Discusión extraña aquí.
El único problema está en las cabezas.
Ni es una cualificación o logro especial ser 'local', ni es un crimen mudarse a otro lugar por cualquier motivo.
Tampoco creo que la importancia de los clubes esté sobrevalorada.
Hay muchas formas de convivencia social, ¿tiene que ser necesariamente en el MGV Concordia o en las mujeres del campo?
Claro, esta formación de islas como se describe aquí en parte es un caso extremo negativo, pero también está planteado así en la planificación. La decisión sobre la (precio)configuración del área de construcción seguramente fue tomada por locales, y ahora están sufriendo las consecuencias.
Quieren 1000€ por el m² de campo, pero luego, por supuesto, no quieren a los tontos de Múnich...
Creo que una cierta dinámica beneficia a los lugares, siempre habrá algo de desgaste (principalmente de los jóvenes) y algo de llegada de nuevos vecinos. Nada permanece igual, el cambio forma parte y es bueno.
Tampoco me parece tan dramático las chabolas usadas como casas de fin de semana en .
Hay cosas realmente peores que tener vecinos que nunca están.
Sobre el tema principal, creo que los modelos para locales están bastante bien, pero también pienso que aquellos que no excluyen completamente a los forasteros, sino que los desfavorecen en precio o cronológicamente, son los mejores.