Gracias de antemano por vuestras respuestas. Intentaré responder a todo lo posible:
Primero:
He entendido que no debo esperar críticas constructivas de las empresas constructoras. Pero para eso estamos aquí ;)
Y he reconocido que delante de la escalera hay mucho espacio inclinado desaprovechado, mientras que el pasillo es demasiado pequeño.
La cocina y el comedor en 5,50 m son demasiado justos y el baño de los niños también es estrecho, si leo bien las medidas (¿1,70 de ancho?). O más tarde tendréis un baño enano que nadie podrá usar cómodamente cuando los niños sean mayores. También en el baño principal la distancia entre el lavabo y la bañera es más bien estrecha.
El área del comedor entre la isla de la cocina y la pared mide 2,90 m de ancho, ¿es realmente tan poco para un comedor?
Al otro lado de la isla de la cocina hay unos 1,40 m de “espacio libre”. No es mucho, pero ¿también es tan poco? (actualmente vivimos con una micrococina, quizá por eso también falta un poco la percepción o la sensación de espacio “normal”).
Por cierto, el cuestionario no está completamente rellenado. ;)
La parte financiera la he dejado conscientemente fuera por ahora. Por el momento me interesa el plano y la distribución del espacio.
Y luego llego con “Salón > 4 m”.
...
¿Por qué hay dos datos de metros cuadrados? ¿Con/sin escalera? ¿Dónde están los 52 m²?
...
Cambiar la bañera con el lavabo y colocarlos en la esquina.
Lo que quieres decir con "Salón > 4 m" no lo he entendido.
Uno será probablemente la superficie construida y el otro la superficie útil. La superficie construida de este plano es aprox. 160 m², la útil aprox. 150 m².
La idea de cambiar lavabo y bañera suena bien, lo probaré más tarde.
¡Felicidades por el terreno y las posibilidades que ofrece!
...
[*]El vestidor es más un cuarto de armarios que un vestidor, porque con el espacio reducido entre los armarios queda poco espacio para vestirse y desvestirse. Actualmente la mayoría de los constructores lo hacen así y está muy de moda. En unos años se podrá reconocer el año de construcción – como hoy se puede fechar el año por la cocina particularmente pequeña. Yo pienso más en “todo o nada”. Para “todo” falta espacio.
[*]...
[*]El baño infantil es ultracompacto – y también funcionará. Considera usar un poco más de espacio del pasillo, que podría estar mejor aprovechado en el baño infantil.
[*]La despensa entre los dormitorios infantiles es una buena idea. No hay ninguna ventaja significativa al poder entrar en esta pequeña habitación. Una nicho en vez de una habitación, en la que encaje un armario estándar previamente seleccionado, ahorra costes y posiblemente también queda estéticamente mejor. Además, los dormitorios infantiles ganan algo de espacio.
[*]La “zona de estar” será muy oscura, salvo en pleno verano, no podréis leer en el sofá sin luz artificial al mediodía (quizá ahora sí pero con 50 años ya no...). Considerad una franja de luz sobre la pared del televisor. La cuestión de las ventanas la respondo abajo.
No te preocupes por la orientación fotovoltaica.
...
Gracias! El terreno corresponde a nuestro tamaño deseado y con la forma interesante seguramente se pueden hacer cosas emocionantes.
De hecho usé la palabra "vestidor" como sinónimo de “armario vestidor”. Pienso que para un armario está bien, pero para “vestirse” realmente probablemente es algo estrecho, lo pensaremos.
El baño infantil fue
algo más grande (a costa del pasillo). Para realizar el cuarto de almacenamiento arriba, el baño tuvo que perder algo de superficie. En cambio, una nicho para un armario es buena idea. Así el baño infantil probablemente podría ser un poco más grande otra vez.
¿Qué es una franja de luz? ¿Ventanas estrechas colocadas arriba?
Gracias por el feedback sobre la orientación de la fotovoltaica.
Añadido: demasiadas habitaciones para los metros cuadrados.
Desde el principio fue (todavía) mi ligera preocupación.
En el plano de situación no reconozco casi ninguna calle de acceso.
...
¿Los dibujos reflejan la realidad respecto a la nivelación del terreno?
He adjuntado el plano parcelario de toda la zona de construcción, así se reconoce también la calle nueva.
