bavariandream
19.04.2022 18:32:47
Cada uno debe saber por sí mismo a qué puede renunciar. Pero personalmente no quiero restringirme tanto solo por una casa. Siempre debe ser posible ir o volar de vacaciones dos veces al año. Y aun dos semanas en una granja no son baratas. Para mí, personalmente, todavía debería haber un excedente de al menos 1.000€ al mes. Y si de eso además se pagan vacaciones, y en las vacaciones siempre se gasta más que en casa, entonces como reserva anual queda todavía muy poco. No se trata de comprarse siempre un coche nuevo, etc. Pero con, por ejemplo, menos de 10.000€ de reserva al año, no se llega muy lejos con reparaciones en la casa o la compra de coches nuevos. Pero supongo que soy demasiado conservador.
La familia promedio en Alemania tampoco llega a una tasa de ahorro mensual de más de 1.000 euros ni vuela dos veces al año de vacaciones, aun viviendo en un piso de alquiler. Y ese era exactamente mi punto. No se debe tomar siempre el propio estilo de vida como medida para saber si a otra persona le sale económicamente o no construir una casa.
Pero sí, cada uno tiene otras prioridades. Mi lujo es que mi esposa puede quedarse en casa con los niños y que construyamos una casa donde nos sentimos más cómodos (aunque lamentablemente sea en una de las zonas más caras de Alemania). Como nuestras familias están repartidas por varios países, de todos modos no tendríamos suficientes días de vacaciones para, además de visitar a los parientes, volar a otro lugar dos veces al año. Pero incluso si así fuera, para mí volar dos veces al año de vacaciones y además gastarse mucho dinero en ellas es claramente un lujo. Y para una obra nueva tampoco es necesario formar desde el principio varios cientos de euros al mes en reservas.
Siempre debe tenerse claro qué es lujo y qué es absolutamente necesario. Y cuando aquí se desaconsejan proyectos, a menudo es por personas cuyo estilo de vida consume claramente más dinero que el de un alemán promedio. Pero hay gente que sí está dispuesta a restringir su estilo de vida, al menos temporalmente, si así pueden cumplir el sueño de tener una casa propia. Mis abuelos no tuvieron baño en su casa recién construida durante los primeros meses y mi abuelo tenía que caminar al menos 20 km ida y 20 km vuelta una vez por semana para ayudar a su hermana porque no había dinero para un coche. Claro que los tiempos han cambiado y no podemos tomar el estilo de vida de nuestros abuelos como medida, pero muchos aquí parecen estar en una burbuja de prosperidad y no se dan cuenta de que muchas cosas que consideran normales son simplemente puro lujo.