Para la zona exterior por 10k: Aquí todo se hará por cuenta propia. Tenemos muchos amigos que tienen el material necesario y también habilidad. No tenemos grandes exigencias aquí. El patio se pavimentará, la terraza se cubrirá con losas y el resto será un césped verde. Creo que con 10k ya está bien calculado.
Aquí hay un gran apoyo por parte de la familia, los 4 padres viven en el mismo pueblo donde también se construye la casa. La guardería es gratuita. Claro que habrá costos que quizás ahora no tenemos en cuenta, pero como dije, hay mucho apoyo.
Sobre la valla: No queremos ninguna, a la derecha y a la izquierda tenemos amigos que construyen.
Sobre la subvención KfW: Ya está aprobada, aunque dos días antes del cierre, pero aprobada.
Sobre la subvención parental: Solo es en el primer año. Después W volverá a trabajar y seguramente ganará alrededor de 2000 euros, eso funciona porque, como dije, los 4 padres viven en el mismo pueblo y las dos madres trabajan solo a tiempo parcial.
Sobre los ingresos de M: Definitivamente habrá mucho potencial en los próximos años.
En general: Para nosotros siempre ha sido el segundo gran deseo (después de un hijo) construir una casa propia. Actualmente vivimos en un apartamento que solo tiene espacio limitado para un niño.
Yo, a diferencia de la mayoría de los foristas, pienso que suena como un proyecto realmente, realmente genial y deberían hacerlo sin duda. Mi estimación es que los alquileres seguirán aumentando y ustedes tienen un apoyo excelente de la familia y amigos, por lo que pueden abordar el proyecto de construir la casa con tranquilidad. Tampoco tiene que ser todo ahora mismo, algunas cosas se comprarán o mejorarán poco a poco.
Con buenas relaciones y apoyo, se ahorra muchísimo dinero en la construcción de una casa (... y con padres y posiblemente abuelos en el lugar, aún más ;-)). Además, en la casa propia se tiene influencia sobre los costos adicionales, lo que en los alquileres solo es posible de forma limitada. Sigo sorprendida de lo altos que son esos costos en los apartamentos alquilados.
Y si temporalmente las finanzas fueran difíciles, seguramente se puede conseguir un préstamo mensual sin intereses dentro de la familia, que se paga después cuando la situación salarial cambie o los niños sean mayores.
Me atrevo a decir: Háganlo, ustedes podrán con ello. :)
Ey, perdona, pero olvida el garaje. ...
(los alemanes y sus garajes. Simplemente no lo entiendo.)
Es cosa de hombres. ;-) Espero que mi marido quizás renuncie a la casa por su favorito... aunque, desde que recientemente le hice una abolladura, le gusta menos. ;-)
Encuentro los garajes tan feos y aún no he visto una casa que se vea más bonita por tener garaje. Para mí es casi una idea fija que percibo el garaje feo mucho más que la propia casa.