¿De verdad tu mujer no tiene más deseos?
Ella tiene más bien "deseos implícitos" que solo puede expresar cuando no se cumplen. Es difícil de explicar. Actualmente vivimos en un apartamento de 3 habitaciones sin sótano, y de alguna manera siempre tiene miedo de que las habitaciones no sean lo suficientemente grandes. No es fácil ponerlo en palabras, ya que ella intenta argumentar mucho basado en el "sentimiento" (lo cual a mí me resulta muy difícil de entender). Su capacidad de visualización espacial también es bastante limitada, por lo que siempre tengo que mostrárselo con algunos ejemplos.
Por ejemplo, rechazó poner la escalera junto a la puerta de entrada en el mirador (como por ejemplo en la casa Aura que enlacé antes). Al principio porque daba la impresión de que sería "apretado". Después de mostrarle fotos, fue porque uno ya no podría entrar a la "oficina" si lleva zapatos sucios, sino que tendría que atravesar todo el pasillo. Las comillas en "oficina" son porque, aunque oficialmente se supone que debo planificar mi oficina en casa allí, para ella ya está decidido que se guardarán cosas que se usan con frecuencia, pero no siempre. Ciertos zapatos, abrigos gruesos de invierno, la aspiradora. Además un armario para todo lo que se usa en la planta baja. A veces ya la llamamos "cuarto multiusos".
Por eso ya estoy planeando mi oficina en el sótano.
No se construye un mirador solo porque uno quiera tener uno alguna vez en la vida
Mi esposa quiere tener uno. Al ser de una sola planta también se agradece, ya que así se aumenta el área en la planta baja. A mí también me gusta. Un mirador "por razones prácticas" me parece generalmente complicado. Supongo que generalmente se construye por razones estéticas.
Pero eso debe estar aclarado antes de planear más.
Eso ya se aclaró, como escribí. Ella también dijo que puedo intentarlo con la consulta preliminar de construcción, pero para ella la respuesta está clara, aunque entiende perfectamente mis argumentos (antiguo plano de construcción, las ventanas en el techo fueron permitidas más tarde para crear espacio habitable, con esas ventanas la casa incluso queda más baja lo cual se ve raro al lado de una casa de dos plantas, etc.).
Por supuesto que es exagerado, pero como escribí, en mis reflexiones me surgen demasiadas de estas tendencias actuales en lugar de buscar las necesidades "reales".
No puedo entender eso. Todos los que conozco que tienen un armario de limpieza lo adoran. Allí se pueden guardar exactamente las cosas que se usan a diario pero que no se quieren ver. Eso no es nada nuevo.
Eso también incluye la aparición repentina del "baño infantil"
Lo expliqué. Dos baños en la casa es claro. Actualmente hay uno en la planta baja y otro en la planta alta. Se puede "mover" el segundo baño al piso superior y así crear espacio en la planta baja, donde se podría guardar lo que mi esposa había planeado poner en el vestidor, que ya no existiría. Por ahora no lo necesitamos. Pero dentro de 10 años, con una adolescente, puede ser más cómodo. Y poner agua en otro lugar no es tan sencillo y luego te arrepientes de no haberlo planeado antes.
Pensar detenidamente las necesidades reales
Es difícil conocerlas para los próximos veinte años. Sé lo que sé, pero no sé lo que no sé.
Me da un poco de miedo que ahora se suponga que el primer diseño sea el principal
Como he escrito varias veces, primero espero a ver qué se hace con el plan de Katja. Al final pondría los (al menos dos) planes uno al lado del otro. Por eso no descartaría sin documentar una idea por parecer probablemente peor.
"Necesitamos un sofá para 8 personas frente al televisor, porque vemos fútbol dos veces por semana o me gusta jugar videojuegos o leer a Kant y quiero una habitación propia y tranquila para eso, a veces dormimos separados, trabajo en turnos y duermo durante el día, voy de caza y quiero un congelador y así sucesivamente, todas las cosas que deben reflejarse en un plano individual. Eso puede incluir un baño para niños o incluso una sauna para niños (he visto una), pero siempre partiendo de la necesidad realmente establecida y no de "quiero un armario de limpieza" sin planificar qué debería guardarse sensatamente allí."
Es un buen consejo, pero no puedo realmente ofrecer eso. Como habrás notado, a mi esposa le gusta guardar cosas en algún lugar sin llevarlas al sótano. Por lo demás tengo algunas cosas, pero esas se reflejarán principalmente en el sótano, donde tengo mi libertad (taller, rincón de electrónica, etc.). Incluso mi oficina probablemente irá abajo.
Por supuesto estamos bastante limitados con estos "caprichos" debido a los 3 dormitorios actuales sin sótano.
Aunque mientras escribo se me ocurre lo siguiente: casi nunca tenemos invitados para pasar la noche, porque somos muy "locales". Nuestros invitados pueden volver a casa por la noche. Pero tenemos muchos hermanos con hijos, así que sería bueno que en un cumpleaños la familia cercana (padres y hermanos con parejas e hijos, en total unos 12 adultos y actualmente 6 niños) tenga espacio. Eso siempre se puede arreglar de alguna manera.