Lo de los estacionamientos está más o menos bien y no me parece especialmente mucho. Aquí, para comparación, nuestra normativa de estacionamientos:
En este caso serían para los 4 apartamentos planeados 4x2 + 1 = 9 plazas de estacionamiento!
Para una casa unifamiliar con apartamento independiente directamente 5 plazas, si el apartamento tiene más de 50 m²...
Que yo sepa, se puede comprar uno o dos estacionamientos "liberándose", cuesta, que yo recuerde, por cada plaza de estacionamiento eximida 15.000€.
Y mi opinión al respecto: ¡está bien así! Lo siento, pero la mayoría de los hogares tienen mínimo 2 coches y a veces ya no es soportable cómo se aparca en la calle. Los proveedores (incluyendo correos y repartidores de paquetes - que también están en zonas residenciales puras), los vehículos quitanieves y los servicios de emergencia tienen la peor parte. Y aquí en nuestra zona muchas veces me enfado porque la gente aparca justo lo más cerca posible de la puerta de su propia casa, pero se olvida de que desafortunadamente vive en una curva y el que ahora tiene que pasar por la curva (en el lado contrario, porque en el lado por donde debería pasar el vehículo está el coche aparcado) tiene que hacerlo a ciegas, porque no se puede ver la curva debido a la alta cerca del vecino.
Y en nuestra ordenanza de estacionamientos también regulamos los accesos, por eso me parece muy sabio y digno de consideración la sugerencia de estudiar esto con más detalle. Justamente en los edificios plurifamiliares se exige a menudo (y también aquí: con razón!) que cada plaza de estacionamiento sea accesible por sí sola, es decir, nada en fila! Y también la indicación sobre el radio de giro no se puede ignorar fácilmente.
En nuestra zona (también Baviera, también al oeste de Múnich) se regula expresamente a qué distancia deben estar las plazas de la calle. Esto también tiene sentido, porque quien tenga que salir brevemente, por ejemplo para cerrar el garaje, no debería bloquear toda la calle.
Así que no cuentes ya con poder negociar eso a la baja, sino simplemente acepta la razón de esta regulación para el bien común.
Sobre las propuestas de planos, unas breves observaciones:
Si yo construyo para mí y planifico alrededor algunos apartamentos como seguridad para la vejez y para obtener ingresos, entonces planifico MI apartamento, tal como yo lo quiero y como encaja en mi situación. ¿Qué es importante para mí, qué menos? (Por ejemplo, baño con bañera). Personalmente, para mí sería importante tener una parte de jardín que sea privada. Es decir, que ningún balcón de alguna unidad esté encima de mi jardín, algo separado de las otras unidades de vivienda, etc. ¿Me gusta cocinar? Entonces el espacio para la cocina en mi unidad debe ser más amplio que lo habitual. ¿Tengo un hobby para el cual vendría bien una habitación propia? Se la quito a la sala de estar y me la concedo. ¿Me gusta pequeño y acogedor? Entonces me quedo con los 70 m²; si prefiero algo más amplio, entonces me tomo algunos metros cuadrados más de los posibles. ¿Quiero vivir en dos plantas con galería? ¡Adelante!
Rompe la simetría. Construye tu apartamento y mira cómo puedes distribuir las otras tres unidades alrededor. No tienen que ser tres unidades equivalentes. Puede ser un apartamento de una habitación para el trabajador pendular semanal que viene de dios sabe dónde y trabaja en Múnich durante la semana y busca un apartamento económico. O un estudiante o un soltero mayor con una pequeña pensión, encantado de encontrar un apartamento pequeño. Luego otro algo más grande para una pareja solvente, también jubilados. Si recuerdo bien, se supone que los inquilinos no tienen que tener niños. Entonces también se puede pensar en cómo diseñar los apartamentos para atraer exactamente al público deseado (ducha a nivel del suelo para personas mayores, ascensor en el edificio, etc.). Combinado con un apartamento más pequeño de dos habitaciones para los que acaban de terminar los estudios y empiezan a trabajar (y para los que el apartamento se queda pequeño cuando tienen hijos).
No tienen que ser todos los mismos apartamentos, tienen que ser apartamentos adecuados para el público al que quieres dirigirte.
Y tu apartamento tiene que gustarte a ti y puede ser algo "especial".
Y nada de habitaciones de paso (como en Sunshine: invitado pasa a través de la sala - NOGO). Eso siempre es malo.
Como dije: olvida la simetría, crea tu sueño de vivienda y genera las otras unidades alrededor. Pueden ser viviendas muy diferentes para necesidades muy distintas.
Hasta ahora todos los proyectos me parecen un rollo aburrido y no veo tu personalidad, ni tu unidad en ellos. ¡Exprésate! ¡Tú pagas por ello! El resto se alquila solo por la ubicación.
Creo que fue Katja o ypg quienes ya han preguntado en sus páginas el credo "¿qué quieres tú?" y aún no han recibido respuesta. ¡Tómatelo a pecho!