Primero que nada: Muchas gracias por el aporte
Ya me sentí mal con el precio del terreno... nuestro proyecto completo no costó tanto
Bueno, qué puedo decir.
Worms no es el ombligo del mundo, pero tampoco está “mal ubicado”. Como dije, estás prácticamente en la intersección de Rhein-Main y Rhein-Neckar. Yo trabajo en Mainz (30 minutos en coche) y mi esposa en Mannheim (15 minutos en coche). Además, el suelo para construir es escaso: actualmente, para toda Worms (aprox. 85.000 habitantes) Immoscout ofrece un (!) terreno a la venta. Precio de compra 550.000 EUR. Todo lo demás sólo se consigue a través de “contactos” y/o rodeos. O sales al “campo”, que ninguno de los dos quiere. La última zona de nueva construcción en Worms (o en los suburbios) se creó en 2017 – Y había al menos 4 a 5 veces más interesados en la lista de espera que terrenos disponibles.
Sí, el terreno es caro. Y hemos debatido mucho si estábamos dispuestos a gastarlo. Pero llevamos buscando unos 2 años. Y el hecho es: ni los terrenos ni los costes de construcción van a ser más baratos. Las ventajas para nosotros están claras: muy buena ubicación en un bonito suburbio que sin embargo está bastante cerca del centro y tiene buen acceso al transporte – además con 640 m² suficientemente grande (ese es el siguiente punto: cuando hay un terreno disponible, normalmente no es más grande de 400-450 m²) y ubicado directamente en una calle de juegos. Por lo tanto: ahora o nunca
En cuanto a los costes de construcción, he vuelto a reflexionar. Como dije, no debería ser de 7 cifras. Esto tiene menos que ver con “poder” que con “querer”. En cuanto a la cocina, sigo en mi postura: aquí nos quedaremos más bien por debajo del presupuesto que por encima. El primer parámetro a ajustar es realmente la superficie habitable. Los 175 m² eran “de cabeza”. Después de pensar un poco más ayer, llegamos a la conclusión de que 160 m² estarían absolutamente bien. Actualmente no tenemos hijos, pero planeamos tener uno – la oficina debe existir, mi esposa es profesora y yo tengo la opción de trabajar ocasionalmente desde casa. Es decir, la distribución gruesa sería la siguiente:
PB: sala de estar y comedor (50 m²), cocina (15 m²), baño de invitados con ducha (5-6 m²), recibidor/pasillo (10 m²).
PA: habitación infantil/para invitados (20 m²), oficina (16 m²), dormitorio (16 m²), vestidor (6 m²), baño principal con ducha/baño/bañera (14 m²), recibidor/pasillo (7 m²).
En total 160 m². Solo como un deseo GENERAL de nuestra parte. Eventualmente la oficina también podría estar en la planta baja, pero entonces eso ya sería más detallado.
Si multiplico aproximadamente los 160 m² por 2.600,00 EUR por m², llego a 416.000,00 EUR. Más garaje doble 30.000 EUR + exteriores 35.000 EUR + costes secundarios de construcción 41.000 EUR + sótano 65.000 EUR + coste del terreno 361.000 EUR, llego a 948.000,00 EUR.
También están incluidos 50.000 EUR para piscina y cocina – Y aún queda un margen para posibles costes inesperados o equipamientos especiales.