El límite del 35% también me parece hasta cierto punto demasiado estricto. Son valores orientativos que no siempre encajan. Supongamos que se dispone de 5.000 € netos y, con un nuevo trabajo, se gana 1.000 € netos más; eso significaría que solo se podrían invertir 350 € al mes en la propiedad de ensueño. Aquí también se asume que se gastan 650 € más en todo lo demás. Puede ser que uno se dé ciertos gustos porque tiene más dinero disponible. Pero, por supuesto, eso se puede controlar uno mismo.
Es más preciso conocer simplemente los costos variables mensuales y restar todo lo demás cada mes. Deberían quedar aún unos cientos de euros libres. También se debe tener en cuenta, como ya dije, cuánto es la deuda restante y qué plazo de financiación se elige. Si financio a más largo plazo, por ejemplo 20 años, tengo de todos modos la opción de cancelar después de 10 años y refinanciar el crédito en una oportunidad favorable.
Especialmente cuando todavía no se pueden estimar bien los costos del niño.
Por supuesto, cada persona tiene un comportamiento diferente y prioridades distintas. ¿O acaso basta con unas vacaciones, etc.? Y seamos realistas. Unas vacaciones familiares en Mallorca durante las vacaciones escolares cuestan aproximadamente 4.000 € en un hotel de 4 estrellas, si no más. Y bueno, no sé si eso es realmente lujo para todos.
Los costos mensuales para 2 adultos con 1 niño son también valores promedio. Claro que se puede gastar menos. Pero el banco no aceptará todo. Y si por una casa luego uno tiene que pensar dos veces si ir al restaurante con la familia o hacer alguna actividad de ocio, me parece límite. Si ambos padres tienen que trabajar a tiempo completo rápido y siempre los abuelos tienen que ayudar, también cada uno debe decidirlo por sí mismo. Debería haber un cierto margen de seguridad. De lo contrario, estaré obligado a pedir otro crédito para reparar el coche.
Al menos no se debería calcular con márgenes demasiado ajustados, como ya dije. Seguro que los ingresos pueden mejorar, no hay duda. Sobre todo si se tienen convenios colectivos en los que se gana automáticamente más tras algunos años de servicio. Pero no especularía con ello. Y cambiar a un trabajo temporal, aunque sea con mejor sueldo, también conlleva riesgos. Puede que no salga bien.