Plano de planta casa multigeneracional conversión de granero antiguo

• Erstellt am 09.02.2021 21:56:07

derclaus

12.02.2021 17:27:13

Tendría que verificar exactamente dónde está la viga. Pensaba que esta corría en la pared de la buhardilla. Pero eso es "de oídas". ;)
Lo aclararé...

Sobre los pilares de soporte pensaba algo similar, pero dejarlos libres también ocupa espacio en el ático.

derclaus

12.02.2021 17:45:42

La inclinación del techo es de 45 grados. El aspecto de los muebles es comprensiblemente secundario. :)

Quiero revisar el diseño hecho con calma. Encuentro muchas cosas geniales o simplemente muy buenas para modificar, por ejemplo:
- Cocina en el lado oeste - por qué no. Yo mismo ya pensaba en el lado donde ahora está el sofá, para posiblemente tener una despensa.
- Puerta grande hacia el espacio común: muy bien, debajo del pilar de soporte: también muy bien - ¡una gran idea!
- Tramo de padres completamente extendido hasta el "norte": muy buen aporte, gracias. También la distribución de los elementos está muy bien pensada. Vestidor en el rincón más oscuro: ¡gran idea!
- Baño de invitados: buen lugar, en conexión con esta escalera.
- Baño: la tira de luz o ventana es interesante, se podría hacer así.

Lo que me llamó la atención rápidamente (pero que tampoco está completamente pensado), son los siguientes puntos. De forma directa:
- Baño: estaría genial en el lado sur con ventana directa. Pero sé que allí hay falta de espacio. Como dije antes, alternativamente detrás del dormitorio también es posible.
- Entrada: parece muy ancha, podría ser menos ancha, quizá eso abriría otras opciones (como el baño).
- Escalera: no estoy del todo seguro con una escalera caracol. Todo bien, también puede verse genial. Personalmente me gustan más las escaleras cuyos primeros escalones son especialmente anchos y tienen un efecto acogedor. Por lo general son rectas o con un giro de un cuarto de vuelta o un pequeño descanso.
- Sala en espacio común: no sé si no queda muy apretado con el sofá, la televisión y la chimenea - pero también puede funcionar.

Creo que es una idea realmente genial y lo que escribí como puntos que no me convencen de inmediato, en principio no son críticas, sino más bien aspectos que no tenía en mente. También debo dejarlos madurar.

Muchas gracias de nuevo. Realmente muy bien.

ypg

12.02.2021 21:02:37
Eso solo debe mostrar un poco cómo piensan otras mentes.
Sobre el OG: de alguna manera ya lo sospechaba... si realmente son 45 grados... desde afuera parece aún menos.
Al final escribiré algo sobre el ático.

En principio: la cocina necesita más luz, el área de descanso casi no necesita luz.
La despensa está en los armarios frente a la escalera, pero también se podría trasladar a la esquina de la cocina. Eso fue lo primero que hice...

Bueno, la luz natural debe poder distribuirse por todas partes.

Pues, la casa es demasiado profunda...

... y es una pena no usar el lado sur para estancias.
Mañana puedo cambiarlo, así ves la diferencia.

No, tuvo que ser así con la escalera. Necesitas de alguna forma un camino, un pasillo, que pase junto a la escalera para llegar al baño de invitados.

¡No puedes poner todas las habitaciones al sur!
Muchas esquinas y paredes con recovecos atrapan la luz y no la dejan pasar.
Una reforma de granero es un compromiso.
Una casa con solo ventanas al sur significa muchos compromisos.
La profundidad del granero implica muchos compromisos.

Debes tener presente que asumes MUCHÍSIMOS COMPROMISOS AL CUBO si piensas hacer este granero tal como imaginas con el ala sur.

