Construcción de casas 2.0 - primer borrador del plano de planta

• Erstellt am 30.03.2022 10:35:07

andimann

31.03.2022 15:33:41
Moin,
no seáis duros conmigo, ya se ha dicho mucho.

Pero tengo que decirlo claramente otra vez:

¡Aquí no encaja nada! Si sumo las superficies, me salen 280 m² (120 arriba y 160 abajo) más el espacio para estacionar en el garaje. ¿Cómo llega el arquitecto a 220 m²?

¿Y de 280 m² solo sale una ridícula sala de estar de 39 m² y una cocina de 8 m²? Lo siento, ¡la cocina de mi último piso de soltero era más grande! ¿Y un baño de 10 m²? Eso suele ser en una casa adosada de 120 m². Sí, es suficiente, ¡pero no en un palacio de 280 m²!
11 m² de oficina, ¿para dos personas en teletrabajo permanente? ¿Cómo se supone que se puede trabajar ahí?
La distribución y orientación no son para nada de mi agrado, extremadamente ineficiente. En principio, la casa solo consiste en un pasillo y un garaje con algunas habitaciones adicionales.

Luego, una pregunta técnica sobre la ampliación/garaje:
Según el plano, está completamente dentro de la envolvente térmica. Por lo tanto, tendréis en gran medida los mismos requisitos de construcción que en el "edificio principal". Además, debido a la conexión con el edificio principal, tendrás las mismas alturas de techo y de suelo. (Pregunta secundaria: ¿se puede aparcar un coche sobre un suelo autonivelante?!?!? Porque lo necesitas para tener alguna separación térmica entre la zona habitable y el garaje).
Por eso dudo mucho de tus cálculos tan diferentes para el edificio principal y la ampliación. Al contrario, el garaje será técnicamente complicado y, por tanto, caro.
Además: ¿sois conscientes de que en el diseño retomáis la buena tradición de garaje calefaccionado de los años 70? ¿Qué tipo de puerta queréis poner para que os lo aprueben siquiera (palabra clave KFW 55)?
Así que, totalmente independientemente de la distribución: tengo serias dudas sobre si el diseño es técnicamente viable. Y además tendrás que conseguir aprobar tu garaje calefaccionado.

No te enfades, pero por favor vuelvan a la mesa de dibujo y empiecen de nuevo...

Un saludo,

Andreas

11ant

31.03.2022 17:12:43
No a este boceto de planta; solo mencionó tener ahora también un vecino como el adicto a la radio Makita en el vecindario anterior de . También considero que el garaje dentro del envolvente térmico es una exageración (pero no tiene que llegar a los planos de ejecución), para la separación podría imaginar que Schöck tiene algo en el catálogo.

mayglow

31.03.2022 17:58:43
A primera vista me pareció muy bien la distribución (aunque enorme), pero luego volví a pensar cómo la valoraría si fuera para mí... Entonces noté que personalmente hay simplemente demasiadas habitaciones para mí, yo soy más de espacios multifuncionales.

Si considero las siguientes habitaciones (como "habitaciones para estar durante el día"):
* Salón
* Oficina
* Gimnasio
* Sala de hobbies
* Habitación de invitados

Entonces normalmente no se utilizan más de dos al mismo tiempo, ¿verdad? Personalmente a veces también necesito un lugar para retirarme, pero usualmente no necesito cinco :S. Claro que se puede destinar una habitación para actividades específicas, pero la mayoría de las veces me parece bien que podamos conversar aunque hagamos cosas diferentes :) Uno por ejemplo arma un rompecabezas mientras el otro cocina o algo así. Me parecería una pena que todo eso pasara al otro extremo de la casa detrás de puertas cerradas. (Los niños también tienen sus habitaciones, que no conté aquí, pero en muchas familias probablemente también entran en esa categoría).

Por experiencia propia en nuestro último apartamento, también temía que muchas habitaciones quedaran "muertas" y se convirtieran en trasteros, porque las actividades se concentran principalmente en 1 o 2 habitaciones (un clásico es la habitación de invitados, pero veo potencial para esto en otras habitaciones también). Sé que las necesidades pueden variar mucho y claro que depende mucho de los hobbies, etc. Solo quería dar un impulso básico para que piensen en cómo y si realmente usarían esas habitaciones o si quieren revisar su lista de requisitos.

