Tenía la impresión de que alguien preguntó cómo quieres usar las habitaciones sin ventanas (según recuerdo, las que están encima del dormitorio).
¿Quieres contarme?
Gracias por la pregunta. Con gusto lo cuento y me dejo inspirar.
La habitación encima del dormitorio debería ser una especie de sala de transición hacia el granero que está detrás: para zapatos, chaquetas y posiblemente también almacenamiento de alimentos, si no hubiera otra opción para ello. Como alternativa, también existe la posibilidad de mover la cocina, que ahora está en el lado sur, hacia el interior de la sala/comedor y poner una habitación detrás.
Quiero plasmar aquí nuevamente las ideas actuales, precios, información sobre los planos y me gustaría que se “evalúen” - si alguien tiene ganas. Me alegraría mucho. Hago esto ahora porque, en mi opinión, nos hemos desviado un poco con los temas de la “pared sur” y los “pilares”. No puedo profundizar ni debatir más esos temas. La pared sur se moverá y tendrá una altura aproximada de 285 cm y los pilares se quedarán donde están. ¡Terminado! :p:D
Adjunto los diseños A y B.
Estos dos diseños tienen, a mi parecer, la desventaja de ser muy laberínticos; el baño es demasiado pequeño y la sala también me parece muy laberíntica y pequeña. Además, creo que el área delante de la escalera en el diseño A es demasiado grande — y especialmente en el diseño A la sala está demasiado abierta respecto a la escalera (por ruidos, intimidad, etc.). Pero con las esquinas no tengo problema, porque por ejemplo me gusta que las puertas hacia el cuarto de servicio y el área de los padres no se vean directamente desde el pasillo. Actualmente la cocina está al sur, lo que es soleado y agradable, pero como despensa solo quedaría el cuarto de servicio. También sirve, pero no es tan práctico.
En mis intentos posteriores la situación es la siguiente. Adjunto diseño 01.
Hay dos puntos en el 01: la sala y el área de los padres.
En cuanto a la sala no sé si llevarla hasta la pared norte o quizás poner una escalera recta detrás de la sala, o incluso mover la cocina alejándola de la ventana y poner detrás una despensa (pequeña). El problema es que la escalera quedaría muy oscura (ya que tampoco entrará luz desde arriba). Por eso tiendo a mover la cocina hacia atrás. O simplemente dejar todo como está. Entonces el sofá estaría en la parte trasera, algo oscura, pero también funcionaría.
El área de los padres está bien en principio, solo que el baño es demasiado pequeño. Sería mejor si fuera más grande.
Si solo consideramos el área de los padres, también veo posible entrar a través de una especie de vestidor con armario empotrado. Entonces se tendría la opción de ir al baño o al dormitorio. Y si la puerta al dormitorio está cerrada se podría circular entre baño y vestidor sin molestar al otro durmiente. No me convence mucho la ubicación del lavabo del baño de invitados aquí (sobre el vestidor).
Aquí está el diseño 02. La escalera no importa mucho, simplemente la puse así. La idea es: ¿por qué no una escalera recta en el pasillo si, por ejemplo, se pusiera una ventana de techo en el piso superior que también ilumine el pasillo?
Y no hay que olvidar esos benditos pilares que atraviesan la planta baja y la primera planta (más la viga que va de esos pilares hacia atrás en la planta alta). Adjunto planta baja y planta alta. La fachada sur no debería tener más de 16 m de ancho. Debemos mantenernos en ese límite.
De nuevo los puntos elementales:
PB: sala/comedor, chimenea, ventana de asiento, puertas a terraza, ventanas del suelo al techo en la sala, dormitorio principal, baño, vestidor, baño de invitados, cuarto de servicio, sería bonito tener una despensa junto a la cocina (pero no es imprescindible)
PA: 3 habitaciones infantiles, baño, posiblemente vestidor (pero prioridad más baja)
desafío general: el sol solo entra por el lado sur del edificio, pared sur aprox. 280 cm de alto, pendiente del techo aprox. 45 grados, opción de ventana en el lado oeste libre, preferiblemente sin buhardillas sino solo ventanas de techo (por costos), dos pilares grandes con una viga en la planta alta cada uno
Para terminar, adjunto dos fotos del granero actual. Una desde afuera, que muestra los lados oeste y sur, y otra tomada desde dentro, junto al pilar oeste.
Sé que es “un montón” de leer y entender. Pero cualquier sugerencia o aporte para mí en esta fase es muy útil y será bien recibido. Gracias.