Es simplemente un plano clásico de esa época, pero eso también significa: cuando se realiza una renovación completa y una reforma, ya nadie lo quiere así. Y a menudo, lamentablemente, no se sabe qué esperar en una renovación completa. Digamos el peor caso: hubo un daño masivo por agua que nunca se reparó profesionalmente y durante años la humedad se ha alojado en la pared. O Dios sabe qué. La base es permeable al agua, etc. Hay muchas posibilidades desagradables que solo se descubren durante la renovación. Además, los requisitos para electricidad y fontanería son completamente diferentes que en 1955. Eso significa, que si se quiere hacer bien y correctamente, se necesita un gran esfuerzo para estar un poco al día. La anexión no tiene sótano y es de 1957 – supongo que la placa del suelo tampoco está aislada, así que el suelo probablemente siempre esté bastante frío. Si no se quiere eso, será realmente laborioso. Etcétera, etcétera. En conjunto mucho trabajo (y costos) con un factor de incertidumbre que nadie quiere o puede realmente nombrar. Por eso se debería pensar bien una renovación completa. No será mucho más barato que con una demolición y una (modesta) construcción nueva (aparentemente no quieren una vivienda tan grande). Si uno de los factores de incertidumbre pega duro, también puede llegar a ser más caro y prolongarse muchísimo. Entonces simplemente se plantea la pregunta de si la casa lo vale. No podemos juzgarlo. Tal vez tenga un alto valor sentimental para ustedes – eso es completamente legítimo y entonces estarían mucho más dispuestos a invertir. Si no lo tiene, si no es una casita encantadora de esa época, ni una estructura de construcción extraordinariamente buena para aquel entonces, ni está protegida como monumento – sinceramente, entonces yo la demolería. ¿Cómo está vuestra situación? ¿Ya viven allí? Con una demolición, claro, es otra historia (pero también con una renovación completa). ¿Ya les pertenece el terreno? ¿Cómo está vuestra situación financiera? ¿Sería posible primero en gestión propia retirar el interior y luego solo hacer la demolición gruesa? Y mientras tanto, quizá aumentar el capital propio – todas son opciones. La construcción nueva no es barata, tienen razón, especialmente hoy que en un boom todo es más caro. Pero se tienen datos, cifras relativamente exactas y cronologías. En una renovación completa todo es mucho más vago. Mi hermano renovó por completo una casa de campo antigua (del siglo XVII – claro, con protección como monumento, así que ya es otro nivel), el presupuesto se superó considerablemente, el plazo se más que duplicó. En vez de unos meses, tuvieron que vivir fuera casi dos años. Y todo eso no era previsible A PESAR de contar con expertos y arquitectos correspondientes. Pienso que, antes de intentar aquí sacar del inmueble la mejor o al menos una buena solución para ustedes, deberían encerrarse en una reunión interna y sopesarlo todo. Si después aún dicen: lo hacemos, lo queremos – entonces aquí hay suficientes personas para idear un plano decente. Pero probablemente muchos estén como yo: no tenemos claro por qué esta vieja casucha debe conservarse a toda costa. No estoy seguro de que una demolición y construcción de una pequeña casa unifamiliar salga más cara que reformar esta casa en dos unidades de vivienda.