Borrador de casa unifamiliar (EFH), 2 plantas completas, tejado a dos aguas, sin sótano, garaje doble

• Erstellt am 28.03.2025 14:34:57

Kreisrund

29.03.2025 08:32:55

Pero en una casa nueva eso debería terminar. No es bueno para nada, ¿a dónde se supone que debe ir la humedad? El sistema de ventilación tiene entrada de aire en las habitaciones y extracción de aire en las zonas húmedas. Hay que tener eso en cuenta.

Por esa misma razón tenemos extracción de aire en el vestidor. ¿Cómo se supone que se debe secar la ropa de otra manera? Poca es la ropa que puedo poner en la secadora porque los materiales no lo soportan.

ypg

29.03.2025 09:49:03

Pero aquí no hay un cuarto de armario. Básicamente, forma parte de la realidad que uno debe ocuparse de estas cosas cuando se muda a una obra nueva. Cómo cada quien seca su ropa es algo individual. Se pueden usar secadoras nuevas o también aparatos de 10 años configurados en secado delicado. Un pequeño tendedero en una habitación húmeda también sirve, o si no afuera. Hay que adaptarse y no seguir viejas costumbres.

Arauki11

29.03.2025 10:04:10
Si cambias algo en un punto, quizá pequeño, a menudo tiene consecuencias para todo el plano. Mueves esto aquí y aquello cae allá... no deberías asustarte por eso.
Todavía quiero animarte a dibujar en papel cuadriculado y poner las medidas correctas allí. Por ejemplo, en la ducha no veo un segmento de pared, cuando debería haber uno si no quieres vidrio, y este suele tener un grosor de aprox. 70 mm; no deberías simplemente "callarlo", porque precisamente en un diseño de baño pequeño, estas cosas pueden ser decisivas.

Mi propio terreno es considerablemente más grande, pero por eso el diseño no fue menos laborioso.

Siempre hay varias alternativas, si uno deja de lado las fijaciones innecesarias en la cabeza.

Entonces no lo construiré así, especialmente considerando tu tema actual de "mecánico de autos", que es importante para ti, o puedes alquilar algo adecuado permanentemente al lado. En general, no soy amigo de los garajes (especialmente por los altos costos que usualmente afectan a otro lado), pero si soy un mecánico de autos, entonces sí.

Si ya reconoces que es "demasiado", está bien. No solo cambia con el tiempo, sino que los niños desde el principio no necesitan todo tipo de chucherías para desarrollarse bien. Todavía espero el estudio que demuestre que los miles de trampolines en los jardines de casas adosadas han repercutido más positivamente en el desarrollo que el simple jugar en la caja de arena.
Conozco familias donde niños de 12 años podían elegir el lugar de construcción o incluso la forma de las ventanas, entre otras cosas.

No hay que descartarlo completamente y por eso me construiría una casa que también me sirva a mí como adulto y que pueda ser cómoda incluso dentro de 20 años. Con toda la comprensión, los niños eventualmente dejan tu casa y construyen su propia vida, y hasta entonces viven siempre en una casa bonita con su propio espacio. Así ya están bastante bien posicionados y para un buen desarrollo necesitan más cosas interpersonales.

Las modas son irrelevantes en la construcción de casas, porque son pasajeras. La cuestión es si simplemente copio una moda o si realmente necesito algo de mi vida particular. Un "baño para niños" típico aquí nunca lo tuve, más bien un baño de padres o un área que representara la privacidad clara de los padres. Por otro lado, tampoco entraba a las habitaciones de los niños sin avisar, sino que tocaba antes.
Querías separar ciertas cosas aquí, así que pensaba más en que adolescentes tuvieran un “baño propio” o área para crear así privacidad para ellos y para nosotros.
Un error que cometimos hace muchos años y sobre el que ahora sonrío: no imagines solo la vida con niños pequeños, sino también, y especialmente, la de adolescentes que se enfrentan a vosotros o ni siquiera quieren escuchar; en esos casos la distancia dentro de la casa también es buena para ambas partes. Si resulta distinto, pues genial.

Entonces no, ni así ni de otra forma. ¿Por qué está entonces en el plano? Realmente es difícil prever cómo se ajustarán algunas cosas. Somos dos y por ejemplo antes tuvimos el lujo de dos baños, lo que me gustaba. En la casa nueva lo uso diferente a como pensé, no sé por qué es así. Pero si no estuviera, seguro que lo extrañaría, por lo que me conozco.

Muéstrame entonces lo que dibujaste.
Con goma y lápiz no veo desventajas reales. Al contrario, sé que a menudo uno se pelea inútilmente mucho con las especificaciones técnicas de un sistema o sus limitaciones. Se nota, sin embargo, que no pusiste muchas medidas que pueden hacer fracasar tu subproyecto (grosor de paredes, frentes de muro, anchos de puertas, medidas de objetos…), por lo tanto hasta ahora es solo un juego bonito. Si por ejemplo la ducha no encaja por 8 cm, el baño se caerá allí o habrá que hacer otros cambios en el plano del edificio.
Y… ¡Rapidez no es ventaja en la planificación de la construcción, sino la precisión!

