Comentarios sobre el diseño del plano de planta de 150 m²

• Erstellt am 28.08.2021 13:35:14

11ant

28.08.2021 14:57:36
En el plano de situación no reconozco casi nada de la calle de acceso.

Me parece que de esta casa modelo no se ha salvado mucho más que la vaca Elsa.

Pero supongo que de otra diferente.

Agitado, no revuelto.

No espantar al cliente con críticas mientras su mezcla sea legalmente construible y ponerle inicialmente a grandes rasgos un precio aproximado es un procedimiento habitual, y debe evitarse confundirlo con una palmada en la espalda por la habilidad en la planificación. Yo ya pondría a estos que asienten en la lista de posibles descartes. El lema de que la primera casa se construye para un enemigo no debería ser una instrucción de actuación ;-)
¿Dicen los planos la verdad sobre la planitud del terreno?

Myrna_Loy

28.08.2021 15:12:16
Yo más bien eliminaría el baño de los niños, porque sin sótano se necesitará urgentemente el espacio de almacenamiento. Los baños de niños son un "nice to have" cuando hay mucho espacio. Tres duchas para actualmente tres, y después para cuatro personas, no tiene sentido en 150 m² sin sótano.

Myrna_Loy

28.08.2021 15:16:41
Ducha de 80 cm de ancho y luego otros 80 cm para la clónica es una solución provisional, llamar compacto a eso es un eufemismo.

ypg

28.08.2021 20:10:28
Sobre la orientación, ya sea de una u otra manera, no me preocuparía demasiado. No depende de unos pocos ángulos.
Pero quiero decir: ¡casa equivocada en terreno correcto! Dejando de lado las ventanas pequeñas o pocas, casi todas las habitaciones tienen la orientación incorrecta cuando se trata de luz solar/día, confort y captación energética de los rayos solares en las estancias.
En cambio, los espacios útiles como el baño y el cuarto de congelación/lavandería están en la mejor ubicación suroeste, las habitaciones infantiles están en el oscuro norte y la zona de los padres suda por la noche en el sur.
Aquí no se jugó a Tetris, sino a las escondidas.
Sobre el diseño en general:

está más orientado a la liga conservadora, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo.

Entonces, ¿no tienen sentido las opiniones o críticas?

Por supuesto. ¿Qué van a comprobar si ni siquiera han firmado un contrato? Una hora de arquitecto cuesta, y el tiempo invertido es dinero. Ellos revisan cuántos m², cuántos metros cúbicos, qué tipo de estructura de techo, si muchas ventanas encarecen la casa o si hacen falta muchos pilares.
Luego calculan su tarifa por m² y listo.

Mi opinión o constataciones:
En el recibidor se enfrentarán el armario ropero y posiblemente alguna cómoda o aparador, lo que estrechará el pasillo.

Lo mismo ocurre con el baño con ducha: es como apretar la vejiga con la rodilla cuando se usa el lavabo, o el lavabo puede usarse para apoyar la cabeza cuando se usa el inodoro. Jeje...

El mirador para la cocina parece colocado arbitrariamente desde afuera; por dentro se ve que la cocina quedó demasiado estrecha y se añadió el mirador para ganar espacio en la cocina.
Aun así, a) la cocina, b) el comedor y c) la sala de estar están bastante estrechos y amueblados de forma "pequeña".

La escalera

El hormigón puede ser útil en el recibidor, pero no aporta comodidad a la vivienda ni al trastero debajo. Más bien parece un espacio algo perdido, ya que la zona central está bastante libre y no es realmente útil para ninguna de las tres áreas.

Como planean tener 2 niños, cuando la familia crezca no habrá privacidad por las noches, en visitas o cuando el adolescente llegue por la noche con sus amigos y asuste a los padres en el sofá.

El trastero en la planta alta aporta menos de lo que ocupa.

El baño de niños está bien, pero el baño de los padres, con tres metros, es demasiado estrecho para amueblarlo de esa forma.

El vestidor con tres puertas es más un pasillo, y con un armario de 2,50 m y también cómodas, no es realmente un prodigio en cuanto a espacio. En un dormitorio estándar de un piso se podrían colocar más armarios.

