Casa en el terreno de los padres - ¿problemas de herencia?

• Erstellt am 26.02.2020 12:52:49

Climbee

09.03.2020 08:28:07
Puedo entender que no quieras problemas con los padres. Y también pienso que no es necesario un quiebre tan fuerte. Yo también tengo una relación buena y cercana con mis padres y a menudo me han dicho que realmente no me he independizado completamente. Para mí siempre estuvo bien como fue y es. Nuestra casa la construimos en el terreno de mis padres, mi madre vive en la casa de al lado (mi padre lamentablemente falleció, si no, él también viviría allí).
Para que lo sepas desde el principio, puedo entender bien gran parte de tu motivación.

También conozco la molestia de que haga falta una división del terreno y por ende costos. Si dependiera solo de nosotros, nos lo habríamos ahorrado. Pero no se puede hacer así.

Y luego está una pregunta fundamental sobre la que tal vez deberías reflexionar: ¿Quieren tus padres lo mejor para ti?
Yo creo que sí, ¿no? Entonces deberían pensar en una división del terreno. Porque de otro modo se están beneficiando a tu costa (porque entonces la casa será de ellos, sin más). Y no creo que eso sea su intención. Pero lo hacen, simplemente porque no hacen nada.

El “registro de la propiedad” ordenado del que tu padre tanto habla seguirá estando ordenado después de la división, solo que habrá datos algo diferentes.

Me puedo imaginar que para ti es incómodo hablar con tus padres sobre esto. Te han cedido una parte del terreno para tu casa, en general te llevas bien con ellos, tienen una buena relación y a tu padre le gusta su registro de la propiedad, pero detesta abogados, notarios u otros asesores (que además cuestan dinero). Y ahora llegas tú y quieres que una parte del terreno se transfiera a tu nombre (el bonito registro se arruinará) y todo esto genera costos y contacto con notarios, etc. Eso es incómodo y tu padre, con la actitud que describes aquí, escupirá veneno e ira al principio. Prepárate para eso.
Pero yo usaría el argumento que mencioné más arriba: seguro que quieren lo mejor para mí, como siempre lo han hecho. Mantente objetivo. Has visto en las últimas 18 páginas muchas razones por las que tiene sentido la división y la donación/cesión. Tu padre también puede asegurarse un derecho de recompra en el contrato notarial (y así evitar que por ejemplo tú vendas a extraños) etc. Hay muchas opciones para mitigar posibles preocupaciones de tus padres.

Solo una cosa debes dejar clara: si todo queda como está ahora, tus padres se han beneficiado mucho a tu costa. En caso de fallecimiento de ellos, tú estarás en una posición muy mala porque los impuestos de sucesión serán altos (por eso: ¡dar ahora mientras están “calientes” las manos!). Y si entiendo bien, eres el único hijo y vas a heredar todo, ¿verdad? El proceso se adelanta un poco para ahorrar costos (aunque ahora cueste algo, después será mucho más caro), ese argumento podría convencer a tu padre. Y para que él no sienta que pierde todo y ya no tiene “nada”: como dije, eso se puede compensar con cláusulas apropiadas. Es decir: la propiedad será tuya, pero mientras vivan tus padres ellos tendrán ciertos derechos de acceso.

Entiendo que no tienes ganas de esta conversación porque sabes que probablemente provoques el disgusto de tu padre/tus padres. Aun así, creo que es absolutamente necesario que la lleves a cabo. Como dije: no quieres quitarles nada, quieres encontrar el camino más económico y mejor para hacer valer tu herencia. Y eso debería estar también en el interés de tus padres.

Y además sería una oportunidad para lograr esa independencia que se ha mencionado varias veces aquí.
Con mucha comprensión, una madre que me controla tanto (aunque sea con buenas intenciones), un padre que revisa mis finanzas, eso para mí sería demasiado.
Como dije, en muchas cosas me veo en tu situación, pero honestamente: aunque vivimos justo al lado, a menudo no veo a mi madre durante días y no nos enteramos el uno del otro. Y eso está bien, de otro modo no funcionaría.

Pianist

09.03.2020 13:13:29
¡Muchas gracias por tu texto tan detallado! Tengo que pensar cómo abordamos esto de la manera más diplomática. ¿Es más adecuado para la asesoría un abogado o un asesor fiscal?

Sparfuchs77

09.03.2020 13:19:20

¿cuántas veces más vas a preguntar eso?

Climbee

09.03.2020 13:22:44
¡Un buen notario! Experto en asuntos inmobiliarios.

Pero al final no hay mucho que aconsejar. Deberíais decidir de antemano cómo queréis que separe la parcela y acudir al notario con la propuesta. La medición exacta es otra cuestión y no está relacionada con el contrato notarial. Aquí solo son decisivos los [qms].

Pianist

09.03.2020 13:28:53
Una división no será posible debido a las áreas de separación. Por lo tanto, primero debe encontrarse una posible solución. Con el conocimiento de hoy, de todos modos, debería haber hecho todo esto de manera totalmente diferente. Entonces se habría dividido realmente, los garajes habrían estado al frente y mi casa más atrás. Eso también habría reducido enormemente la superficie de tráfico necesaria. Pero con "garaje al frente, casa atrás" la oficina de planificación urbana (§34) no estuvo de acuerdo. Entonces, primero habría que haber tenido un litigio.

Climbee

09.03.2020 13:37:13
En una división, según tengo entendido, las áreas de distanciamiento no son relevantes, porque se están dividiendo dos parcelas.

También presentamos la solicitud de construcción primero y dejamos la parcela tal cual, y solo después de comenzar la construcción realizamos la división. En nuestro caso no fueron las áreas de distanciamiento, sino la construcción en la línea limítrofe. Pero las áreas de distanciamiento deberían respetarse también, según tengo entendido, en dos casas en una misma parcela, ¿no es así?