Hola,
seguro que este será un texto largo.
Primero que nada: es totalmente normal que duden antes de firmar el contrato. Después de todo, se comprometen por mucho tiempo y, a partir del inicio de la construcción, no pueden simplemente decir - fue un error, ahora lo termino.
Creo que la mayoría de los propietarios se sienten así. Después de que mi esposa expresó dudas varias veces, le pregunté también 3 días antes de la firma: "¿De verdad queremos hacerlo?" Para mí estaba claro que sí. Pero con su aprobación supe que AMBOS queríamos dar ese paso. SOLO así puede funcionar.
Durante la fase de construcción también se les planteará la pregunta una y otra vez. Hay parejas que se divorcian en ese tiempo (o poco después). Habrá peleas, una carga mucho mayor para ambos, problemas de tiempo y, si tienen mala suerte, también alguna que otra dificultad en la obra.
En nuestro caso hubo una gran pelea 5 meses después de mudarnos. Se pusieron sobre la mesa todo tipo de cosas posibles e imposibles. Pero las aguas se calmaron y estamos de nuevo en buen camino.
Solo tienen que cuidarse de no "perderse" el uno al otro. Reservarse conscientemente tiempo para ustedes. Ir a comer afuera de vez en cuando. Dar un paseo el domingo sin hablar del tema de la casa. Simplemente apagar y hacer algo juntos. En la medida de lo posible. JUNTOS es la palabra mágica.
Bueno, ahora a la pregunta principal:
SÍ, yo (espero que también nosotros) volveríamos a construir. Esto a pesar de que por los cambios laborales de mi esposa la situación financiera se ha complicado y probablemente a principios del próximo año se complique aún más.
Pagas mucho dinero por la cuota, pero es para tu propiedad, no para otros.
Tu carga mensual se mantiene igual, mientras que el alquiler puede/va a subir.
Tienes algo propio, construido según tus deseos e ideas.
Has planeado tu casa individualmente, incluyendo la ubicación de las habitaciones, los “caminos cortos”.
Tienes tus pequeños detalles especiales en la casa, que solo tú tienes. Por ejemplo, me encantan nuestras dos duchas. En el apartamento antiguo la ducha era algo funcional; ahora es un placer.
Los valores de consumo de tu casa son más bajos en comparación con el apartamento. No tienes que conformarte con las condiciones constructivas dadas (en nuestro caso, la antigua habitación de los niños tenía un puente térmico, por lo que en verano hacía más calor y en invierno más frío que el resto del apartamento).
No necesitas la aprobación del propietario para cambios o reparaciones, ni esperar a que el administrador o el encargado decida honrarte con su presencia/decisión. Sin embargo, eres responsable de la reparación por tu cuenta.
Los niños (3 y 5 años) pueden salir directamente al terreno cuando quieren jugar. No tienes que ir caminando al parque infantil cada vez y perder tiempo allí.
Esperamos que encuentres un buen contacto con tus vecinos. Una mano lava la otra. Si ayudas, también te ayudarán. Están en la misma situación. En el edificio de alquiler nunca tuvimos un contacto tan cercano con los vecinos como en la casa. Es curioso, siendo que la casa en sí está “más aislada”.
No necesitas ir al gimnasio: la casa y el jardín ya te exigen lo suficiente.
¿Hubo sorpresas negativas?
Bueno, con un vecino no funciona muy bien. Ahí es: Buenos días y buen camino.
Los costos del exterior (trabajos de pavimentación) son más altos de lo esperado, así que tuvimos/tenemos que dividirlos.
Siempre tienes algo que hacer.
¿Hay otras cosas que me molestan (un poco)?
Con el tiempo me doy cuenta de que ciertas tareas que tuve que cancelar por motivos de costo, sí debería haberlas hecho. Ahora me faltan unos pequeños detalles (pero no mucho). Si hubiera invertido los 5.000 euros adicionales desde el principio, hubiera sido una casa perfecta.
Uf, casi se acabó la pausa del almuerzo.