RiQu2020

28.08.2021 22:45:08
Gracias de antemano por vuestras respuestas. Intentaré responder a todo lo posible:

Primero:
He entendido que no debo esperar críticas constructivas de las empresas constructoras. Pero para eso estamos aquí ;)
Y he reconocido que delante de la escalera hay mucho espacio inclinado desaprovechado, mientras que el pasillo es demasiado pequeño.

El área del comedor entre la isla de la cocina y la pared mide 2,90 m de ancho, ¿es realmente tan poco para un comedor?
Al otro lado de la isla de la cocina hay unos 1,40 m de “espacio libre”. No es mucho, pero ¿también es tan poco? (actualmente vivimos con una micrococina, quizá por eso también falta un poco la percepción o la sensación de espacio “normal”).

La parte financiera la he dejado conscientemente fuera por ahora. Por el momento me interesa el plano y la distribución del espacio.

Lo que quieres decir con "Salón > 4 m" no lo he entendido.
Uno será probablemente la superficie construida y el otro la superficie útil. La superficie construida de este plano es aprox. 160 m², la útil aprox. 150 m².
La idea de cambiar lavabo y bañera suena bien, lo probaré más tarde.

Gracias! El terreno corresponde a nuestro tamaño deseado y con la forma interesante seguramente se pueden hacer cosas emocionantes.
De hecho usé la palabra "vestidor" como sinónimo de “armario vestidor”. Pienso que para un armario está bien, pero para “vestirse” realmente probablemente es algo estrecho, lo pensaremos.
El baño infantil fue algo más grande (a costa del pasillo). Para realizar el cuarto de almacenamiento arriba, el baño tuvo que perder algo de superficie. En cambio, una nicho para un armario es buena idea. Así el baño infantil probablemente podría ser un poco más grande otra vez.
¿Qué es una franja de luz? ¿Ventanas estrechas colocadas arriba?
Gracias por el feedback sobre la orientación de la fotovoltaica.

Desde el principio fue (todavía) mi ligera preocupación.

He adjuntado el plano parcelario de toda la zona de construcción, así se reconoce también la calle nueva.
La zona de construcción se está urbanizando y aparentemente tanto la zona nueva como los terrenos adyacentes son llanos. Pero no he preguntado concretamente al comercializador del terreno, eso lo haré todavía.

El baño infantil está bastante alto en nuestra lista de deseos. Un baño para invitados abajo, uno para nosotros y uno para los niños. En mi casa paterna tuve algún día un baño propio (también un poco más pequeño) y me pareció mucho más cómodo que usar el “baño familiar” más grande.

Una de las razones por las que pido ayuda aquí: no tengo ni idea de orientaciones espaciales en relación a los puntos cardinales.
Pero creo que has pasado por alto la flecha norte en la esquina superior derecha del plano? La lavandería está en el noreste y no en el suroeste, ¿no? He adjuntado los planos otra vez con la flecha norte actualizada según la posición 1.
Sí, las opiniones y críticas sirven, por eso he recurrido al foro.
Tienes razón en la distancia entre el WC y el lavabo, quizás se puedan desplazarlos un poco para que no queden justo enfrentados. Naturalmente será siempre un baño de invitados con ducha incorporada. Pero dado que mi familia vive lejos, tendremos invitados regularmente para dormir (y siempre en pareja). Los invitados dormirán abajo y queremos allí posibilidad de ducha para ellos.
El mirador lo tomo como cuestión de gusto, no nos parece arbitrario sino bastante elegante. Puede tener un origen funcional, pero evita el típico “cubo de villa urbana”.
Pienso que una escalera cerrada de hormigón con peldaños de madera puede ser acogedora. Ya sé que todavía hay que invertir cabeza para el espacio de cocina-comedor-estar.
Sobre los adolescentes que vienen por la noche y mantienen contacto visual con nosotros: ya lo hemos hablado y filosofado y hemos llegado a la conclusión de que eso solo afectará unos pocos años de nuestra vida y que no podemos ni queremos adaptar el plano a cada situación de vida. (¿Cómo se justifica entonces las habitaciones infantiles vacías cuando los niños se hayan ido?) Por eso este punto está bien para nosotros.

Así que de nuevo gracias por todas las sugerencias hasta aquí, nos volveremos a dedicar intensamente al plano.

K1300S

28.08.2021 23:05:56
Tu decisión, pero si los proveedores que has consultado hasta ahora te dejan caer en la trampa con el plano, posiblemente también lo hagan con las finanzas o el equipamiento.