¿Es posible financiar la construcción de una casa unifamiliar nueva?

• Erstellt am 13.04.2022 22:58:44

BackSteinGotik

24.04.2022 10:02:35

Hmm, procedimiento de ascenso al servicio superior, entonces estuviste en A12 BUND, E10 seguro <3000€ netos. No existen promociones saltos, así que ahora estás máximo en A14 después de dos años, o quizás A13. El salto de A12 a A14 es aprox. 1000€ bruto - seguro que no quedan 1000€ netos. Realista serían 600€.

Eso significa que por tu esposa se generan los restantes 1300€ por un salto en el sector público. Ahora bien, el salto de E10 a E15 en el sector federal (pero no será este el caso, ¿no?) en el nivel máximo es <2200€ bruto. Pero eso solo supone neto "apenas" 1000€ más. Ser funcionario tampoco daría más de 1000€ netos.

¿No puede ser más bien que tu esposa ahora tenga un factor de tiempo parcial más alto que hace 2 años? Porque si calculo E10 municipal y A12 BUND a tiempo completo, curiosamente no llego a 5000€, sino (seguro depende del factor familiar, 1 o 2 hijos?) a un ingreso familiar de más de 6000€ (antes de la baja por maternidad o tiempo parcial). Tu caso suena menos fantástico si se hace un poco de cálculo.

Aquí no tenemos la información, salvo que el hombre, que no trabaja a tiempo parcial, gana menos que la mujer, que luego debería trabajar a tiempo parcial. Lo correcto es indicar el ingreso actual con tiempo parcial y el ingreso máximo sin tiempo parcial, si este es posible obtenerlo en caso necesario. Solo así se puede comparar vuestro caso, por ejemplo, con DINKS que realmente tienen 5000€ netos como máximo. Eso es una diferencia bastante grande con salarios fijos en el sector privado, donde quizás ni siquiera hay un convenio colectivo.

Hausbautraum20

24.04.2022 10:17:55
Como ambos trabajamos en el servicio público, también me sorprendió el aumento salarial.
¿Has descontado la PKV de todos?

A partir de septiembre tendremos la combinación A11 y A12. Salen unos 6400 €. Luego se descuentan casi 600 € para el seguro de salud y ya quedan "solo" 5800 € netos.
Pero eso es para dos jornadas completas; una vez que haya niños, se reducirá de nuevo.
¿Cuántas horas trabaja tu esposa a tiempo parcial?

De todos modos, tienes razón y a veces las señales de precaución no están justificadas.
Ya ganamos más que al inicio de la construcción de la casa y todo salió tan bien como se planeó y quedó suficiente dinero.
Por otro lado, claro que no se puede simplemente asumir que en dos años ya se ganarán 1000 € netos más.
De igual manera, podría haber sido que uno de ustedes se enfermara y quedara incapacitado para trabajar y que simplemente no funcionara más. Lo mejor suele ser planificar con la situación actual y no con el extremo optimista o pesimista.

moHouse

24.04.2022 11:12:03

OK. No quería que el hilo se centrara completamente en nuestro caso. Por eso no quería llenarlo con detalles sobre nosotros.

No sé si en aquel entonces eran exactamente 5000€ en total. Podrían haber sido también 5100 o 5150 o algo así. Cuanto más fueran, más absurdas serían las afirmaciones de entonces.

Mi salto fue de A12 a A13 y ahora a A14. Eso son algo más de 1100 euros netos más.
Hubo también una pequeña ronda salarial. No estoy seguro de si tuve un ascenso por escalafón.

Mi esposa pasó de E10 estatal a E11 federal con una asignación específica de la autoridad.
Además aumentó su tiempo de trabajo en 4 horas.
Pero mi esposa no juega un papel decisivo en el aumento salarial (alrededor de 500 euros).
Porque, para hacerlo aún más complicado: el dinero que ella gana más se lo gasta en su caballo que ya tiene ahora. Así que no influye en la financiación de la casa.
Y aun así tenemos más que suficiente después de deducir todos los costes (de la casa). El aumento de ingresos de mi esposa no estaba ahí durante la construcción de la casa y el mío apareció casi al final, y aun así pudimos ahorrar bien.

