Plano de casa unifamiliar con sótano, 150 m², solo se permite una planta

• Erstellt am 24.11.2024 13:20:59

SoL

24.11.2024 15:51:06
No es en absoluto tu tarea encontrar soluciones para eso. Para eso está el arquitecto. Él (esperemos) ha estudiado eso y debe pensar al respecto.

Tu tarea es plantear los requisitos y el marco (precio, programa de espacios, ...). La implementación de eso es tarea del arquitecto.

Piensa si la casa con los puntos de crítica es lo que quieres tener en los próximos 20+x años. Si no, entonces sigan planeando. No se dejen apresurar ni presionar.

ypg

24.11.2024 15:52:05

Gracias,

en general el diseño parece bueno y funcional.
Cuanto más lo miro..
la zona de guardarropa me parece personalmente demasiado pequeña. Se recomienda entre 50 y 60 cm de ancho por persona. Luego un aparador o cómoda para las cosas pequeñas. Falta la línea visual hacia el jardín. Si la hay, es agradable; si no, es solo una lástima.
Se mencionó la puerta del lavabo.
Hay que revisar la despensa: ahora no cabría un congelador o un segundo frigorífico por falta de profundidad. Si se usa mucho bandejas de horno, una puerta de 70 cm en realidad no es suficiente.
El camino para las compras es algo largo.
Encuentro que la cocina es demasiado pequeña. Por un lado, no hay una superficie de trabajo significativa. Solo tendrían que estar la máquina de café automática y el Thermomix, tal vez tres botellas de bebida y una cesta de fruta, y ya no queda superficie de trabajo. Los armarios altos sugieren más espacio del que en realidad hay. No son anchos de 60 cm necesarios para frigorífico y horno. Somos un hogar de dos personas y no nos sería suficiente.
Probablemente eliminaría la despensa por completo en la planta baja y haría la cocina de forma razonable.

La puerta corredera en el salón a lo mejor no se puede usar si hay un sofá allí para poder ver la tele sin tener que torcer el cuello.
En la planta superior, el dormitorio sería un paso intermedio ahora, algo que se intenta evitar. Ponería la puerta hacia el vestidor. Allí se podría poner una puerta de cristal y así entra algo de luz al pasillo. Ventana a suelo en el vestidor es un error de planificación. También habría que reconsiderar otras ventanas a suelo en dormitorios, porque en muchos casos resultan incómodas y quitan espacio para muebles en las habitaciones infantiles.
El balcón debe desaparecer, es un error típico de los años 70, que sólo traerá problemas. Aquí confluyen todas las deficiencias. Y además tiene un aspecto anticuado.
Los dormitorios infantiles funcionan; no tienen que ser iguales.

Los pozos de luz en el sótano deberían estar protegidos, son muy peligrosos para los niños.
¿Por qué la puerta de entrada no está centrada? Eso me molestaría, a menos que haya una compensación por ello.
Aviso: en verano el sol se pone por el noroeste, tal vez convenga poner el mirador al otro lado.

