Podría imaginar que los intereses podrían verse mejor en unos años, pero tampoco apostaría por ello. En cuanto a los costos de construcción y en general a las deficiencias de los materiales de construcción y cosas así, la situación no es la más fácil en este momento, pero tampoco veo un gran cambio en un futuro cercano. Parece que hoy en día las deficiencias de los materiales de construcción se están desplazando un poco (por ejemplo, la madera está más tranquila de nuevo, mientras que las tejas están más escasas), posiblemente en los próximos años esto también se relaje un poco, por lo que posiblemente haya potencial de que los materiales de construcción se vuelvan más baratos... por otro lado, también es muy posible que algunas cosas nos ocupen más de 5 años (lo cual para ti es demasiado tiempo) y aun así, hoy podrías estar en mejor situación, porque la inflación general y el aumento de los costos laborales pueden compensar la bajada de precios de materiales actualmente sobrevalorados. Las casas nuevas realmente más baratas las veo más bien por la eliminación de ciertas demandas y la concentración en lo esencial, y mucho menos debido a los precios excesivamente altos actuales. (Por ejemplo, aquí en una ciudad de segundo orden hubo varios proyectos de casas adosadas nuevas por más de 850k con un montón de extras... terraza + 2 balcones, casa inteligente, garaje, etc., hace un año eso era más accesible para algunas personas que hoy... incluso quienes ganan mejor están eliminando muchos extras ahora).
Pero eso es algo que vosotros también podéis abordar hoy mismo para vuestro proyecto: reducir a lo esencial, identificar en algunos puntos lo que "se puede hacer después".
La fuente aquí es solo mi bola de cristal y mi conclusión: ¡No tengo ni idea! Si hoy podéis permitíroslo, probablemente empezaría hoy mismo. Al fin y al cabo, saldríais de un contrato de alquiler y comenzaríais a pagar la hipoteca. Si hoy no podéis permitíroslo... bueno, entonces hay que ver si se puede reducir para que sea asequible o tomar otra taza de té y ver qué pasa. Si es asequible, en el peor de los casos no habréis hecho el mejor negocio.
Pero para mí mismo también he observado: por supuesto me molestaría si el próximo año los intereses bajan mucho y yo aún tengo 9 años más en el contrato de crédito con intereses altos (tenemos una vinculación más larga, pero luego se puede cancelar). Pero mientras no tengamos que apretarnos cada centavo cinco veces y podamos seguir viviendo bastante tranquilos, al final no me importa tanto.