El post citado tiene un año...
--------------------
Me alegra mucho que hayan terminado la renovación y además con un presupuesto claramente inferior.
Por debajo del presupuesto, sí. Pero la verdad es que la fotovoltaica se cayó y no hicimos aislamiento de la fachada, sólo un aislamiento del núcleo del muro (estimo que fue unos 15.000 € más barato).
Aun así, estimo que deberíamos alcanzar una clase de eficiencia C justo por poco.
Además, de un volumen de crédito de 200.000 € hemos llegado a 247.000 € (al 3,5 % de interés, la cuota actual es de 1.070 € con una parte de interés de 725 €, que aumentará cuando la más pequeña vaya al jardín de infancia y la mamá vuelva a trabajar a tiempo parcial) - habíamos reservado algo de capital propio y con eso pagamos cocina, muebles, etc. También compramos el terreno de 300 m² de enfrente. Actualmente todavía es cultivado como huerto por la tía de mi novia y nos costó otros 20.000 € adicionales. Veremos qué hacemos a largo plazo, pero al menos está asegurado que nadie nos bloqueará la vista (aunque el terreno es difícil de construir).
Después de los trabajos pendientes (terraza, pintura, ...) nos quedan en la financiación unos 20.000 € de reserva.
Además, el cálculo de la superficie habitable del banco resultó ser de 110 m², así que en papel "ganamos" otros 10 m² :D
El "problema" que tengo ahora es que he aprendido tanto sobre cómo hacer las cosas y cómo no hacerlas, qué haría diferente seguro, organización, procesos, etc., que tengo muchas ganas de llevar a cabo un proyecto así otra vez. Quizá en 5-6 años, si decidimos ampliar la familia. :)