Arauki11

24.11.2024 18:21:17
También encuentro que el área del guardarropa es demasiado pequeña, eso se verá rápidamente poco atractivo. Con un poco más de ancho allí, por ejemplo, se podría poner un armario al lado del sentido de apertura de la puerta y quizás algo debajo de la escalera, pero eso a menudo tampoco se ve bien. Ahí me haría pensamientos "honestos" sobre mí/nosotros. Somos dos y eso no sería suficiente. Con niño, perro, etc., la entrada pronto se convertirá en un trastero. Tampoco me dejaría atormentar por una apariencia exterior deseada, sino que querría sentirme recibido en la entrada por una vista agradable.
En el baño de invitados cambiaría la ducha y el inodoro, así encajaría; la puerta hacia afuera se usa solo cuando no hay otra opción, pero hasta ahora es solo un plan.
La cocina también es demasiado pequeña, la puerta de la despensa ocupa espacio y dinero inútilmente, que podría usarse para poner armarios altos en la cocina. Lo que está dibujado ahora es bonito pero una caja innecesariamente estrecha en la que no veo ventajas. Actualmente el camino a la cocina es largo, además hay que rodear la puerta abierta y luego a la despensa otro tramo más largo, a menos que pases las compras por la ventana desde afuera a la despensa...
A esa cocina, o una eventualmente replanteada, le pondría una ventana amplia sobre el área del fregadero, arriba también es más ancha.
La luz en el pasillo de la casa será escasa, por lo que una replanificación de la cocina quizás pueda ofrecer posibilidades, o un área de entrada más amplia con más entrada de luz.
De alguna manera el espacio entre la sala y el comedor me parece un poco exageradamente grande o poco útil, pero tal vez ya tienen alguna idea para amueblarlo. Yo de todos modos lo consideraría ya y concretamente. Actualmente se entra a la sala y se está frente a un espacio inútil mirando medio a una pared y medio a ventanas. Ahí se podría dejar volar la imaginación y tampoco dejar que te presionen por la vista exterior. Yo en el comedor y quizás también en la sala (solo hacia el lado de la terraza) preferiría ventanas más amplias.
Puede parecer quisquilloso, pero para una idea real quiero que mis muebles y el uso deseado estén dibujados con medidas y según la situación. Por eso, el sofá frente al televisor está colocado completamente mal. Así, vuestro sofá estaría con el lado largo justo frente a la ventana. ¿Queréis eso y ver la TV ahí? Si eso es una puerta corredera hacia la terraza yo seguramente ahorraría ese coste y pondría una puerta normal de giro con opción de abrir también por el otro lado (no recuerdo el término adecuado). Nosotros, como antiguos propietarios de puertas correderas, las omitimos conscientemente y con gusto en la obra nueva.
El dormitorio en la planta superior parece que simplemente salió así y ahora intentan hacer un dibujo bonito. También aquí las ventanas a ras de suelo probablemente por la apariencia exterior, pero no encaja.
El baño en la planta superior lo haría planear de nuevo. Se entra por un túnel directo al inodoro, no va. Con casi 13 m² es enorme para un baño, a mi parecer demasiado grande, y luego una ducha estrecha. 90 cm sería un buen tamaño. Una vez eliminado ese túnel poco motivado con los lavabos estilizados en el centro del cuarto puede ser un baño bonito, que además puede ceder algo de espacio para el cuarto infantil.
El balcón, como dije, es una idea agradable pero no encaja visualmente y los niños ya tienen habitaciones bien grandes y solo necesitarían el balcón para hacer tonterías.
Si se racionalizara el balcón y algunas otras cosas, sin que la casa pierda funcionalidad ni sea menos bonita, quizás alcanzaría para los klinkers realmente estilísticos en lugar de querer embellecer la fachada con costosas y innecesarias soluciones sustitutas, y si quieres klinker, encontrarás a alguien que lo haga.
No me malinterpretes, me gusta la casa y es funcional. Pero ahora creo que es el momento de poner un poco más de atención al detalle en el conjunto o en las partes, y como dije, evitar satisfacciones sustitutas innecesariamente costosas (balcón), porque en realidad querías una casa de klinker elegante, lo que entiendo perfectamente.
"No se dejen presionar", como ya dijo alguien antes. Así es.

Schorsch_baut

24.11.2024 18:54:03
Planearía una mesa de comedor un poco más corta, tal vez una extensible, que se pueda girar 90 grados cuando haya muchos invitados, y para ello añadiría un armario inferior más a la zona de lavado de 60 o mejor 80 cm, de modo que la isla de cocina quede un poco más adentro del espacio. Esto también aliviará el estrechamiento como acceso a la cocina y generará más superficie de trabajo.

Schorsch_baut

24.11.2024 18:57:40
El pasillo de arriba lo iluminaría mediante una claraboya o ventana de techo.

ypg

24.11.2024 19:05:36

Ahí están las escaleras del sótano.

Ni siquiera si fuera una casa de tamaño atractivo como esta, planearía una mesa extensible, sino una mesa real. Las buenas mesas son muy macizas, no se mueven simplemente.

Ahí habrá un desván.