Costos adicionales para unidades de vivienda

• Erstellt am 03.07.2021 19:31:42

ypg

04.07.2021 19:27:51

Sí, en las páginas del KFW

No, ya lo dije. No es opinión, son hechos

Sí, hechos. Se puede consultar en las páginas del KFW

Ya está escrito aquí en la página 2

Seguramente será más alto. Eso es una opinión. Justificación: la escalera debe ser transitable hacia arriba en el tejado a dos aguas y por tanto debe existir una altura libre en la habitación, no solo en la escalera, sino también en el espacio habitable (unidad de vivienda). Además, las habitaciones de estancia, también en una vivienda secundaria y especialmente si se trata de un alquiler, es decir, si debe surgir una vivienda aprobada, requieren una altura mínima de habitación, que depende del código de construcción regional. Pero seguro que tus asesores ya te lo habrán dicho.
Lo demás no te lo reprocho para nada ;)

Felix85

04.07.2021 20:05:49

Me he informado un poco al respecto. Por supuesto, puede ser que aún no lo entienda del todo, pero me da la impresión de que un techo con cerchas no es una opción, porque hay montones de vigas cruzadas en la estructura del techo. Entonces, olvidarse de ampliar.
Eso dejaría el techo con vigas de cumbrera o el techo con correas. Sobre techos a cuatro aguas se encuentra relativamente poca información, especialmente con una inclinación de 30-35 grados.
Voy a discutir esto con mi arquitecto.
¿Tenéis vosotros sugerencias sobre la construcción del techo y cuál sería en principio la más adecuada para una ampliación?

No he encontrado una lista concreta de lo que debe estar presente, ni siquiera tras buscar bastante, ni en las descripciones de las subvenciones ni en las preguntas frecuentes. Lo interesante fue que solo es subvencionable lo que hacen otras personas/empresas, no el trabajo propio. Pero eso no me dice aún qué nivel de ampliación debe alcanzarse exactamente para que la KfW lo considere una tercera vivienda legítima.
Por eso he escrito al servicio de atención al cliente de KfW. A ver qué esperan concretamente.

La altura posible en un techo a cuatro aguas me sorprendió gratamente. Lo he esbozado con 35 grados. La casa tiene actualmente una superficie de 10.5x10.5 metros y un vuelo de techo de 1 metro. Con 35 grados de inclinación, en pocos metros llego a una altura de 1.50 metros (a partir de ahí querría subir las paredes, es decir, empezar la habitación). Un metro más allá ya alcanzo aproximadamente 2 metros de altura. En la cima/centro son entonces alturas de unos 4 metros (aislamiento y suelo no los he incluido, es todo una aproximación). Según mis cálculos, se genera así un espacio habitable de 8x8 metros (o aprox. 7x7 metros si sólo se considera la zona con altura creciente de unos 2 metros) en el ático.
Por supuesto, puede ser que pase por alto algo importante. Pero hasta ahora se ve bastante bien y para mí sería demasiado espacio como para regalarlo sin aprovecharlo (independientemente de si se convierte en una vivienda oficial subvencionada o lo transformo en vivienda sin subvención).

ypg

04.07.2021 21:05:01

He esbozado tus datos, algo que deberías hacer también. Todavía faltaban estos datos.
Como no tenía un transportador a mano, he interpolado los DN de 30 y 45 grados.
Pero sale más o menos como esperaba:
Cometes un error de cálculo.
Con 2 metros de altura de habitación, alcanzas aproximadamente 20 m². De estos, menos (aproximadamente 12 m²) tienen una altura de 2,30. Aquí debería estar el hueco de la escalera. Y la ducha. Y la sala de estar, si supongo de manera desconocida una altura mínima de 2,30.
Si quieres colocar las bajantes y desagües de los baños y la cocina uno encima del otro, entonces en cada piso en esos 12 m² centrales.
Y la escalera.
El zócalo de 1,50, ¿dónde quedan entonces las ventanas en el ático? ¿Dónde estaría, según tu opinión, la vía de escape?
Sobre el apartamento subordinado en sí (que irónicamente domina los otros dos pisos): ¿cuánto alquiler deberían aportar esos 16 m² computables? ¿Quién sería el público objetivo de este “apartamento”?
Que yo sepa, debe tener al menos 25 m². No tengo la fuente.
¿Es para ti “optimizado en costos”?
Me sorprende un poco que, según tu declaración, ya haya algo en planificación, pero el tema del techo aparentemente no existe en absoluto, ni siquiera esbozado en la cabeza.

