Alex85
22.06.2017 06:11:33
Al principio planeamos sin sótano debido a los costos. Los espacios sobre tierra son por sí mismos más atractivos que los subterráneos. Sin embargo, el terreno terminó siendo más pequeño y queremos y debemos construir con techo plano, por lo que guardar cosas bajo el techo queda descartado. Los cuartos que reemplazan al sótano, en mi opinión, suelen arruinar los planos, por lo que ahora lo encuentro un alivio no tener que considerarlos por encima del suelo. Ponemos dos oficinas en la planta baja con la excavación correspondiente. El recargo comparado con la planificación sin sótano se mantiene (probablemente) dentro de lo razonable, a cambio ganamos, además de las oficinas espaciosas, unos 45 m² de espacio utilizable adicional. El sótano es más bien algo personal. Si solo lo necesitara como espacio utilizable y tuviera un techo a dos aguas, probablemente prescindiría de él. Donde no estoy de acuerdo es en la posibilidad de un cuarto de reemplazo fuera de la casa; en mi opinión, eso es solo un parche a una situación que se puede evitar con una planificación adecuada (y posiblemente construcción de sótano).