Entiendo que tus ideas siempre tienen una intención concreta. Pero suelen existir varias necesidades que no desaparecen solo porque una se cumple.

No, es falso. Se hizo recta porque te has quedado atrapado en otras cosas o tienes límites diseñando (lo que es comprensible).
Hasta ahora a veces me suena que dices: “Sé que no es bueno ni bonito, pero tuve que hacerlo porque no había otra opción.”

Como con la app de planificación en vez de el dibujo, aquí también leo sobre “tiempo perdido”. Yo lo veo distinto y creo que uno debe atravesar muchas cosas para acercarse a su meta. ¿Alguien o algo te presiona? Disfruta tomarte tiempo en cada detalle para luego poder disfrutar mucho tiempo de ello.

De hecho es difícil liberarse de estas percepciones y leo mucho sobre ellas aquí también. Siempre lo vería como una decisión pura y exclusivamente técnica, dependiendo de terreno, finalidad y costos.

haydee

29.03.2025 10:09:10
Tenemos salida de aire en la habitación donde se lava y se seca la ropa. Solo una parte de la ropa va a la secadora. No toda es apta para secadora.

Arriba falta una ventana en el pasillo - mirad si podéis ponerla de alguna manera.
La T hace que el baño parezca muy estrecho. De todas formas, no me gustan mucho las soluciones en T.
¿Realmente se necesita un cuarto de repuesto arriba y abajo? Uno está bien, yo también lo planearía.
Pensad en la sala de estar separada. A mí me gusta abierta y práctica. También es cuestión de gusto.

El garaje es muy estrecho. No mucho más que un aparcamiento público. Incluso con 2 coches pequeños es difícil sacar la basura, bicicletas y demás sin rayarlos.

El plano no está nada mal. ¿Has dibujado todos los muebles disponibles y deseados a escala? ¿Tu colección de zapatos, los libros y la esterilla de yoga están considerados?

Sobre la discusión del sótano: sí, antes se tenía uno y se necesitaba. Pero, ¿dónde está el almacén de petróleo? ¿El almacén de madera? ¿La provisión de invierno de frutas y verduras? Mi abuela necesitaba espacio. Barriles de mosto, zumo de manzana y saúco, grandes cantidades de conservas, además de frutas y verduras almacenadas. Tenía solo un sótano para patatas. El desván. La ropa de cama solía colgarse más tiempo hasta que se secaba. Hoy en día se echa en la secadora. Muchas de las cosas para las que se usaba el sótano antes ya no se hacen. Luego los sótanos para fiestas de los años 80/90. Tenían algo de deteriorado y no eran precisamente prácticos. Sobre todo cuando el sótano ni siquiera tenía un baño.

schrauberlouis

29.03.2025 12:21:35
Muchas gracias por las respuestas adicionales. Como muchas cosas son similares, ahora responderé de manera general sin citar (disculpen si me olvido de abordar algo).

Por supuesto, no me siento como un aprendiz de mago de arquitecto y acepto toda crítica, así como lo positivo. Tampoco quiero ahorrar al arquitecto a toda costa y correr con mi diseño al contratista general o delineante. Pero cuando, por ejemplo, veo casas o planos de arquitectos independientes entre conocidos, a menudo me pregunto qué habrán pensado realmente. Así que es extremadamente difícil encontrar uno adecuado para nosotros. Para no dar cientos de vueltas y gastar una fortuna en dinero o tiempo, tomé ese camino. Por cierto, también tuvimos una conversación previa detallada con un arquitecto independiente, pero las primeras ideas también fueron desalentadoras.

En mis respuestas anteriores, me había centrado demasiado en explicar lo mejor posible y con detalle los antecedentes, sin enfatizar nuevamente que para nosotros principalmente se trata de la orientación general, el programa de espacios y los aspectos fundamentales. Algo así como un "anteproyecto". Por supuesto, dibujé el plano con la mayor precisión posible y lo más completo que pude, con muebles a escala que también imaginamos en la vida cotidiana o que ya poseemos. Sí, planeé los armarios erróneamente con 50 cm en lugar de 60 cm. Pero los espesores de las paredes también son solo aproximados, asumí 40 / 20 cm. No me concentré en los últimos 10 cm, pero creo que aun así funciona. Sin embargo, por supuesto, un plano profesional debería verificar todo exactamente para su funcionalidad.

