Hola.
Muchas gracias primero por sus comentarios.
Intento describir un poco más la situación y responder las preguntas:
1. Tenemos 2 niños (12 + 14) y actualmente vivimos en la casa de mis padres, que hemos renovado nosotros mismos en la planta superior, y todo está bien hasta ahora. En realidad tenemos todo lo que necesitamos, pero no es accesible para personas con discapacidades, hay escalones y escaleras por todas partes, pero no tenemos préstamos en curso.
Luego heredé este terreno para construir, y ya he ahorrado algo de dinero que me gustaría invertir en una casa antes de que la inflación se coma el dinero.
Si viviré allí cuando sea mayor, o si alguno de mis hijos, o debido a las profesiones futuras de los niños ninguno de nosotros vivirá ahí, aún se desconoce.
Por eso busco un uso flexible. Una familia numerosa usaría ambas unidades habitacionales, o dos familias pequeñas podrían vivir en la casa.
El ático se puede usar por ahora como trastero, o más tarde construir una o dos habitaciones; todavía estoy pensando cómo haré la escalera al ático (escalera plegable vs. escalera fija en la caja de la escalera).
2. También he pensado en, para favorecer la entrada larga, colocar el garaje más hacia adelante (ver imagen), la entrada sería 4 m más corta. No sé aún si tengo que demostrar espacios de estacionamiento en la entrada, pero eso funcionaría en ambas versiones.
3. También he pensado en poner dos puertas en una habitación del piso superior para que pueda ser usada por ambas unidades habitacionales según la necesidad, también ver esquema, he editado la imagen en ese sentido.
4. Como el terreno es más estrecho en la parte delantera que en la trasera, he desplazado la casa y el garaje hacia atrás, también por el jardín en el lado sur.
Como no hay una necesidad inmediata, es difícil saber exactamente cómo debería ser.
Pero quiero que la primera unidad habitacional esté toda en un solo nivel. Luego se puede añadir un sótano o construir un segundo piso, y espero que el segundo piso ofrezca un mejor aprovechamiento con costos probablemente iguales.
Saludos
Ralf