Plano de bungalow 160-170 m² con sótano

• Erstellt am 06.04.2021 13:37:29

Iotafreak

16.04.2021 12:20:56
Tengo que estar de acuerdo..

Evolith

16.04.2021 12:35:44
Ay, me encantan los temas de bungaló.

Nosotros también tenemos un bungaló (te adjunto el plano). Mis lecciones aprendidas:
1. Área infantil separada: ¡Olvídala en el bungaló! Por la construcción a nivel del suelo nunca podrás separarla bien. Las habitaciones están a distancia para llamarse. Y debo confesar que, especialmente con niños pequeños, me encanta así. Mis hijos aprendieron desde que tenían 1 año a jugar solos en su habitación porque me veían trabajando por la casa. Además, la ventaja es que luego puedes gritar desde la cocina. Pero como tampoco queremos que los niños nos oigan cuando estamos activos en la cama, hemos puesto el baño en medio.
2. En el bungaló, el baño principal nunca, pero nunca debe estar a la vista de la puerta del salón. Cuando mi marido tiene visita, quiero poder meterme al baño con el sujetador sin ser vista. Con los niños no fuimos tan considerados, pero ahí fuimos egoístas.
3. Sótano: Te entiendo, pero de verdad piensa si no es mejor que construyas el ático (nosotros tenemos un techo de tipo "Krüppelwalmdach"). Ahí tienes espacio de almacenamiento, puedes sacar temporalmente a un niño, los huéspedes pueden dormir allí, etc. En definitiva, construir una casa unifamiliar casi clásica. El piso superior puedes “separarlo” de la casa igual que el sótano.
4. Pasillo: no demasiado pequeño, pero tampoco demasiado grande. En el bungaló siento que el pasillo es bastante importante porque por ahí cruzan todos los caminos. No sé cuántas veces camino por el pasillo al día. Como es tan central, debería ser "acogedor".
5. En la mayoría de los bungalós puedes derribar paredes como quieras. Por ejemplo, nosotros no tenemos ni una sola pared interior portante. Actualmente tenemos el trastero bajo el techo y subimos por una escalera. Cuando los niños se muden, pondremos una escalera verdadera en una de las habitaciones y en la otra la ampliaremos un poco. Entonces tendremos una habitación para invitados y una escalera adecuada para subir.
Pero eso también significa que en caso de duda puedes construir/mover paredes necesarias y derribar las que no lo sean.

No me gustan nada los bungalós laberínticos. Este tipo de casa representa para mí cercanía y convivencia. Se ve todo, se oye todo (para desesperación de mi hijo: “Mamá, ¿cómo supiste que estaba mirando la tablet a escondidas?”). Eso hay que querer y gustar. Si separáis todo, al menos poned las habitaciones infantiles arriba. Eso es un poco incómodo con los más pequeños, pero a partir de los 3 años ya no es un problema.

Tolentino

16.04.2021 13:15:06
Has reconocido correctamente que las necesidades de una casa cambian con la fase de la vida. Solo que aún no has reconocido que uno:
1. Solo puede acomodar todas estas diferentes necesidades en una casa con ineficiencia y muchos compromisos.
2. La ley de que solo se construye una casa una vez en la vida nunca fue escrita, y mucho menos aprobada.
También chocaría con el sabio dicho de que la primera casa se construye para un enemigo, la segunda para un amigo y solo la tercera para uno mismo.

Iotafreak

16.04.2021 13:40:16

Wow, muchas gracias por tu aporte...
De hecho, el plano me gusta mucho... ¿Cuáles son las dimensiones de la casa? ¿O tienes evento el plano con las medidas?
¿Dónde está el televisor en vuestra casa? A nosotros nos resulta visualmente interesante el 20DN... por eso la ampliación no es práctica... El plano realmente se ajusta bastante bien a nuestras ideas... Gracias por eso... ¿Tenéis una terraza completamente cubierta?

Evolith

16.04.2021 13:56:23

Con gusto. He adjuntado el plano completo.
El televisor está en la pared divisoria entre la cocina y la zona de estar, o está colgado allí. Pequeño inconveniente: el sol da ahí durante el día. Eso a mí apenas me molesta, pero mi marido siempre baja el estor de la ventana grande. Un buen televisor lo compensa bastante bien.

Primero queríamos una pendiente de techo baja. Por un error de planificación (no se permitía el techo a cuatro aguas), tuvimos que optar por un techo a cuatro aguas reducido, lo que hizo necesaria una ampliación del ático mucho mayor. Ahora tengo que decir que me encanta. Tenemos "libertad de cabeza" arriba y la casa tiene algo de las casas costeras con techo de juncos que tanto me gustan.