Lo mismo aplica para el baño. Creo que en un espacio de unos 3,6 x 3,6 m las personas con experiencia deberían poder lograr algo útil. Para la solución en T me falta el conocimiento técnico, como cómo se comportan los espesores de los tabiques y cuáles serían las medidas exactas finalmente. Pero sí, en la planificación probablemente sería necesaria una solución de vidrio poco popular. Aunque esperaba que con 1,8 m de largo y 0,7 m de acceso en esa configuración, funcionara con la zona de salpicaduras.

En cuanto al secado de ropa sin secadora: en la lista de deseos está una ventilación controlada del aire interior, y eso lo vi como algo sin problema (con la planificación adecuada).

Pero aquí ya me desvié demasiado en detalles. Por favor, véanlo como un "anteproyecto" un poco más detallado y por eso volviendo a lo básico y explicando por qué surgió el compromiso de la garaje estrecha y por qué escribí la frase sobre el terreno más grande:

- La franja edificable tiene "solo" 17 m de ancho (21 m de ancho del terreno menos 4 m de distancia al vecino occidental)
- La dirección de la cumbrera está dada de izquierda a derecha en el plano, lo que significa
- el acceso es desde el sur

Con nuestra premisa de un garaje doble, queda en la fachada sur 11 m para la casa si el garaje tiene 6 m. Cada metro más de ancho del garaje reduce la fachada sur de la casa. Además, por ejemplo, un garaje de 7 m de ancho implicaría, debido a la construcción límite máxima total de 15 m, una reducción del garaje a 8 m de largo.

Quizá tengo un error de pensamiento aquí y estoy ya estancado. ¿Alguien tiene un enfoque diferente?

Esto alargaría la entrada y quizá detrás de los autos faltaría espacio para banco de trabajo, herramientas y por ejemplo bicicletas. No soy un "mecánico de autos" auténtico, pero por mi experiencia casi todo se repara o construye uno mismo y con el tiempo se ha acumulado mucho en herramientas y accesorios.

En cuanto a sacar bicicletas, cubos de basura, etc.: en el lado norte (parte superior del plano) pasa un camino peatonal/bicicleta bastante ancho y 25 m más hacia el este está la calle. Hemos pensado que se podría salir en bicicleta desde la parte trasera del garaje hacia ese camino.

Muy bien descrito, eso solo falta que lo entiendan algunos.

Arauki11

29.03.2025 14:42:51

Lo entiendo, por lo tanto siempre querría ver mis propias necesidades implementadas en un plano así y dedicaría suficiente tiempo a buscar un arquitecto pero al menos dedicaría tiempo a mi propia generación de ideas. No tienes que justificarte para tus ideas de planificación. Nosotros hicimos nuestro plan básico nosotros mismos o de forma decisiva aquí dentro y el constructor general lo implementó así. Es muy laborioso, agotador y también estresante, pero al final nos divertía.

No, solo hay que querer planearlo así y entonces también se encuentra una solución. Esto quizá también tenga impacto en las paredes; tenemos menos de 10 m² con una ducha accesible y bañera igualmente. Simplemente no deberías fijar el espacio de antemano.

No, solo tú. No esperaría a que otros lo entiendan o que me entiendan a mí.
Quizá te preocupes demasiado respecto al foro. Puedes pensar para adelante y para atrás, cambiar y empezar de nuevo, eso es como le pasa a la mayoría; algo así lleva tiempo y se desarrolla poco a poco.
Ya conté antes que mi esposa dibujó probablemente 100 páginas DIN A4, cambió todo continuamente. Copiaba varias veces un plano base y luego armaba el rompecabezas siempre de nuevo. Si quieres hacer eso por ti mismo (como fue nuestro caso), necesitas mucha energía y precisión, o simplemente vas al arquitecto y dejas que actúe su imaginación. Tuvimos un constructor general bastante débil, pero al menos implementaba nuestras ideas repetidamente en su programa para que pudiéramos continuar.

No, no funciona y aún así hay suficiente margen para un plan arquitectónico terminado, que obviamente no debes hacer tú mismo. Para alguien externo es difícil leer tu plan. Faltan anchos de puertas, todas las distancias posibles en la sala o el baño, número y medidas de las escaleras (¿encajan así, qué altura de piso, etc.?). Uno tampoco quiere buscar siempre en todo el hilo la información correspondiente y si desde el constructor general no recibo un plano acotado, tengo que crear uno yo mismo. Tienes que aportar la máxima información para que el municipio tenga lo más fácil posible imaginarse las cosas o quizá compararlas con las propias y reportar.
Recibiste bocetos o dibujaste algo, ponlo, quizás surja algo de eso. Por cierto, no planearía con puertas más pequeñas de 1 m.

Si no quieres vidrio en la ducha, lo entiendo completamente, esa fue exactamente mi indicación en nuestra casa actual también; funciona de maravilla, es elegante y económico. En tu baño del piso superior ya sería factible si intercambias el WC y la ducha. En este plano lo ves y es realmente cómodo en todos los sentidos.