El problema fundamental en el OG:
Tu línea discontinua, la línea de 2 metros, que es la misma en el otro lado, te muestra aproximadamente 40 m² de superficie que supera los 2 metros en el centro de la casa (cumbrera).
Si la inclinación del techo es aún menor (yo estimo 38 grados), será una franja de uno o dos metros a lo largo de todo el ancho. Y eso sin ninguna estructura aún que soporte el techo en todas partes.
La escalera DEBE salir justo en el centro, las habitaciones arriba tendrán solo una franja para estar de pie y por lo demás serán cavernas...
Apenas podrás realizar superficies útiles reales o permitidas según la normativa de construcción regional. Olvídate de una segunda salida de emergencia.
En principio, en el lado sur debe hacerse o bien muchas buhardillas o bien una larga buhardilla corrida. Allí cabrían tres habitaciones infantiles. Al norte entonces baño, oficina y trastero.
Por eso la pared principal que separa la escalera del salón debe ir casi hasta la viga, porque arriba también está la pared. Esto reduce la sala común...
Mañana volveré a trabajar en el baño... ya tengo una idea ;)

derclaus

12.02.2021 21:55:41

Perfecto. Gracias. Esto ayuda mucho. Justo como aficionado uno cree que de alguna manera puede encontrar una solución para los hechos que destacas, para finalmente cumplir todos los deseos. Pero como tú dices: ¡hay que vivir y arreglárselas con esos compromisos mencionados!

Entiendo. Sería posible, pero seguramente tendría que ser bastante pequeña. Pero eso vuelve a quitar espacio en el espacio abierto y con una cocina con más almacenamiento también se crea una buena solución.

Claro. Con el comentario "demasiado estrecho con el sofá" no quería decir que esa habitación debería estar orientada al sur. Más bien se trataba de que esa habitación mide casi 3,20 m de ancho y nunca he estado muy seguro si ese tamaño es fácil de aprovechar. Pero un sofá cabe, y también son posibles un mueble para la TV y una chimenea.

derclaus

12.02.2021 22:15:11

Encuentro esta parte muy interesante, por eso la cito aparte, ya que la considero muy importante.

Dicho esto, todo es comprensible. Los 3 m me parecieron bastante anchos a primera vista. Y también encuentro coherente la ubicación de la escalera, porque además del vestidor, también se lleva el cuarto de servicio con la zona de esclusa a la profundidad oscura del plano.

Pregunta al respecto:

Supongo que esta forma de escalera (a) no solo es una variante que ahorra espacio sino que también (b) facilita bien el acceso a las habitaciones superiores a través de la salida. Pensaba que se podría colocar, por ejemplo, una escalera recta en lugar de esta. Sin plasmarlo en papel, había supuesto que una escalera tan estrecha permitiría un buen acceso a las habitaciones superiores tanto hacia la izquierda como hacia la derecha, ¿o estoy equivocado (por ejemplo, porque la escalera terminaría demasiado al norte)?

Además, hay un punto o idea que me da dolor de cabeza:

Si supongo que en la planta superior hay 3 habitaciones infantiles y un baño y que estas se distribuyen en 16 m de ancho, incluyendo las paredes obtengo 4 m para el lado sur (16/4). ¿Es absurdo pensar en la posibilidad de instalar una ventana de techo que aporte luz al pasillo de la planta superior?
Porque aquí parece que se está gestando otro compromiso: el pasillo en la planta superior permanecerá constantemente oscuro...

PD: para que no se malinterprete, no tengo una idea ideal de la casa. Cualquier escalera puede ser bonita en principio, un baño puede estar también en el interior y no se necesita una despensa. Muchas cosas aquí desembocan en un compromiso, ¡gracias a ti/ustedes por la aportación!

ypg

12.02.2021 22:29:14

Creo que en mi caso son 4 metros...

Mi escalera es una escalera ostentosamente grande. Pensé que la casa lo soportaría, hasta que empecé a ocuparme del piso superior.
La escalera necesita una posición exacta arriba, para que al sur puedan estar tres habitaciones en fila. Porque: la habitación sureste necesita una entrada.

Eso es el mal menor: o bien 2 ventanas de doble hoja sobre la escalera/pasillo o un pequeño espacio abierto que lleve más sol del sur hacia arriba. Tienes de sobra espacio desaprovechado en el ático, ahí también se puede abrir el alerón hacia la planta baja.