Foro de construcción de casas - ¿Volverías a comprar o construir una casa?

• Erstellt am 11.12.2015 11:09:48

Farilo

16.10.2017 16:04:04
¡Pregunta interesante!

Mi opinión:

Siempre quise vivir en una casa unifamiliar. Independiente. Siempre quise una "sala de cine", un sótano para hobbies, una canasta de baloncesto y un jardín. Para eso estaba dispuesto a sacrificar parte de mi libertad.

Al mismo tiempo, me he sentido muy, muy cómodo en mi apartamento actual (todavía). El alquiler de 700 EUR en Hamburgo por 75 m² es más que asequible. La calle es muy tranquila y está a solo 10 minutos a pie del parque de la ciudad. Así que podría haber vivido aquí otros 10 años sin problema.

Buscando la parcela adecuada (con o sin casa unifamiliar) encontré una propiedad valorada en 540k todo incluido. Casi la compré y así me habría endeudado por los próximos 30 años.
Me convencí a mí mismo con los números. (6200 salario neto y 120k de capital propio).

- "Tenemos más neto que muchos que tienen una casa unifamiliar"
- "De todas formas tengo que trabajar"
- "No quiero pagar para otros"
- "Es una gran previsión para la jubilación"
- "Mejor calidad de vida que en el apartamento"
- "Es más fácil criar a los niños en la casa"
- "Mi salario nunca será menor. Si acaso, subirá"
- "La mujer también tiene que trabajar. El niño va a la guardería. Mejor así, porque ella mantiene su independencia"

etc., etc.

Al final del día no la compré. ¡Mi intuición no me lo permitió!

¡Gracias a Dios!

Poco después encontré la mejor compra de mi vida. Por menos de 100k en Hamburgo, unos 90 m² de superficie habitable en 1000 m² justo al lado del lago. Esto se puede ampliar tranquilamente (si es necesario y deseado).

La casa está pagada. Las renovaciones están en curso. Todo está bien y estoy sin deudas y feliz.

Por eso... la respuesta a tu pregunta es: ¡No! (Si uno tiene que endeudarse por más de 20 años).

¡Claro que sí! Si haces una buena compra o tienes el dinero para pagar la propiedad en pocos años.

A pesar de tener un salario razonable, no me atreví a comprar una casa unifamiliar. Las deudas no me hubieran dejado dormir. Creo que es una cuestión de tipo personal.

La mayoría de las mujeres lo ven con más tranquilidad. También me puedo imaginar por qué...

Sascha_aus_H

16.10.2017 16:06:34

A esto le añadiría otro componente más, que personalmente considero el más importante y que, lamentablemente, rara vez se tiene en cuenta. El punto decisivo para nuestro lugar de residencia y por qué no cambiaría mi lugar de trabajo ni por 50.000€ más al año es mi entorno social. Tener a mi familia y amigos cerca es para mí más importante que la prosperidad financiera. Por eso, en mi opinión, alquilar aquí a menudo es solo un "argumento aparente" para la flexibilidad, que muchos nunca aprovecharían.

Farilo

16.10.2017 16:17:10

Eso es sin duda incluso para muchos un "argumento falso". A veces no se puede explicar la verdadera razón para no decidirse, por ejemplo, por la compra. El salario es adecuado, la pareja adecuada, el trabajo adecuado. Y, sin embargo, a veces se tiene una sensación incómoda. Eso no debería ignorarse por completo. Puedo imaginar que algunos conocen esa sensación incómoda, pero luego externamente usan "la flexibilidad para el trabajo, etc." como argumento.

Por cierto; he tenido experiencias excelentes en el extranjero. Seguramente no las habría tenido si no hubiera sido flexible. Trabajar años en el extranjero es una experiencia que no quisiera perderme. ¡Nunca!

Yo también amo a mi familia y a mis amigos. Sin embargo, preferí acumular experiencias personales también en el extranjero Y dar precisamente a esas personas (familia y amigos) la posibilidad de visitarme varias veces. Un amigo vivió medio año conmigo en un pequeño apartamento. Pero siempre supimos que, a largo plazo, queríamos vivir en Alemania.

