Por ahora estoy bastante tranquilo, ya que mis cálculos del DG más o menos encajan y no he hecho un completo disparate. Después de ayer ya tenía mis dudas :D
Básicamente, la versión con el muro de rodilla tal como está ahora es la que ya había planeado antes. Por eso siempre me sorprendió que todos me consideraran tonto en lo que respecta al espacio habitable potencial. Simplemente no sabía que eso era un muro de rodilla, porque había imaginado toda la estructura del techo de otra manera. De lo contrario, me habría expresado de forma más clara desde el principio. En las últimas 24 horas he aprendido bastante sobre eso. Ya les doy las gracias por ello.
Una gran ventana en el techo es lo mínimo.
La idea se desarrolló de forma parecida en mi cabeza cuando ayer salió el tema de las vías de evacuación y quedó claro que tendría que hacer algo si esto iba a ser una unidad de vivienda completa. Pero mi primer impulso fue algo como un pequeño balcón en el techo hacia el sur (es decir, arriba), para tener desde allí una salida de emergencia, una bonita vista y mucha luz para el ático. Por supuesto, eso aportaría poco a la superficie habitable, sería más bien un "accesorio de lujo". En cambio, una ventana normal en el techo ofrecería algunos metros cuadrados más de espacio habitable "real" y utilizable.
Hasta ahora, dos cosas me han disuadido de poner la ventana:
1.) Me preocupa que el aislamiento del techo se vuelva mucho más difícil/caro.
2.) La estructura del techo se volvería aún más compleja. Un techo piramidal es, según todo lo que he leído, ya una pesadilla para cualquier carpintero/techador. No quería añadir más complejidad apresuradamente. Mi arquitecto solo puede colgarme una vez, pero me cae muy bien, así que quería cuidar su pulso ;)
¿Por qué no planeas directamente un muro de rodilla de 2 metros para tu ático, tomas 22 grados de pendiente del techo y reduces así tu casa en unos 50 cm de altura, pero tendrías entonces una casa de tres pisos con muchas vías de evacuación? :cool:
Para planear tres pisos completos primero habría que saber si eso está permitido en absoluto.
Sí, la idea del muro de rodilla alto es muy buena. Pero aquí tengo el temor que ya menciona Hanghaus, que no me permitan los tres pisos. Voy a intentar averiguar algo al respecto. Eso sería realmente cómodo y también un poco extravagante ;) Si ya no me permito adornos estéticos en la casa, eso sería el toque "especial" que me gustaría. Las casas de tres pisos o "casi tres pisos" (supongo que ese muro de rodilla alto se contaría como 2,5 pisos) son más bien raras aquí. ¿Desde cuándo se considera un piso un "piso completo"? ¿Existen valores normativos para saber a partir de cuándo una casa es de 2 pisos, 2,5 pisos o 3 pisos?
Pero debo decir honestamente: anoche ya me había alejado bastante de la idea de una unidad de vivienda completa en el ático. Me preocupa que los requisitos de plazas de aparcamiento por unidad de vivienda o una restricción general para la unidad hagan imposible el proyecto, incluso si consigo la segunda vía de evacuación. Por eso no quiero ilusionarme demasiado pronto. Si solo pueden ser dos unidades de vivienda, pues así será. Juniora puede vivir allí arriba de todas formas. O el ahijado, que también sería una candidata para inquilina en 10 o más años.
¿Qué opinan en general del plano? ¿Se ha vuelto más claro/convincentes con las 2/3 unidades y este principio modular?
He pensado que perfectamente podrían vivir allí tres familias (si somos una de ellas, solo me lo imagino con familia o algo parecido a una familia). Pero teóricamente también se podría quitar la puerta de la unidad 2 y así vivir en la planta baja y primer piso. O alternativamente quitar las puertas de las unidades 2 y 3 y luego colocar algo en el acceso al primer piso para vivir en primer piso y ático.
El sistema seguro que todavía no está perfeccionado y seguro que se puede mejorar algo, pero al menos quería planearlo/sondearlo antes de descartarlo desde el principio.