Pero ese es el problema básico: alguien busca un buen trabajo, se muda a una ciudad (más o menos) grande y luego se sorprende de que 1. no es el único que se muda allí, 2. no es el único que quiere construir y 3. los tontos locales, que siempre han estado allí y quieren quedarse donde nacieron, se quejan de la llegada de nuevos habitantes y del aumento de precios que eso conlleva, e intentan ponerle un freno.
No puedo dejar de pensar que el nuevo habitante debería volver de donde vino, para que el habitante antiguo, que quizás es "solo" enfermero o maestro de jardín infantil, también tenga una oportunidad de construir una casa.
Por favor, perdóname, pero con esa forma de pensar probablemente aún estaríamos en la Edad de Piedra.
Puedo entender en parte el descontento de la gente con los "recién llegados", porque algunos piensan que se quedarán atrás si cada vez más personas con buenos ingresos llegan y los precios suben.
Pero también hay que pensar más allá y ver la consecuencia de que las empresas podrían irse si ya no encuentran suficiente personal adecuado.
Especialmente para ciudades pequeñas o zonas rurales, esto suele ser una noticia muy mala.
Una de las principales fuentes de ingresos de los municipios es el impuesto sobre actividades económicas.
Sin embargo, a mi parecer, un modelo para locales puede ser muy sensato, siempre que se utilice en conformidad con el derecho de la UE, de modo que se apoye económicamente a los trabajadores con bajos ingresos y a las familias en situación social desfavorable en la adquisición de una vivienda propia.
Por cierto, un sistema puro de puntos con puntos, por ejemplo, por haber nacido en el lugar, residencia, etc., sigue siendo en mi opinión una zona legal gris en Alemania o se maneja así.
Si no me equivoco, sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE ya calificó hace años estos modelos como ilegales.