Buenos días a todos,
muchas gracias por los comentarios de los últimos días, intentaré responder poco a poco,
En mi opinión el diseño con sótano está bien, solo que una superficie útil delante del sótano es difícil de realizar. El punto más bajo del terreno es 496,50 m.
Por eso mi propuesta con sótano y planta baja
También me interesaría la razón para hacer sótano en vez de planta baja
Al final, debido a nuestras necesidades de espacio, más bien se opta por la variante con sótano: sala de hobby/bar en el sótano; lavandería con entrada exterior; trastero; sauna, etc.
Seguramente se podría hacer también en dos plantas, pero eso seguramente haría aumentar la superficie de la casa. No se soluciona solo con una habitación más en los pisos superiores.
Garaje hacia la calle a nivel 499.00 m Entrada desde el NO
¿Esa sería más o menos la propuesta principal, verdad?
¿Qué se planea en el SO?
En el área constructiva hay dos casas, no se prevé nada más allí. Sin embargo, debido al terreno que baja mucho, están tan bajas que no limitan la vista. En el adjunto se puede ver el techo arriba.
Si fuera mi terreno, planearía así sin sótano pero con un gran trastero. Eso debería pasar como una planta libre.
Me voy acostumbrando cada vez más a esta disposición, independientemente de si la casa está un poco "girada" o no. Como a unos 100 m al oeste hay un bosque, el sol se pone allí de todas formas y la sombra del garaje (con techo plano) sería casi nula.
Aunque ya di mi comentario, ahora que he leído todo el hilo de nuevo (porque ya no entendía la relación con el título), me sorprende que se vaya a discutir un plano de planta aquí. ¿No se ha pasado también el plan de situación con cotas?
Tenemos un cuestionario en el foro adecuado que responde las preguntas abiertas para los lectores y es útil para críticas constructivas. Creo que el "diseño de la casa" debería tener un nuevo hilo de discusión.
Ahora estamos realmente ante una "casa de 3 frontones" (con la ventana salediza es diferente, no recuerdo cómo se llama) en un terreno en pendiente con sótano, que por su altura en el jardín parece un edificio multifamiliar. Justo _eso_ hay que evitar si se habla de no construir un sótano sino usar la planta baja como piso habitable para no caer en una torre que además debe ser asequible.
Creo que se deben respetar los 3 metros hasta la calle. Nosotros también lo resolvimos parecido con el garaje.
@Dachshund90
En tu lugar abriría un nuevo hilo para la discusión del plano de planta con enlace a este hilo.
Después de 2 meses y sin plan de situación ni cuestionario en el hilo inicial faltan informaciones importantes que lleven al lector a donde quieres.
El plan de situación y las curvas de nivel están en el post #52.
Como escribí arriba, ya hay razones por las que actualmente más bien tendemos hacia el sótano.
¿Dónde exactamente debo crear un nuevo hilo? ¿Cómo funciona el enlace?
En mi opinión según la normativa de construcción de Hesse es posible construir en la zona de distanciamiento. Se pueden respetar los 3 m de altura y la pared de 20 m2. Pero 1 m desde la frontera seguro es mejor para hacer los cimientos.
Un plan de urbanismo que establezca solo la altura del edificio me parece algo sospechoso.
Gracias por la información, lo comentaremos otra vez con el arquitecto. Sería bueno si el garaje pudiera estar más cerca de la calle.
Te muestran una solución y no hay más respuesta. Entonces suerte en la próxima reunión de planificación.
Claro que funciona también con sótano. Solo que el diseño de la salida a nivel de planta debe planificarse cuidadosamente.
Perdón por la respuesta tardía, estuve ocupado. Me parece muy interesante tu propuesta, creo que daremos al arquitecto la disposición que nos propones de garaje y casa.
La salida a nivel de planta quiero que el arquitecto me la muestre más detalladamente. Creo que es decisivo cómo debe ser el terreno "alrededor del sótano".
He revisado el tema del sótano con más detalle. Una salida a nivel solo es posible si consigues la evacuación. Como el terreno del propio terreno en el punto más bajo aún está más alto que la salida, solo queda la opción de evacuar directamente al alcantarillado.
¿Cuánto de profundo está el alcantarillado?
Con ventana y altura de alféizar de 1 m va bien con algo de modelado del terreno.
Si tienes interés, puedo mostrarlo con gusto.
Sí, por favor, muéstralo, te lo pido :) ¿Por qué dices que el terreno en el punto más bajo es más alto que la salida?
Sobre la profundidad del alcantarillado no puedo decir nada por ahora, lo tengo que preguntar.
Espero que estas sean las respuestas más importantes por ahora :) Muchas gracias por vuestra gran ayuda y sugerencias. La imagen se va aclarando poco a poco...