Incluso si mi esposa ahora ganara lo mismo que en 2020, nos iría muy bien económicamente.
Mi salto salarial fue seguro en un 99%. Pero incluso sin él, habría funcionado.
Contra una incapacidad laboral, etc., uno puede protegerse bien con seguros. Pero llega un momento en que también hay que dejar de imaginar escenarios horribles. Si no, nadie construiría más.

Lo que quería decir en el post:
El foro no solo señaló trampas en aquel entonces. Sacó conclusiones. Desde “eso no funcionará en vuestro caso” hasta la desvergonzada afirmación en nuestro caso de “no saben manejar el dinero”.
Pero está bien. Ya lo escribí: se toma como una advertencia y un estímulo.

También escribí que nuestro caso no se puede trasladar 1:1 al OP.
Pero los aumentos salariales en la rama adecuada siguen siendo muy posibles hoy en día. Justo lo viví ahora con un amigo que simplemente se postuló en algunas empresas y con las ofertas salariales fue a su jefe y ahora gana mucho más en la antigua empresa (en comparación, mi salto de 1100 euros es pequeño).

Pero se puede comprobar relativamente fácil el valor de mercado. Si no es posible nada en el propio sector, entonces tampoco hay que planear un salto salarial.

Mi ejemplo NO quiere decir que ahora cualquiera pueda construir una casa sin límites. Eso cada uno debe evaluarlo personalmente al final.

BackSteinGotik

24.04.2022 12:36:56

El OP ya no participa. No tengo idea de lo que se escribió con ustedes en aquel entonces, pero dos académicos en el servicio público, uno como funcionario, es por supuesto otra historia completamente distinta que dos asalariados normales con 2 * 2500 netos, y eso bien calculado. Contigo las cifras simplemente se mezclan y tienen una precisión de +/- 300 €. Pero eso es así con muchos funcionarios... ;)

Un salto de A12 a A14 según la tabla son 1000 € brutos. Los niveles y aumentos por convenio no tienen nada que ver. Es decir, ahora ganas unos ~600 € más que si te hubieras quedado en A12. Eso puedes verlo bastante fácil en internet. Con esas afirmaciones netas también ayuda siempre pensar en lo que eso significa en bruto. Si tu amigo supuestamente gana 2000 € netos más, ha recibido unos 4000 € brutos más (!). Esa es aproximadamente la dimensión del salario base de tu esposa y ya es mucho más de lo que muchos ganan en Alemania.

Eso es todo lo que quiero decir: calcular con exactitud y ser honesto consigo mismo. Contar para hacerse el pobre artificialmente está bien, pero ir en la dirección contraria es peligroso...

aero2016

24.04.2022 14:48:57

Piensa de nuevo,
si al comparar A12 en 2020 con A14 en 2022 realmente no tienen importancia los aumentos por tramo y las rondas salariales.
Quizás tú, listillo, llegues al resultado correcto.

moHouse

24.04.2022 18:06:41

¡Bingo!
Justo iba a escribirlo.
Se necesita algo para simplemente comparar a ciegas los salarios actuales y acusarme de inexacto :D

Probablemente sepa bastante bien cuánto ganaba y cuánto gano ahora. Si quieres, te lo puedo decir con exactitud hasta el centavo. Lo que no puedo decir con exactitud es cuánto dinero en euros se mencionaba en aquel hilo. Pero probablemente no lo escribimos con exactitud hasta el centavo en ese momento.

Parece que no entiendes bien las tablas. Porque eso no es el límite final. Subsidio familiar, subsidio específico de la autoridad (que varía según la carrera). Además cosas como el cambio de nivel.

No tengo ninguna razón para mentir aquí.
Pero precisamente el tipo de actitud que muestras aquí al querer aleccionarme sobre cuánto era mi salario hace 2 años y cuánto es ahora, es el tipo de trato que recibimos entonces en aquel hilo.

Habíamos presentado claramente nuestros gastos e ingresos y explicado por qué no teníamos grandes ahorros. Pero por qué aún así podíamos hacer una buena planificación financiera.
Simplemente nos negaron eso y fuimos aleccionados sobre por qué estábamos equivocados.
Y al mismo tiempo se aplaudía a Kevin y a su Jaqueline, a quienes la vida les ha dado todo servido y a quienes se les ha financiado todo el capital propio por parte de mamá y papá.

Pero otra vez: esto no va principalmente sobre nosotros. Tampoco sé qué quieres lograr con tu discusión.