Casa en el terreno de los padres - ¿problemas de herencia?

• Erstellt am 26.02.2020 12:52:49

Pinky0301

28.02.2020 08:46:26
El impuesto sobre bienes inmuebles está bien, el impuesto sobre la adquisición de bienes raíces me parece vomitivo...

RomeoZwo

28.02.2020 09:27:45

Si es así, por favor un usufructo vitalicio. Este no caduca si uno se muda.
Como una casa unifamiliar tiene un período de amortización económica de 50 años, el valor de la casa del OP podría reducirse casi a cero con un usufructo vitalicio. Sería la solución para salir ahora con un susto leve.

Pianist

28.02.2020 09:46:44
¿Quién sería en principio un asesor adecuado? ¿Más bien un abogado y notario que tenga la experiencia correspondiente en la certificación? ¿O un asesor fiscal?

Sobre el tema de los impuestos: Por supuesto que los impuestos son importantes para financiar las tareas fundamentales del Estado. Y si tengo que pagar muchos impuestos, entonces también he ganado bien, por lo que inicialmente no tengo un problema fundamental con eso. También estoy a favor de la compensación social y de que los más fuertes apoyen a los más débiles. Pero creo que es suficiente que se paguen impuestos precisamente cuando se ha ganado algo. Y no una y otra vez sobre algo que ya se tiene. Veo esto de las familias a lo largo de las generaciones. El patrimonio debe permanecer dentro de las familias y aumentar de generación en generación. Especialmente con el patrimonio inmobiliario ocurre que, en principio, no se gana nada con él, siempre que uno viva en él. Como inquilino, en cualquier caso, no podría permitirme una casa tan grande.

Tobibi

28.02.2020 10:17:55
Justo con grandes patrimonios familiares, sin embargo, se genera siempre de nuevo ingresos. Si no se grava el patrimonio ni las herencias, esto solo conduce a que el diablo siga cagando en el gran montón.

Climbee

28.02.2020 11:11:37
Ve a un buen notario - aunque para esta profesión se exige un examen con mérito, también hay allí auténticos incompetentes. Así que mira si el notario que eliges no tiene malas críticas (nos podríamos haber ahorrado mucho problema, dinero y tiempo).

De lo contrario: puedes quejarte todo lo que quieras, la casa actualmente pertenece a tu padre. Punto. Deja de discutir si podrías haber convencido a alguien o si te aconsejaron mal en su momento, etc. La casa pertenece a tu padre.
Si leo bien entre líneas, tu padre de ninguna manera está dispuesto a entregar dinero a los "caraduras" notarios y/o asesores fiscales - para eso es mejor preguntar (¡gratis!) en Hacienda. Pero eso hoy no os sirve y en aquel entonces la política de ahorro obviamente tampoco dio resultado a largo plazo. Estoy convencido de que el asesor fiscal os dijo en su momento que así AHORRABÁIS dinero y a partir de ahí todo parecía claro. Me imagino bien que la frase “pero por favor tenga en cuenta que...” entonces no recibió atención.

Así que: pon dinero sobre la mesa, asesórate bien (¿por qué lo quieres gratis?), busca una solución y por favor ten muy presente que el problema no será la herencia (dejando a un lado el impuesto de sucesiones), sino realmente el caso en que el padre necesite cuidados y entonces el departamento de servicios sociales extienda la mano.

Yo dividiría el terreno adecuadamente, también aclararía lo del derecho de tanteo. Luego una donación de la parte en la que está tu casa. Desgraciadamente, la casa que construiste será incluida para el cálculo del límite exento, pero con una división astuta del terreno probablemente será posible que quedéis por debajo del límite exento.
Si además está en discusión una división adicional - ¿cómo era la parte trasera del terreno? - hazlo todo de una vez, saldrá más barato que volver a empezar dentro de 5 años. Incluye todo de inmediato: servidumbre de paso, alcantarillado, cuánto debe durar (eso se puede vincular por ejemplo a la vida del padre).

Pero no vais a evitar tener que poner dinero. Si no, en unos años el dinero se lo llevará otro - y personalmente eso es lo que menos me gustaría.

Pianist

28.02.2020 11:12:20

Pero eso estaría completamente bien. La experiencia enseña que las familias piensan a mucho más largo plazo que, por ejemplo, la política. Entonces, ¿por qué castigar a quienes saben manejar el dinero dándoselo a quienes no saben hacerlo?