Simplemente me molesta el modelo para locales, porque creo que podrían existir formas más justas. Al fin y al cabo, hoy en día se espera de nosotros, los jóvenes, una movilidad ilimitada. Eso no debería ser penalizado. ¿Por qué tienen en realidad los locales derecho a un terreno subvencionado?
No quiero afirmar que sea perfecto, especialmente porque cada municipio lo maneja de forma diferente; en nuestro caso, en realidad existía un sistema de puntos, donde se otorgaban puntos por residir en el lugar, pero también por el número de hijos, lugar de trabajo, pertenencia a asociaciones, lugar de residencia de los padres, etc.
Los locales no tienen ningún derecho... de lo contrario, cualquier local podría decir "quiero uno de esos"... pero sí se les da prioridad en la asignación. ¿Por qué es así? Ya lo hemos tocado aquí varias veces, pero aquí van algunos puntos más:
Un municipio es, por un lado, el órgano que representa los intereses de los miembros de la comunidad (o debería serlo ). Fundamentalmente, debería estar en interés del municipio actuar de manera sostenible y orientada al futuro. Eso significa cuidar que el municipio perdure a largo plazo y ofrezca a sus miembros un buen entorno para vivir y trabajar.
Por eso, un municipio debe tener en cuenta tanto los intereses de la economía local como los de los miembros (privados) del municipio. Si un municipio quiere perdurar, debe mantener un equilibrio.
Por ejemplo, debe evitarse un envejecimiento excesivo del municipio (conocemos los pueblos que se están quedando vacíos, y la estructura demográfica que antes era como un árbol de Navidad pero que ahora es más bien como un döner). Por eso, los municipios inteligentes hacen algo al respecto, por ejemplo, ampliando las guarderías, etc., así como también considerando más a las familias en la asignación de parcelas para construir.
Del mismo modo, se debería cuidar la homogeneidad; por eso, los municipios inteligentes también buscarán que haya conceptos orientados al futuro, como casas multigeneracionales, etc.
Sería muy inteligente también no obligar a los hijos y nietos de los habitantes mayores a mudarse, lo cual después genera problemas organizativos por necesidades de cuidado, sino intentar que los hijos y nietos puedan seguir viviendo en el municipio.
No quiero cuestionar tu posible implicación en asociaciones en tu nuevo lugar de residencia, pero en la mayoría de los casos, la participación en asociaciones suele ser mayor entre los residentes locales que entre los recién llegados. Las excepciones confirman la regla.
Podría seguir dando más razones.
Otra vez: no afirmo que sea correcto considerar exclusivamente a los locales. Pero una preferencia por ellos, en mi opinión, es totalmente comprensible desde el punto de vista del municipio.
No niego que no siempre sea justo, pero nunca habrá una solución perfecta.
Y otra vez... tienes la oportunidad, tú mismo lo dijiste... solo que no estás dispuesto a pagar 300 €/m²... ok, entonces cómprate un piso, una casa adosada o lo que sea. Hay opciones. Pero no digas que no tienes opciones.