Plano de planta casa multigeneracional conversión de granero antiguo

• Erstellt am 09.02.2021 21:56:07

11ant

12.02.2021 00:48:32
Al principio de este párrafo me vino brevemente la idea de que se trataba de un tirante de viento, pero luego no entendí nada (si acaso). Con la ambigüedad de términos y las confusiones direccionales tanto textuales como visuales consigues algo casi tan impresionante como , que me siento demasiado mayor para seguir las explicaciones, algo parecido a los videoclips de parpadeos editados rápidamente que aparentemente no tienen como público objetivo a mi grupo de edad "claramente mayor de 29". Por eso probablemente también me desvincularé de este hilo.

Erlkönig

12.02.2021 09:35:56

Curiosamente, creo entender lo que la TE quiere decir. Lo que a su vez demuestra que la comunicación a nivel (aquí entre dos profanos) es más sencilla :).

En las imágenes se puede ver que el techo no se sostiene completamente por sí mismo, sino que hay vigas de soporte desde el suelo hasta el techo. Pero no solo una viga recta simple (como en nuestro caso), sino que en esa viga hay otras “vigas inclinadas” hacia el techo. Estas “vigas inclinadas” no solo soportan carga desde arriba (la cumbrera del techo), sino también carga debido al viento (en el lado inclinado del tejado) y por eso deben permanecer tal como están.

Con respecto al muro, aparentemente está inclinado. Para compensarlo, se reconstruirá. Aquí tuve/tengo incertidumbre sobre si la TE se refiere a que el muro original será derribado. Pero por la diferencia de altura descrita, supongo que quiere decir que básicamente se añade una nueva pared al menos en el interior. Así, la altura del techo permanece igual, pero la altura de la pared cambia, y la base de 30x18 se convierte en 30x17,4 (con un desplazamiento de 60 cm).

¿Correcto, derclaus?

derclaus

12.02.2021 10:56:36

Gracias por la pregunta. Con gusto lo cuento y me dejo inspirar.

La habitación encima del dormitorio debería ser una especie de sala de transición hacia el granero que está detrás: para zapatos, chaquetas y posiblemente también almacenamiento de alimentos, si no hubiera otra opción para ello. Como alternativa, también existe la posibilidad de mover la cocina, que ahora está en el lado sur, hacia el interior de la sala/comedor y poner una habitación detrás.

Quiero plasmar aquí nuevamente las ideas actuales, precios, información sobre los planos y me gustaría que se “evalúen” - si alguien tiene ganas. Me alegraría mucho. Hago esto ahora porque, en mi opinión, nos hemos desviado un poco con los temas de la “pared sur” y los “pilares”. No puedo profundizar ni debatir más esos temas. La pared sur se moverá y tendrá una altura aproximada de 285 cm y los pilares se quedarán donde están. ¡Terminado! :p:D

Adjunto los diseños A y B.

Estos dos diseños tienen, a mi parecer, la desventaja de ser muy laberínticos; el baño es demasiado pequeño y la sala también me parece muy laberíntica y pequeña. Además, creo que el área delante de la escalera en el diseño A es demasiado grande — y especialmente en el diseño A la sala está demasiado abierta respecto a la escalera (por ruidos, intimidad, etc.). Pero con las esquinas no tengo problema, porque por ejemplo me gusta que las puertas hacia el cuarto de servicio y el área de los padres no se vean directamente desde el pasillo. Actualmente la cocina está al sur, lo que es soleado y agradable, pero como despensa solo quedaría el cuarto de servicio. También sirve, pero no es tan práctico.

En mis intentos posteriores la situación es la siguiente. Adjunto diseño 01.

Hay dos puntos en el 01: la sala y el área de los padres.

En cuanto a la sala no sé si llevarla hasta la pared norte o quizás poner una escalera recta detrás de la sala, o incluso mover la cocina alejándola de la ventana y poner detrás una despensa (pequeña). El problema es que la escalera quedaría muy oscura (ya que tampoco entrará luz desde arriba). Por eso tiendo a mover la cocina hacia atrás. O simplemente dejar todo como está. Entonces el sofá estaría en la parte trasera, algo oscura, pero también funcionaría.

El área de los padres está bien en principio, solo que el baño es demasiado pequeño. Sería mejor si fuera más grande.

Si solo consideramos el área de los padres, también veo posible entrar a través de una especie de vestidor con armario empotrado. Entonces se tendría la opción de ir al baño o al dormitorio. Y si la puerta al dormitorio está cerrada se podría circular entre baño y vestidor sin molestar al otro durmiente. No me convence mucho la ubicación del lavabo del baño de invitados aquí (sobre el vestidor).

Aquí está el diseño 02. La escalera no importa mucho, simplemente la puse así. La idea es: ¿por qué no una escalera recta en el pasillo si, por ejemplo, se pusiera una ventana de techo en el piso superior que también ilumine el pasillo?

Y no hay que olvidar esos benditos pilares que atraviesan la planta baja y la primera planta (más la viga que va de esos pilares hacia atrás en la planta alta). Adjunto planta baja y planta alta. La fachada sur no debería tener más de 16 m de ancho. Debemos mantenernos en ese límite.

De nuevo los puntos elementales:

PB: sala/comedor, chimenea, ventana de asiento, puertas a terraza, ventanas del suelo al techo en la sala, dormitorio principal, baño, vestidor, baño de invitados, cuarto de servicio, sería bonito tener una despensa junto a la cocina (pero no es imprescindible)

PA: 3 habitaciones infantiles, baño, posiblemente vestidor (pero prioridad más baja)

desafío general: el sol solo entra por el lado sur del edificio, pared sur aprox. 280 cm de alto, pendiente del techo aprox. 45 grados, opción de ventana en el lado oeste libre, preferiblemente sin buhardillas sino solo ventanas de techo (por costos), dos pilares grandes con una viga en la planta alta cada uno

Para terminar, adjunto dos fotos del granero actual. Una desde afuera, que muestra los lados oeste y sur, y otra tomada desde dentro, junto al pilar oeste.

Sé que es “un montón” de leer y entender. Pero cualquier sugerencia o aporte para mí en esta fase es muy útil y será bien recibido. Gracias.

derclaus

12.02.2021 10:59:34
Querido/a 11ant, eso probablemente se deba mucho más a mi forma de comunicar, que no es lo suficientemente "precisa"...

ypg

12.02.2021 11:02:08
Lo revisaré después o el fin de semana. En el móvil algunas cosas son una mierda, y el iPad ya no funciona con el [Hausbauforum]. No habías mencionado ningún programa de espacio para habitaciones auxiliares como la esclusa o algo así..,

derclaus

12.02.2021 11:10:26

Muy bien y casi todo correcto. Maravilloso.

El muro se coloca hacia adentro como dices y ganamos altura de techo pero perdemos un poco de superficie útil. Lo importante a señalar es que en esta construcción no podemos usar los 30 m respecto al lado sur, sino que debería terminar en 16 m.

En lo que respecta a los pilares y vigas de soporte, es solo así (ver dibujo también): las vigas de soporte hacia el techo se pueden quitar. Van hacia el sur y no tienen importancia con el viento del norte. La viga gruesa de soporte desde el pilar (hacia el norte) permanece. Y esto para ambos pilares, cada pilar tiene esa viga de soporte. Nota: si se mira bien la imagen, hay incluso dos pilares de soporte más para las vigas hacia el este y oeste. Sin embargo, esos no los mencioné porque también se quitarán. Lo que está en verde permanece tal cual. Espero que la imagen aclare todo...

Gracias de nuevo por tu colaboración y por pensar conmigo. :)