Hola Ralle,
quiero pulir un poco los planos antes de mostrártelos. Especialmente después de la información de ayer sobre la buhardilla, que también me ha hecho reconsiderar algunas cosas.
Si una tercera unidad de vivienda realmente será el objetivo, tendré que depender de algunas aclaraciones/decisiones (si está permitido o no en absoluto, cuántos espacios de estacionamiento se necesitan, si la ventana de tejado/terraza en la azotea para la vía de escape es sí o no).
Quizás primero unas palabras sobre el concepto: habíamos pensado crear unidades modulares que se puedan combinar o separar fácilmente en una u otra dirección.
En cuanto a las habitaciones: la planta baja tiene una gran zona abierta de estar/cocina, un baño y un dormitorio. Además, un cuarto de lavandería/técnico que está ubicado de manera que ambas unidades de vivienda puedan acceder a él.
La planta superior tiene cocina, baño, dormitorio, habitación infantil, salón y una pequeña terraza en la azotea sobre el garaje.
Esto funciona para nosotros con una planta relativamente pequeña porque la usamos en la configuración actual de manera familiar y comunitaria. La gran zona de estar/comedor/cocina de abajo (que la planta superior no tiene) se utilizará como sala común para la familia.
La buhardilla es relevante para el niño, por eso también surge la idea de planificarla como unidad de vivienda (si finalmente es posible), para que en la etapa de formación/estudio tenga privacidad y autonomía (aunque en un espacio pequeño).
Dependiendo de la etapa de la vida, se podrán ensamblar los tres módulos (planta baja, planta superior, buhardilla) para uno mismo. Mi madre vive abajo, nosotros inicialmente en la planta superior y la buhardilla. Cuando el niño esté listo en unos años, tendrá solo la buhardilla. Cuando se mude, nosotros incorporaremos la buhardilla con nosotros. Si antes mi madre deja de vivir abajo, asumiremos la planta baja además de la planta superior.
Algo así... debería ofrecer varias posibilidades y adaptarse bien si algo cambia.
Y si finalmente decidimos mudarnos, por ejemplo en la vejez, sería un objeto para alquilar, donde se podría arrendar modularmente a 1-3 inquilinos, dependiendo de lo que se necesite especialmente en el mercado.
También me he inspirado un poco en pisos en el centro de la ciudad, donde la tendencia también es alquilar "pequeños espacios" a varios inquilinos en lugar de diseñar pisos espaciosos para una sola unidad. Como asumo que la escasez de vivienda será un tema aún más importante en los próximos 30 años, pensé que al menos sería una contribución y estaríamos bien preparados para el futuro si permitimos alquileres a hasta tres inquilinos. La ubicación no está en el centro, pero bastante cerca (buena conexión con autopista/vía rápida y tranvía).
Además: la propiedad también es para nosotros un buen tipo de previsión para la vejez en esta fase de bajos intereses, donde por ejemplo los seguros de pensión no son un camino especialmente atractivo para prever el futuro. Así que la casa no está diseñada para que vivamos obligatoriamente en ella para siempre, sino que ofrece buenas oportunidades para un alquiler variable en el futuro.
Pero como dije al principio del hilo: la tercera unidad de vivienda para mí era principalmente una cuestión de perspectiva. En mi cabeza no quería dejar la buhardilla simplemente sin usar, sino hacerla lo más utilizable posible.