Casa en el terreno de los padres - ¿problemas de herencia?

• Erstellt am 26.02.2020 12:52:49

Tassimat

08.04.2020 23:43:47

Quizás no. Con un solo hijo también se podría pensar que no es necesario arreglar nada. O un testamento berlinés muy aburrido.

Más interesante pero quizás demasiado personal es la pregunta de cómo piensa el padre sobre el caso de que no haya nietos "propios" y a dónde debería ir entonces la herencia.

Pianist

09.04.2020 07:20:04
El "Testamento de Berlín" sería realmente desfavorable, porque en el peor de los casos se producirían dos sucesiones muy seguidas y se tendría que pagar el impuesto de sucesiones dos veces. Por eso no está regulado así aquí. La sucesión legal está bien. Si papá muere primero, mamá hereda la mitad y yo la mitad. Ella vive en la casa antigua y no tiene que pagar impuesto de sucesiones por ella, yo vivo en la casa nueva y tampoco tengo que pagar impuesto de sucesiones por ella. También la explotación forestal (un bosque siempre es una explotación forestal) se hereda libre de impuestos, ya que se continúa. Así, al final solo se paga impuesto de sucesiones por las tierras agrícolas arrendadas, y ambos tienen una exención de 400.000 EUR cada uno. Hay que asegurarse de que en la valoración de las tierras de cultivo no solo se tenga en cuenta su valor de mercado, sino también el alquiler más bien bajo. En Brandeburgo hay una enorme diferencia entre los precios de venta y los precios de arrendamiento.

Si mamá muere primero, la situación es diferente. Como ella no posee nada del patrimonio inmobiliario, no tiene nada que heredar allí. Entonces la carga para mí sería mucho mayor.

Probablemente acabará siendo que dividamos nuestro terreno residencial de forma real, y que dividamos virtualmente a terceros las tierras agrícolas y forestales. Pero eso aún debe aclararse en el marco de una asesoría fiscal. Ni siquiera la asesora fiscal sabía que una casa siempre pertenece a quien es dueño del terreno...

Por cierto, lo de no tener nietos propios no es un problema para él. Lo ve más bien positivamente: así puedo elegir yo mismo a quién se lo dejo en algún momento. Conocemos suficientes ejemplos en el entorno donde hubiera sido mejor que las personas no fueran parientes...

Neubi-BY

09.04.2020 11:01:41

Pero también al revés.
Para ello cuenta todo (dinero en efectivo, bienes raíces, o un pago compensatorio de los bienes raíces) y también hay costes notariales.
Si la suma total supera la exención, también se paga impuesto de sucesiones.

Si tu familia te regala una parte por adelantado (dentro del límite exento), tendrás también los costes notariales, pero la masa hereditaria será menor. Así, posiblemente quedéis por debajo del límite exento del impuesto de sucesiones.

No sirve de nada guardar los céntimos y querer ahorrar, si luego se pierden los euros.

11ant

09.04.2020 13:00:06

Ay. Tus padres parecen estar mentalmente todavía completamente en la era de Adenauer en cuanto al matrimonio.

Siempre me sorprende lo dispuesto que está el fisco a engordar con impuestos de sucesión, solo para no molestarse ni un poco en tratar temas como la fundación y la sociedad de propiedad. La propiedad privada sin ninguna forma de imitación de un fideicomiso se convierte con cada herencia un poco más en tierras del estado.

Aquí ya se explicó que la asignación fiscal y la posesoria no tienen por qué coincidir.

Tassimat

09.04.2020 14:04:11
¿Tu madre no está inscrita en el registro de la propiedad??? ¿Ni siquiera en las viviendas? En realidad, debería estarlo. Entonces, el caso normal sería que ya posee el 50%, y solo se hereda el 50%, de modo que al final ella tenga el 75% y tú el 25%.

11ant

09.04.2020 14:23:22

Por eso escribí que aún están casados mentalmente en la época de Adenauer. Moralmente, en mi opinión, sin el ajuste formal que sería habitual en un divorcio, debería transferirse la ganancia obtenida solo por la esposa. La dependencia de la esposa sobreviviente de la pensión de viudedad proviene culturalmente de una época en la que la violación conyugal no estaba penada. Lo siento, pero como un sesentayochero socializado en la tendencia a orinar sentado, eso realmente me irrita.