Los trasteros también me parecen enormes al principio:
* Cuarto de lavandería
* Trastero abajo
* Trastero arriba
* Despensa
Además un vestidor grande.

¿No es mucho? ¿Realmente necesitan todo eso? Bueno, los trasteros del garaje probablemente son para bicicletas y herramientas de jardín. No sé si esas habitaciones me parecerían un poco caras, pero si no es un problema o_O

mayglow

31.03.2022 19:03:59
Lamentablemente ya no es posible editar :D

Se me ocurrió que creo que decías que el jardín está más bien al norte (ahora mismo no encuentro la publicación). No sé si el nerdcave en el sur en la planta superior es tan genial. (Realmente no tengo ideas para reorganizar, pero simplemente me imagino que sería algo incómodo? también es un poco una lástima tener una habitación sin ventanas)

Si ustedes dicen que el nerdcave y la sala de fitness son importantes para ustedes, para mí probablemente en la lista para eliminar estaría bastante arriba el cuarto de huéspedes (tal vez prever un sofá extra en otra habitación) y reorganizar ahí para darle más espacio a los niños y luego probablemente la despensa? Ahí habría que revisar dónde se podrían colocar uno o dos armarios más grandes (veo posibilidades bastante simples ahora, pero tampoco estoy seguro si el arquitecto no empezaría de nuevo a reorganizar aún más).

andimann

31.03.2022 20:02:11
Hola de nuevo,

Solo como sugerencia: posiblemente optaría por un enfoque completamente diferente. No parecen estar limitados a dos plantas.
¿Entonces por qué esa ampliación tan elaborada?
¿Por qué no planear el edificio principal con 3 plantas? La superficie en planta se mantiene alrededor de 10*10 m o incluso podría reducirse un poco.

Y luego una distribución clásica de alturas con la diferencia de que desde el sótano (=UG) incluso pueden salir directamente al jardín.

Así que

Planta alta: dormitorio, vestidor, 2 habitaciones infantiles, posiblemente 1 oficina, baño principal,
Planta baja (= nivel del garaje): entrada de la casa, recibidor, cocina, despensa, salón (con terraza elevada delante, ¡muy cool!) habitación de invitados, baño de invitados con ducha (así los invitados no tienen que subir a la planta alta, que sigue siendo la zona privada)
Sótano: técnica de la casa, cuarto de trabajo doméstico, trastero, segunda oficina, gimnasio con zona de ejercicio afuera bajo la terraza elevada, nerdcave.

Así se evita tener que bajar siempre las compras un piso.

Pueden construir el garaje o carport al lado de la casa.

Con esto se ahorran fácilmente un 40 % de la superficie de la losa y del tejado. Además, las paredes exteriores son muchas menos y tienen que mover mucha menos tierra. Al hacerse la forma más compacta, las zonas de circulación son mucho más pequeñas. Sin tener un diseño preciso o cálculo delante, aún así postulo que un concepto así sería al menos un 25 % más barato que este diseño y a la vez ofrecería más espacio.

Trabajo diseñando grandes plantas industriales y conozco la sensación de enamorarse de un plano/diseño y eso a menudo dificulta evaluarlo objetivamente. Aquí realmente diría que con tanto dinero se puede conseguir algo mucho mejor.

Saludos,

Andreas

aero2016

31.03.2022 20:44:44
Me parece genial el diseño. Yo también tengo una casa con mucho espacio "desperdiciado" en el pasillo. Cuando entras a mi casa, parece enorme. Y todos, absolutamente todos, los que entran se quedan primero sorprendidos para luego expresar su entusiasmo. Incluso algunos repartidores de pizza dudan un momento al mirar por encima de mi hombro y luego dicen "¡wow, casa genial!".
Por lo tanto, de mi parte un claro "¡adelante!" para el diseño. ¡La amplitud es lo que define el diseño!
Personalmente cambiaría el gimnasio con la habitación de invitados. Por un lado pondría en invitados el segundo escritorio y por otro lado me parecería mejor tener un camino corto desde el gimnasio a la ducha y no tener que atravesar toda la casa.
Pero es una preferencia personal.