Decisión de compra casa adosada pequeña de 100 m² de 1930

• Erstellt am 17.08.2022 14:24:18

Joedreck

17.08.2022 15:47:57
¡Definitivamente recomiendo la compra! Poco para limpiar, mucho espacio gracias al sótano, jardín listo, arreglar la casita a tu gusto.
Entiendo que aún no hay niños. Que llegue el primero, o que no funcione. Quizás con uno sea suficiente, si ya está.
Siempre hay soluciones y 100 m² no son TAN pocos como se cree.

WilderSueden

17.08.2022 16:03:20
Si compráis y renováis eso por 300k, definitívamente hacerlo. Eso son apenas 3000€ por metro cuadrado y con eso aproximadamente el precio que tendríais que calcular solo para la casa en una obra nueva. Debido al bajo precio de compra, también los costos adicionales se mantienen dentro de límites razonables, que suelen ser un destructor de dinero en inmuebles existentes.

Finch039

17.08.2022 16:18:00
Gracias por sus respuestas.

Creo que con 200.000 € estaremos bastante bien.
No queremos rehabilitar según los estándares KfW ni algo similar. Claro, solo por la evolución de los precios ya existe un incentivo para ahorrar energía y hay ciertas normativas al respecto.
Como dije, nuevas ventanas, aislar el techo del sótano, el techo hay que cambiarlo de todos modos, ahí pondremos aislamiento en la cubierta. Probablemente vamos a contratar a un asesor energético para que me dé recomendaciones.
Luego, electricidad, aguas residuales / agua potable - es decir, las cosas que se hacen cuando se desmonta todo, no quiero tener que volver a romper las paredes en cinco años. Es bastante trabajo, pero la demolición, por ejemplo, es en su mayoría trabajo manual, eso lo haremos nosotros mismos.
Además, tenemos algunos oficios en la familia (electricidad y carpintería, por ejemplo) y nadie tiene dos manos izquierdas. Por eso estoy bastante optimista de que puede funcionar.

También estamos considerando cosas como paneles fotovoltaicos y una bomba de calor para agua sanitaria. En esos campos no tengo mucho conocimiento y necesitaré asesoramiento.

SaniererNRW123

17.08.2022 16:25:43

Con ese tamaño de casa deberían poder llegar al presupuesto de lujo en el rango KFW 55-70. Así que también hay una buena subvención y una casa moderna, incluso si alguna vez tienen que venderla por una ampliación familiar.

Mi propuesta:
50.000 € préstamo del banco de la casa
150.000 € préstamo KfW con un plazo de 10 años (y por lo tanto también amortización en 10 años). Tasa de interés efectiva del 0,01% y subsidio de amortización del 10-20%.

ypg

17.08.2022 16:45:58
¡Eso suena bien! 300 m² con una buena distribución DH.
Si también podéis hacer bastante vosotros mismos...
¿Tienes por casualidad el plan de ordenación urbanística a mano? Entonces, posiblemente con un buen coeficiente de ocupación del suelo, sería posible una ampliación (posterior) como por ejemplo un invernadero o una buhardilla.
Muestra algunas fotos o un plano de construcción/distribución. está metido en el tema y tiene experiencia.
Recordad que posiblemente también os vengan costes de arquitecto o de estructuras.

Proeter

17.08.2022 18:31:06
Hola Finch,

me uno primero a los demás y también tengo una fuerte tendencia a decir: "Cómpralo."
La razón principal es que al vender dentro de la familia se podría suponer que no solo obtendrás un precio atractivo / justo, sino sobre todo que no te van a engañar en cuanto al estado, problemas técnicos / legales / vecinales, etc.
Pero mientras no nos des fotos y planos, todos solo podemos comentar con suposiciones generales (y aparentemente siempre positivas).

Antes que nada: en una renovación integral de una casa pareada, el carácter de ambas mitades debe permanecer similar. Este criterio es interpretado de forma muy diferente por las oficinas de construcción. A veces ni siquiera se permite un aislamiento sobre la viga del tejado (y mucho menos con ventanas abuhardilladas), otras veces una mitad ya no tiene nada que ver visualmente con la otra.

Sobre la superficie habitable:
Ya se mencionó que con ventanas abuhardilladas puedes ganar algo de espacio, además quizás con una pequeña ampliación. Pero también con 100 m² se puede vivir bien con 4 personas, a mi parecer, si se adapta la distribución. Hay que renunciar a la moda del "espacio abierto", que en mi percepción y tras el coronavirus está de nuevo en declive. Lo importante es que cada miembro de la familia tenga espacios para retirarse. Para decirlo claro: dos habitaciones infantiles de 10 m² cada una valen mucho más que una sola de 20 m². Esto también se aplica a otras habitaciones (oficina en casa, etc.).
Aquí en el foro seguramente recibirás valiosos consejos para el mejor aprovechamiento del espacio, una vez que subas un primer borrador de la distribución que tienes en mente.

Resumiré los problemas constructivos que me he encontrado en casas de los años 30, y los clasificaré según su "solucionabilidad":

FÁCILMENTE solucionable en una rehabilitación integral:
1) distribución inadecuada
2) tuberías (electricidad, agua) que no pasan por corredores de instalaciones
3) aunque el asbesto se usó poco en los años 30, aparece a menudo en reformas posteriores.
4) sótano húmedo (a menudo se construyó directamente contra la tierra, sin impermeabilización)
5) tejado en mal estado
6) malos valores energéticos
7) raíces de árboles viejos que han crecido dentro del muro o de tuberías de desagüe
8) casa mal documentada, sobre todo (pero no solo) debido a cambios posteriores

DIFÍCIL / NO solucionable:
a) pobre aislamiento acústico con el vecino, probablemente muro comunal de 24 cm (a lo mejor incluso más delgado). Las placas adicionales ayudan un poco (sobre todo si el vecino colabora y las instala también en su lado), pero contra elementos estructurales continuos como vigas poco se puede hacer.
b) techos de vigas de madera con sus problemas típicos (poca protección contra el ruido del piso superior al inferior, vibraciones, crujidos parciales)

Y para terminar con algo positivo: una casa así tiene alma. Algo así nunca se puede lograr con una construcción nueva.