Hola Finch,
me uno primero a los demás y también tengo una fuerte tendencia a decir: "Cómpralo."
La razón principal es que al vender dentro de la familia se podría asumir que no solo obtendrás un precio atractivo / justo, sino sobre todo que no te engañarán respecto al estado, problemas técnicos / legales / vecinales, etc.
Mientras no nos des fotos y planos, todos solo podemos comentar basándonos en suposiciones generales (y aparentemente siempre positivas).
Antes que nada: en una renovación integral de una casa adosada, el carácter de ambas mitades debe seguir siendo similar. Este criterio es interpretado de manera muy diferente por las oficinas de construcción. A veces ni siquiera se permite un aislamiento sobre las vigas (menos aún buhardillas), otras veces una de las mitades termina sin ninguna relación visual con la otra.
Sobre la superficie habitable:
Ya se mencionó que tal vez puedas ganar algo con buhardillas y posiblemente también con una pequeña ampliación. Pero creo que con 100 m² se puede vivir bien con 4 personas, siempre que se adapte el diseño de planta. Hay que despedirse de la moda del “espacio abierto”, que según mi percepción y tras la pandemia está de capa caída. Lo importante es que cada miembro de la familia tenga un espacio propio para retirarse. De forma clara: 2 habitaciones para niños de 10 m² cada una valen mucho más que una sola de 20 m². Esto también se aplica a otras estancias (oficina en casa, etc.).
Aquí en el foro seguro que recibirás valiosos consejos para el mejor aprovechamiento del espacio después de subir un primer borrador de la planta que tienes en mente.
Resumiré los problemas constructivos con casas de los años 30 que me he encontrado – y los dividiré según su "solucionabilidad":
FÁCILMENTE solucionables en una renovación integral:
1) distribución inadecuada
2) conducciones (electricidad, agua) que no están en los conductos de instalaciones
3) el asbesto rara vez se usaba en los años 30, pero sí a menudo en reformas posteriores
4) sótano húmedo (a menudo construido directamente sobre el terreno sin impermeabilización)
5) techo en mal estado
6) pésimos valores energéticos
7) raíces de árboles viejos penetrando en la mampostería o tuberías de desagüe
8) casa mal documentada, especialmente (pero no solo) por cambios posteriores
DIFÍCIL / NO solucionable:
a) débil aislamiento acústico con el vecino, probablemente tabique comunal de 24 cm (posiblemente aún más delgado). Los paramentos añadidos ayudan un poco (sobre todo si el vecino coopera e instala algo similar), pero contra elementos continuos como vigas hay poco que hacer.
b) techos de vigas de madera con sus típicos problemas (poca protección contra ruidos del piso superior al inferior, vibraciones, crujidos parciales)
Y para finalizar con algo positivo: una casa así tiene alma. Algo que nunca se puede lograr con una construcción nueva.
Gran aporte. Gracias por ello.
Ya hay buhardillas en ambos lados del piso superior, así que el potencial ya está agotado.
No me gustaría en absoluto hacer ampliaciones. Las mitades están alineadas cinco veces una al lado de la otra (fueron originalmente levantadas para los trabajadores de la minería aquí), algunas tienen una ampliación; lamentablemente creo que parecen hechas sin criterio, muy chapuzas en algunos casos.
Intentaría preservar tanto como sea posible el origen del edificio. Y al ser la casa de la abuela, donde creció papá, es también una cuestión del corazón no cambiar DEMASIADO del origen.
Sobre tus puntos individuales:
1) esperamos resolverlo con vigas de acero
2) esperamos crear una especie de conducto de instalaciones junto a la chimenea
3) el edificio está en su estado original, por tanto NO debería contener asbesto
4) también sospecho que no hay impermeabilización y que eso podría ser un problema ...
5) nuevo
6) queremos sacar el máximo con conciencia de costes – techo del sótano, techo con aislamiento por encima, ventanas ...
Estamos indecisos sobre la calefacción. Hay una caldera de gasóleo funcionando, no tan antigua, pero obviamente sin futuro...
La idea es primero reducir el consumo lo más posible con medidas de renovación. Luego, con sistemas de calefacción complementarios (bomba de calor para agua sanitaria, fotovoltaica) depender menos del gasóleo. Pero como dije, sé muy poco de calefacción.
7) no debería ser el caso
8) estamos reuniendo la documentación, también deberíamos consultar en la oficina de construcción. Según nuestro conocimiento no debería haber habido modificaciones posteriores...