Querido Tomtom, querido Tego,
gracias por vuestras aportaciones.
De antemano: no soy una persona delicada.
Personalmente considero inapropiado y de mal gusto reprochar a otras personas que están fuera de la realidad. Puede que tenga muchos defectos, pero fuera de la realidad no estoy en absoluto. En el estilo que predomina en este foro, por ejemplo, este usuario podría haber escrito que no está de acuerdo con mi opinión o afirmación. En cambio, aquí se pasó inmediatamente al plano personal. Eso no lo acepto, solo hago excepciones cuando las personas me conocen personalmente y entonces me reprochan una mala conducta.
Además, la conversación trataba la cuestión puramente emocional de si uno volvería a construir. El OP preguntó luego en el hilo qué porcentaje del ingreso neto destinan otros a su proyecto de construcción. Aquí surgió un porcentaje del ingreso neto que me resultó familiar. No solo de mí mismo, sino de unos 20 constructores que conozco personalmente y que han construido en los últimos 3 años. Por supuesto, el tamaño (coste) de un proyecto varía según la ubicación, la región, el tamaño, las condiciones de financiación y muchas otras cosas. Por supuesto, Velbert es más barato que Düsseldorf. Y también conozco los precios alrededor de la región de FFM, y en el sur de Alemania también. Porque allí también conozco constructores "recientes".
En mis aportaciones no he dicho ni una palabra sobre si construir una casa vale la pena desde un punto de vista puramente financiero (es decir, retorno de inversión, retorno de activos, ...). Eso lo hago ahora: muy probablemente no, aunque haya excepciones que lo contrarresten. Bien, pero ese no era el tema aquí en absoluto.
Solo he expresado una opinión que no era ni es irreal: hasta qué límite se puede hacer algo así (más o menos) "sin preocupaciones". Se puede compartir esta opinión o tener una opinión diferente sin pasarse al plano personal, como el mencionado usuario ha hecho, como he dicho, de forma demostrable.
Por esta razón mantengo claramente mi opinión de anoche sobre el tema y el comportamiento del usuario hacia mí.
Thorsten