ypg

04.07.2021 21:24:51

Porque ya está incorporado en otros principios que las subvenciones solo se pagan después de la finalización de la construcción.
Las salas de estar también están definidas en el código de construcción estatal. Las viviendas también. Casi todo está definido. Solo hay que ponerlo todo junto.
El KFW asume que un arquitecto informa a sus clientes.

Simplemente hay muchos que solo pueden permitirse una casa con diversas subvenciones teóricas. Muchos vienen con ideas, exactamente como tú, de repente ven un terreno demasiado caro, empiezan a buscar subvenciones en Google, hablan de optimización de costos, etc., y ni se dan cuenta de cómo esa idea del apartamento anexo domina la casa. Ya no se trata de cómo construir una casa unifamiliar bonita y elegante, las preguntas solo giran en torno a cómo hacer realidad ese asunto del apartamento anexo (sin importar si quieren alquilar el apartamento, por no hablar de los costos de construcción y la fiscalidad del alquiler).
Que su propia vivienda o casa esté totalmente mal planificada no lo vemos necesariamente tres veces por semana, pero la tendencia está aumentando.

11ant

04.07.2021 21:56:53

No importa. Solo puedo admirar tu constancia y, lamentablemente, debo confesar para mí mismo que me rindo ante la genialidad del TE y que probablemente no pueda hacer más que desearle todo lo mejor en este caso. (Günni, hoy no hay Doornkaat, algunos días simplemente soy demasiado viejo para este mundo, por eso un Dujardin).

Felix85

04.07.2021 21:58:50

Ya lo he hecho desde hace algún tiempo. Con un techo con un alero de 1 metro, se obtiene una superficie de techo de 12,5 x 12,5 m. Con una inclinación de 35 grados, se alcanza aproximadamente 1,5 metros de altura de habitación tras unos 2 metros de inclinación del techo. Se logra una altura de habitación de 2 metros en la habitación después de unos 2,7 metros de inclinación del techo. Si ahora se restan los 2 o 2,7 metros de ambos lados de los 12,5 metros, se obtiene una medida interior del ático de aprox. 8 x 8 (o 7 x 7) metros.
Por supuesto, esto es un cálculo muy optimista, todavía hay que ver cuánto espacio quita el aislamiento adicionalmente, pero en principio va en esa dirección. Puede que esté pasando algo muy grande por alto aquí, pero no sé qué sería. Al menos en tus explicaciones no puedo ver qué estaría mal en mi estimación.

Para ser honesto: Me gusta juzgar a otros, pero por favor déjame fuera de ese grupo. Yo puedo decidir bien cuándo algo domina una idea y qué cargas estoy dispuesto a afrontar. Debo decir que las 3 unidades habitacionales y también las cocinas/baños superpuestos hasta ahora no me limitan significativamente. Pude armonizarlas bastante bien con mis ideas. Si no fuera así, no seguiría con este plan.

Nadie duda de eso. La cuestión es la definición de finalización de obra para la KfW. Estoy muy pendiente de su respuesta. Hasta entonces, esperaré antes de juzgar o planificar algo más concreto al respecto.
Sinceramente, la subvención para la tercera unidad habitacional no es una prioridad para mí. Si es posible, me parece bien. Como se pretende usar el ático así, personalmente también lo consideraría justo.
Si no fuera posible porque algo impide la clasificación como unidad habitacional, también puedo vivir con ello. Entonces simplemente lo acondiciono sin esa clasificación/subvención. Dado que se usará dentro de la familia, no es estrictamente necesario una clasificación legal como unidad habitacional.