La terraza está cubierta solo en aproximadamente un tercio. Pero tenemos una enorme, de 5x9 m. Frente a la ventana del dormitorio habrá en los próximos años una cubierta de 5x5 m.

Lo que nos ayudó mucho fue ver por dentro un bungalow. Conozco aún el bungalow de mis abuelos, típico de aquella época, con un pasillo larguísimo y áreas privadas muy separadas. Eso siempre me pareció insoportable. Si están alguna vez por NRW, pueden pasarse por aquí ;)

ypg

16.04.2021 15:39:45
Ahora otra vez despacio... no es que no hayamos entendido todos ;)

¡Nunca te recomendamos una "segunda planta"!

¡Define sótano! ¿No es un sótano una "planta"?
Por cierto, no se habla de plantas, sino de pisos, y luego está la definición de "semisótano"... pero vayamos al grano:

Entonces planeas planta baja + sótano, porque una planta baja + ático reformado son 2 plantas, y planta baja + sótano dos plantas ?o_O

Te molesta una escalera que conduce al ático, pero una escalera al sótano no.o_O
Colocas habitaciones necesarias como cuarto de lavado, cuarto técnico, trastero en tu otro piso (sótano), aunque la escalera algún día podría causar problemas.o_O
Te das un argumento que prácticamente no se sostiene porque planeas dos pisos, por lo cual tendrás escalera. Eso será, si tienes mala suerte y problemas de rodillas a los 50, un obstáculo.

Además, planeas en ese sótano "2-3 habitaciones con luz natural". Significa: planeas en el sótano adicionalmente 2-3 salas de estar, es decir, acondicionadas con electricidad, baño? (se mencionó algo de los padres) (-> bomba de achique), calefacción, ventilación, iluminación diurna adecuada y una altura de techo que convierta una habitación de sótano en una sala habitable, para que esté permitido y aprobado para estar en ella. La luz natural solo la obtienes con pozos de luz especiales en una planta sótano, es decir, ventanas reales y luego una enorme excavación, hay varias posibilidades. Pero todas tienen la característica de estar en la pared exterior de la casa (son ventanas de sótano) y ofrecen a los niños que juegan en el jardín peligro de accidente (ni hablar de la protección contra robos).
Por lo tanto, deben estar aseguradas adecuadamente, pero de modo que sigan ofreciendo la segunda vía de escape. -> protección contra caídas, vía de escape desde dentro hacia afuera.
Todo esto convierte un sótano simple en un sótano habitable.
Significa: 180 m² de sótano = 180000€
180 m² de sótano en calidad de vivienda (aquí asumo la mitad, porque el cuarto técnico y el cuarto de servicio no necesitan estar acondicionados, pero adaptados a la altura del techo), es decir, 90 m² de sótano + 90 m² de sótano habitable = 300000€
El techo permanece frío, pero tienen 180 m² de superficie que nadie ve porque desaparecen en el sótano. La mayoría del espacio no se necesita (180 para sótano es realmente mucho) y si los niños hacen fiestas allí abajo, dos habitaciones de la planta baja se quedan sin uso.

Como ya se dijo, no eres el primero que tiene la idea de un bungalow.

Según tu argumento, sería más lógico que la escalera del sótano subiera al ático, porque eso ya está ahí. El sótano simplemente se omite.
Las habitaciones que sean necesarias por edad o problemas de rodillas se planifican también en la planta baja (recuerdas: "Queremos todo en un solo nivel nosotros mismos...."). Pequeño cuarto técnico, cuarto de servicio al lado de la cocina... todo tipo bungalow, y todo para vosotros.
Una habitación que pueda ser útil para niños pequeños cerca de los padres y luego dos habitaciones más baño en el ático reformado, que los niños pueden ocupar una vez que estén en edad escolar. Un esfuerzo constructivo, apenas digno de mención, tal vez 50000€. Ventanas que también ven el cielo en lugar del aspecto de hormigón de un pozo de luz.

Eso sería una separación de espacios (niños//padres). Y cuando los niños se independicen, las dos habitaciones en el ático de 40 m² no duelen si quedan vacías, se transforman en gimnasio o los nietos duermen allí alguna vez. En cualquier caso tendrías tu nivel y lo que hay arriba no molesta.

¿Dónde está la trampa?
Inviertes 250000€ más por menos comodidad, luego tienes un sótano gigante que en el peor de los casos ya ni puedes usar para lavar ropa y también tienes dos habitaciones vacías en la planta baja... y piensas: hubiera preferido aquí cuarto técnico y cuarto de servicio...