La zona de construcción se está urbanizando y aparentemente tanto la zona nueva como los terrenos adyacentes son llanos. Pero no he preguntado concretamente al comercializador del terreno, eso lo haré todavía.
Yo más bien eliminaría el baño infantil, pues sin sótano el espacio de almacenaje es muy necesario.
Los baños infantiles son un “nice to have” si tienes mucho espacio. Tres duchas para actualmente tres, luego cuatro personas no tiene sentido sin sótano en 150 m².
El baño infantil está bastante alto en nuestra lista de deseos. Un baño para invitados abajo, uno para nosotros y uno para los niños. En mi casa paterna tuve algún día un baño propio (también un poco más pequeño) y me pareció mucho más cómodo que usar el “baño familiar” más grande.
...casi todas las habitaciones tienen una orientación incorrecta en cuanto a la luz solar/día, bienestar y captación energética de los rayos solares en las estancias.
En cambio, las estancias de uso como baño y trastero/lavandería están en la mejor orientación suroeste, los dormitorios infantiles están en el oscuro norte y la zona de padres suda por la noche en el sur.
...
Entonces, ¿no tiene sentido opiniones o críticas ahora, verdad?
....
Lo mismo aplica para el baño con ducha: se tiene casi la sensación de estar presionando la entrepierna al usar el lavabo o de poder usar el lavabo para apoyar la cabeza al usar el baño. Jeje...
El mirador para la cocina parece por fuera puesto arbitrariamente, por dentro se ve que la cocina es demasiado estrecha y hay que añadir el mirador para tener espacio en la cocina.
Sin embargo a) la cocina, b) el comedor y c) el salón están bastante estrechos y “pequeños”.
La escalera
de hormigón puede ser útil en el pasillo, pero no aporta confort a la vivienda ni al trastero debajo. Más bien parece un poco perdida allí, porque la superficie central está bastante libre y tampoco es realmente utilizable para las tres áreas.
Como planificáis dos niños, cuando la familia sea mayor, no habrá privacidad alguna por la noche, con visitas o si el adolescente llega por la noche con sus amigos y asusta a los padres en el sofá.
El trastero en la planta superior quita más espacio del que añade.
El baño infantil me parece aceptable, el baño principal con tres metros es demasiado estrecho para que lo amuebléis así.
El vestidor con tres puertas es más pasillo y con un armario de 2,50 m y varios cómodas no es un prodigio de espacio. En un dormitorio estándar de un piso se puede tener más espacio de armarios.
Una de las razones por las que pido ayuda aquí: no tengo ni idea de orientaciones espaciales en relación a los puntos cardinales.
Pero creo que has pasado por alto la flecha norte en la esquina superior derecha del plano? La lavandería está en el noreste y no en el suroeste, ¿no? He adjuntado los planos otra vez con la flecha norte actualizada según la posición 1.
Sí, las opiniones y críticas sirven, por eso he recurrido al foro.
Tienes razón en la distancia entre el WC y el lavabo, quizás se puedan desplazarlos un poco para que no queden justo enfrentados. Naturalmente será siempre un baño de invitados con ducha incorporada. Pero dado que mi familia vive lejos, tendremos invitados regularmente para dormir (y siempre en pareja). Los invitados dormirán abajo y queremos allí posibilidad de ducha para ellos.
El mirador lo tomo como cuestión de gusto, no nos parece arbitrario sino bastante elegante. Puede tener un origen funcional, pero evita el típico “cubo de villa urbana”.
Pienso que una escalera cerrada de hormigón con peldaños de madera puede ser acogedora. Ya sé que todavía hay que invertir cabeza para el espacio de cocina-comedor-estar.
Sobre los adolescentes que vienen por la noche y mantienen contacto visual con nosotros: ya lo hemos hablado y filosofado y hemos llegado a la conclusión de que eso solo afectará unos pocos años de nuestra vida y que no podemos ni queremos adaptar el plano a cada situación de vida. (¿Cómo se justifica entonces las habitaciones infantiles vacías cuando los niños se hayan ido?) Por eso este punto está bien para nosotros.
Así que de nuevo gracias por todas las sugerencias hasta aquí, nos volveremos a dedicar intensamente al plano.