¿Financiar la compra de un terreno o mejor dejarlo?

• Erstellt am 31.01.2023 10:07:17

TroyRoy

01.03.2023 15:29:22

Creo que ahora mismo no lo entiendo. ¿Quieres decir que los intereses subirían tanto que prácticamente solo podríamos pagar los intereses mensuales? Por ejemplo, con un préstamo de 60.000€ y una cuota de 600€ (7.200€ anuales), ¿los intereses subirían al 12%?

Creo que nuestro problema es más bien decidir entre la seguridad de la tasa de interés y la sensación de estar jugando.
No creo que no podamos permitirnos las cuotas incluso si los intereses suben mucho. Solo queremos intentar pagar la menor cantidad de intereses posible para tener más capital propio para la construcción de la casa.

Con las dos tasas mencionadas arriba (4.5% y 3.75%), la diferencia sería al final del primer año de aproximadamente 550€ de intereses con una cuota de 600€. Pero como en ambas opciones haríamos pagos anticipados además de nuestra cuota normal, la diferencia disminuirá cuanto más se amortice. Lo mismo ocurre si la cuota aumenta. Por eso no puedo calcular una diferencia exacta en intereses para 5 años. Además, no creo que los intereses de un préstamo variable se mantengan igual durante 5 años.
¿Lo he interpretado correctamente o querías decir otra cosa?

mayglow

01.03.2023 15:59:03
Las predicciones sobre los intereses nadie las puede establecer con certeza. Mi bola de cristal personal dice algo como "supongo que a largo plazo (5-10 años) volverán a bajar, a corto plazo pienso que se mantendrán volátiles y podrían incluso seguir subiendo". Pero a) ¿qué sé yo y b) probablemente eso no les ayude mucho en su decisión... La tasa variable tiene la ventaja de que normalmente se puede hacer amortizaciones extraordinarias de forma espontánea y sin problemas (háganse explicar esto si es necesario), con tasa fija a menudo solo se tiene la oportunidad una vez al año. Además, para mí la situación aquí también es diferente a cuando se trata de la suma total de la casa o algo similar. ¿Se van a arrepentir más si los intereses suben ahora a 5-6% y ustedes han financiado de forma variable, o si bajan a 2% y han financiado con tasa fija? ¿Hace tanta diferencia tan grande para los 5 años y la tasa fija? ¿Con qué duermen mejor? ¿Qué tan probable es que comiencen a planear una casa antes de tiempo?

xMisterDx

01.03.2023 19:28:33
Creo que se debe a que solo quieren financiar un terreno. El riesgo para el banco es mucho mayor, ya que el tiempo de los precios crecientes de los terrenos probablemente haya terminado, salvo en ubicaciones muy buenas. Por otro lado, las construcciones nuevas no pueden ser más baratas. Por lo tanto, si el mercado corrige a la baja, será principalmente en los precios de los terrenos, porque estos han sido los principales responsables de las explosiones de precios. La casa en Múnich cuesta quizás un 20% más que en Brandeburgo, pero el terreno cuesta diez veces más.

Seguramente la suma de crédito relativamente pequeña también juega un papel, ya que el esfuerzo para el banco es el mismo si presta 10.000 o 1.000.000 EUR.

Es peligroso contar firmemente con amortizaciones extraordinarias. Quieren tener hijos y seguramente construirán pronto una casa en el terreno. Todavía les esperan muchos costos...

kati1337

01.03.2023 20:12:42
Encuentro la idea de financiar el terreno por separado en general bastante desafortunada. Yo lo conozco más bien de situaciones donde la gente puede pagar el terreno en efectivo. Entonces eso se cuenta como capital propio y están bien.
Pero si ahora financian solo el terreno, solo hay estas opciones:
a) construyen sobre él cuando ya hayan acabado de pagarlo, lo cual puede tardar bastante tiempo - quién sabe si esa seguirá siendo su voluntad, y/o no será antes de tres años
b) construyen antes de haber terminado de pagarlo, entonces dependen del banco que financió el terreno, que les impondrá un recargo en el interés, o dependen de bancos que estén dispuestos a asumir el segundo rango, lo cual generalmente también cuesta un recargo en el interés. Eso no les ayuda si hoy ya están pensando si pueden permitirse construir.
c) no construyen y venden el terreno asegurado de nuevo - hoy en día es bastante incierto si lo podrán vender sin pérdidas significativas - sin olvidar también los intereses que tendrían que pagar por la financiación.

Mi intuición dice entonces: o se lanzan a full ahora - es decir, financiar terreno y construcción juntos y empezar, o alternativamente dejarlo.

xMisterDx

01.03.2023 20:34:10
Puede ser, pero no tiene por qué ser así. Los intereses pueden estar dentro de unos años mucho más bajos. O más altos. O iguales. Nadie puede hacer una predicción seria en este momento, para eso habría que poder prever cómo se desarrollará la guerra en Ucrania en primavera/verano o cómo y cuándo escalará el conflicto que ya lleva tiempo gestándose entre [los Estados Unidos] y [China] por Taiwan.

mayglow

01.03.2023 20:45:21

No creo que sea tan inusual. A menudo es más cercano en el tiempo, pero que alguien financie el terreno de forma variable y después finalice la planificación hasta saber cuánto dinero necesita en total, se lee aquí de vez en cuando. Solo que probablemente ese período de "cuánto tiempo hago variable" sea más bien de medio a un año, y no tanto de cinco... Pero también venimos de décadas donde seis meses antes o después no hacían grandes diferencias en los intereses, pero si se observa el último año, uff.