Todo esto solo pude hacerlo porque vivía en un piso alquilado. Si tuviera una cuota mensual de 1600,- + + no habría sido tan fácil.

chand1986

16.10.2017 16:18:59

¿Acaso uno deja de vivir si se muda por trabajo?
Mis mudanzas han estado en un radio de 200 km alrededor de mi "origen". No puedo decir que haya tenido una pérdida notable de contacto. ¿Qué se pierde durante la semana que se puede hacer en actividades de fin de semana? ¡Exacto! Al contrario, he conocido gente que de otra forma no habría conocido. Buena experiencia y a menudo subestimada. También los nuevos contactos sociales tienen su valor.

Por 5.000€/año no me movería. ¿Pero por 50.000€/año? Vaya, claro que sí. No porque no tenga contactos, sino porque según mi experiencia el miedo a la escasez de contacto está totalmente exagerado. Quien sabe cuidar sus contactos, puede hacerlo también desde la distancia. Y quien no puede, puede arruinarlo igual antes de la siguiente esquina. Simplemente hay que hacer algo activamente.

Al "argumento superficial" respondo con una sonrisa y de forma provocativa con un "argumento de miedo".

ypg

16.10.2017 17:36:38
¿No tiene miedo cada uno de algo?

Cada persona es diferente, no hay un correcto o incorrecto ni un manual de instrucciones.

Está el eterno inquilino, porque tiene miedo a la responsabilidad o a tener que pedir un montón de dinero prestado. Y ese montón también es subjetivo: uno se pone nervioso con 150000, a otro solo le duele a partir de 500000.

Mantener contactos: no todos tienen una familia que los arraigue a un lugar. Aun así, hay personas que se sienten más cómodas donde conocen a alguien desde hace 30 años. Otro puede adaptarse de un día para otro.
Se supone que hay empresas donde puedes elegir un escritorio diferente cada día. A otros les resulta imposible manejar eso.
Sin embargo, las posibilidades de quien piensa de forma más flexible son naturalmente mayores.
Otros deben adaptarse a las situaciones, especialmente cuando el trabajo de la pareja les impone dónde tienen que vivir. También existe la situación de no sentirse nunca a gusto, ya sea en un piso de alquiler o en una casa.
Hay trabajos bien remunerados que dictan en qué lugar hay que vivir. Pero incluso en ese caso se puede alquilar una casa unifamiliar... ¿se les ocurre entonces la idea de comprar una propiedad?

Pero la pregunta es si volverías a construir o comprar una casa...
Si se trata del esfuerzo y trabajo durante la fase de construcción, definitivamente sí.
Yo ya tendría ideas otra vez.

Pero, si tuviera que cambiar, no me obsesionaría con comprar o alquilar, o con casa o apartamento.
Aunque amo la independencia y el gran lujo de una casa unifamiliar, también podría imaginarme algo de alquiler: no creo en la previsión para la vejez a través de la propiedad. Sin embargo, con nosotros los alquileres para ejemplo de un apartamento cómodos de 90 m² son más altos que nuestro pago para 140 m². Claro, entonces tendría mi capital líquido, pero ¿de qué sirve? Aunque "estoy apegado" a mis ahorros, si los tuviera así, acabaría gastándolos en cosas que me ahorro ahora, como un coche más grande o más bonito, muebles más caros, unas vacaciones mejores... muy probablemente en vez de un jardín propio saldríamos con una autocaravana propia. Pero para eso se debe nacer yo más bien no me veo los fines de semana atrapado en un atasco rumbo al lago.
Bueno, ¿entonces debería ahorrar el dinero para más tarde, como previsión para la vejez?
Y ahí volvemos a la idea de la propiedad de vivienda.

¿Y los que tienen dificultades para ahorrar? Sí, no siempre entiendo que quieran construir algo caro propio a toda costa.
Cada cual con lo suyo significa también no seguir al mainstream de otros.
(Construir casa, casarse, tener hijos... en los grupos sociales un juego de dominó muy apreciado)

kaho674

16.10.2017 18:31:34
Entonces, antes del crédito no tengo ningún miedo, siempre y cuando las cuotas no reduzcan mi nivel de vida. Pagamos 150 euros más al mes en comparación con el alquiler. Eso no nos cambia la vida. Además, la inflación también ayuda a pagar el crédito, eso siempre me da una buena sensación.