Ahora otra vez despacio... no es que todos no lo hayamos entendido ;)
¡Nunca te hemos aconsejado “un segundo piso”!
¡Define sótano! ¿No es un sótano un “piso”?
Por cierto, no se habla de pisos, sino de plantas, y luego estaría también la definición de “entresuelo”… pero vayamos al grano:
Entonces planeas planta baja + sótano, porque una planta baja + ático acondicionado son 2 plantas, y planta baja + sótano ¿dos plantas? o_O
Te molesta una escalera que lleva al ático, pero no una escalera al sótano o_O
Ubicas habitaciones necesarias como cuarto de lavado, cuarto técnico, trastero en tu otra planta (sótano), a pesar de que la escalera podría dar problemas en algún momento o_O
Te buscas un argumento que prácticamente no se sostiene, porque sí planeas dos plantas, es decir con escalera. Esto te será un obstáculo si tienes mala suerte y a los 50 años tienes problemas de rodillas.
Además planeas en ese sótano "2-3 habitaciones con luz natural". Eso significa: planeas además en el sótano 2-3 salas de estar, es decir acondicionados con electricidad, baño? (se dijo algo de padres) (-> estación de bombeo), calefacción, ventilación, iluminación natural adecuada y una altura de techo que transforme una habitación de sótano en una sala habitable, para que esté permitido y aprobado permanecer allí. Solo obtienes luz natural con pozos de luz especiales en un sótano, es decir ventanas verdaderas y entonces una gran excavación, hay varias opciones. Pero todas tienen en común que están en la pared exterior de la casa (son ventanas de sótano) y representan un peligro de accidente para los niños que juegan en el jardín (ni hablar de la protección contra robos).
Así que deben estar aseguradas adecuadamente, pero de forma que sigan proporcionando la segunda vía de rescate. -> protección contra caídas, ruta de rescate de interior a exterior.
Todo esto convierte un sótano simple en un sótano habitable.
Significa: sótano de 180m² = 180.000 €
sótano de 180m² con calidad de espacio habitable (a medias lo transmito, porque la sala técnica y el cuarto de servicio no deben estar acondicionados, pero con altura de techo ajustada), 90m² sótano + 90m² sótano habitable = 300.000 €
El techo sigue sin aislarse, pero tienen 180m² que nadie ve porque se esconden en el sótano. La mayoría del espacio no se necesita de todos modos (180 para sótano es mucho) y si los niños hacen fiesta ahí abajo, quedan dos habitaciones en la planta baja sin uso.
Como ya dije, no eres el primero que tiene una idea con un bungalow.
Según tu argumento sería más lógico dejar tu escalera del sótano que suba al ático, porque eso ya está ahí. Simplemente se omite el sótano.
Las habitaciones que sean necesarias en edad avanzada o por problemas de rodillas también se planean en la planta baja (¿Recuerdas?: "Queremos todo en un solo nivel..."). Pequeño cuarto técnico, cuarto de servicio junto a la cocina... todo estilo bungalow, y todo para vosotros.
Una habitación que puede ser útil para niños pequeños cerca de los padres y luego dos habitaciones más baño en el ático acondicionado, que los niños pueden habitar cuando tengan edad escolar. Un esfuerzo constructivo que apenas merece la pena mencionar, quizás 50.000 €. Ventanas que también ven el cielo en lugar de la apariencia de hormigón de un pozo de luz.
Eso sería una división de espacios (niños//padres). Y cuando los niños se emancipen, las dos habitaciones en el ático de 40m² no molestan si están vacías, se convierten en gimnasio o los nietos duermen allí alguna vez. En todo caso, tendríais vuestra planta y lo de arriba no molestaría.
¿Dónde está el problema?
Inviertes 250.000 € más por menos confort de vida, luego tienes un sótano enorme al que no puedes bajar a lavar la ropa en el peor de los casos y además tienes dos habitaciones vacías en la planta baja... y piensas: Ojalá tuviera aquí cuarto técnico y cuarto de servicio...
Puuhh, esto es agotador y triste a la vez... Así que si quisiera saber si debo construir un sótano, lo habría preguntado... he pedido consejos para la distribución de espacios y no que me disuadieran de mi proyecto... ya he usado varias veces la comparación con el Porsche y nuestros deseos, pero parece que tienes tu opinión fija... todo lo que no está dentro de la norma se intenta disuadir... una última vez, 20DN tejado a cuatro aguas porque nos gusta estéticamente. Con sótano por las razones mencionadas. ¿Por qué aquí se intenta que uno lo descarte? No lo puedo entender. Mi objetivo no fue construir mi casa según mis deseos para después dejar que alguien que no le gusta cada vez me lo intente disuadir... por favor, deja eso. Gracias.