplemente dudo ahora mismo de manera concreta. Sin embargo, a menudo esto ya está incluido. Si esto también es suficiente, entonces se eliminan igualmente los costes de la chimenea.
El deshollinador viene cada 2-3 años de todos modos. Además, la revisión regular del tanque. Admito, cada 10 años.
Por cierto, las bombas de calor también son una tecnología probada. Solo que no están tan extendidas. Y los costes elevados de mantenimiento solo se producen si está mal planificada. Lo cual, lamentablemente, también ocurre a menudo.
A cambio, se elimina un mantenimiento anual de la bomba de calor de casi 150€.
Los equipos de condensación (ya sean de petróleo o gas) son lamentablemente bastante sensibles. A cambio, perdonan errores en la planificación.
Yo obtengo electricidad a 21,5 céntimos/kWh. Pero vayamos entonces por tus 22.
Tu cálculo está correcto hasta ahí.
Sin embargo, la bomba de calor transforma, con una planificación adecuada, este valor en 4 veces (bomba de calor de aire) o 5 veces (bomba de calor geotérmica).
Así que salen 12 000 kWh de calor.
Pero, y esto lo admití desde el principio, los GU ya aprovechan las subvenciones para llenarse los bolsillos con la bomba de calor.
Por eso, lamentablemente, a menudo hay que prescindir de ella.

bau_name

29.12.2017 19:44:17
Entonces, tenemos gas en la casa actual. El deshollinador debe venir cada tres años.
En la otra casa tenemos bomba de calor geotérmica, por supuesto sin deshollinador.
Mis padres recibieron petróleo hace tres años y deshollinador.

En resumen, todos los sistemas fueron casi igual de caros, más o menos 1000 euros. En el gas se sumó la conexión, por eso fue igual de caro.

En mantenimiento debo decir que el petróleo es el más barato. Aunque el artesano cobra más allí.

También tuvimos gas con tanque, pero hasta ahora fue la calefacción más cara. Todas las casas consumieron alrededor de 8000 - 10000 kW. Así que puedo compararlo relativamente bien.

Lo que me molesta de la bomba de calor es que nuestra electricidad pronto no será asequible. La energía fotovoltaica en el techo también es inútil con la bomba de calor, porque el sol no brilla cuando necesito calor.

En resumen, hay que lograr consumir poco, entonces se ayuda al medio ambiente, al bolsillo y el estado no se lleva las excesivas ecoimpuestos. Pero de alguna manera el estado tiene que financiar a todos sus funcionarios públicos, para nuevas leyes ecológicas. Pero es solo mi opinión.