Lo que siempre me llama la atención en el foro con preguntas similares es la visión desde mi punto de vista demasiado optimista sobre los "costos de los niños".
Si observo nuestra propia situación, tener hijos es un golpe financiero considerable. Por suerte podemos permitírnoslo y aun así los queremos :)
Tenemos dos chicos, de 6 años y casi 4.
Costos mensuales para dos niños
- Jardín de infancia para ambos -300 EUR
- Ropa, juguetes, médico, otros -400 EUR
- Niñera -50 EUR
- Costos adicionales de energía, alimentación, etc. -200 EUR
Total = -950 EUR
Subsidio por hijos 438 EUR
Ya nos deja un déficit de unos 500 EUR al mes, probablemente sea mucho más alto (costos adicionales vacaciones, seguros, sustitución de muebles, renovaciones, clubes...)
Además, mi esposa no puede trabajar más de 14 horas a la semana con dos niños. Y eso ya es muy agotador para todos (niño enfermo, vacaciones). Mi esposa no volverá a trabajar a tiempo completo mientras los niños estén en casa. Los niños cada vez son más independientes, pero el hogar también requiere atención, los niños necesitan ser llevados, etc.
Y cuando los niños eran muy pequeños, mi esposa por supuesto no trabajaba. Y la ayuda parental con el segundo niño fue también mucho menor porque ya no había trabajo a tiempo completo antes.
Por eso mi consejo:
- Si se planean hijos, calcularía permanentemente el salario del padre o madre que se queda en casa con un máximo del 50 % (si antes trabajaba a tiempo completo). Y eso para los próximos 10 años. No seáis demasiado optimistas con respecto al regreso al trabajo, los niños no son robots, pasan cosas imprevistas constantemente.
- Y por niño calcularía 250 EUR de costos adicionales.
Aplicado al caso concreto, mi cálculo muy simple:
Salario 2.300 + salario a tiempo parcial 1.500 EUR + subsidio por hijos 220 + pago especial proporcional 200 = 4.220
- Costos infantiles 250 EUR
Ingreso aprox. 4.000 EUR
- Cuota de la casa por préstamo de 500.000 (40 años, amortización total, 2,5 %) = 1.650 EUR
= 2.350 EUR.
Esa es la cantidad que queda para vivir. Con la inflación creciente, la cuota es menor en proporción al salario. Pero los otros costos de vida aumentan también.
¿Es suficiente? ¿Para comida, auto, vacaciones, renovaciones, regalos...?