Iotafreak
16.04.2021 20:36:04
Ahora otra vez, despacito... no es que no lo hayamos entendido todos ;)
¡Nunca te hemos aconsejado “una segunda planta”!
¡Define sótano! ¿No es un sótano una “planta”?
Por cierto, no se habla de plantas, sino de pisos, y luego está la definición de “entresuelo”... pero vamos al grano:
Entonces planificas planta baja + sótano, porque una planta baja + ático acondicionado son 2 pisos, y planta baja + sótano también son dos pisos? o_O
Te molesta una escalera que lleva al ático, pero una escalera al sótano no.o_O
Colocas habitaciones necesarias como cuarto de lavado, cuarto técnico, trastero en tu otro piso (sótano), aunque la escalera podría causar problemas en algún momento.o_O
Te das un argumento que prácticamente no se sostiene, porque planeas dos pisos, es decir, con escalera. Eso será para ti, si tienes mala suerte y problemas de rodillas a los 50 años, un obstáculo.
Además planeas en ese sótano "2-3 habitaciones con luz natural". Significa: planeas 2-3 salas de estar adicionales en ese sótano, acondicionadas con electricidad, baño? (se habló algo de padres) (-> estación de bombeo), calefacción, ventilación, iluminación natural adecuada y una altura de techo que convierta una habitación de sótano en una sala habitable para que esté permitida y aprobada. Solo se consigue luz natural con pozos de luz especiales en un piso sótano, o sea, ventanas reales y luego una gran excavación, hay varias posibilidades. Pero todas ellas tienen la característica de estar en la pared exterior de la casa (son ventanas de sótano) y suponen peligro de accidente para los niños que juegan en el jardín (y ni hablar de la protección contra robos).
Así que deben estar adecuadamente aseguradas, pero de manera que siempre puedan ofrecer la segunda vía de escape. -> protección contra caídas, salida de emergencia de dentro hacia fuera.
Todo esto convierte un sótano simple en un sótano habitable.
Significa: 180 m² de sótano = 180.000€
180 m² de sótano con calidad de vivienda (voy a considerar la mitad, porque el cuarto técnico y de lavandería no necesitan estar acondicionados, pero con la altura del techo ajustada), es decir 90 m² de sótano + 90 m² de sótano habitable = 300.000€
El techo queda frío, pero tienen 180 m² de espacio que nadie ve porque está escondido en el sótano. La mayoría del espacio no se necesita (180 m² para sótano es mucho) y si los niños hacen fiestas ahí abajo, dos habitaciones en la planta baja quedan sin usarse.
Como dije, no eres el primero que tiene la idea de un bungalow.
Según tu argumento, sería más lógico dejar la escalera del sótano que suba al ático, porque ya está allí. Simplemente se prescinde del sótano.
Las habitaciones que todavía son necesarias en la vejez o por problemas de rodillas se planifican en la planta baja (recuerdas: “Queremos todo en un nivel...”). Pequeño cuarto técnico, cuarto de lavandería junto a la cocina... todo estilo bungalow, y todo para ustedes.
Una habitación que sea útil para niños pequeños cerca de los padres y luego dos habitaciones más un baño en el ático acondicionado que los niños puedan usar una vez que empiecen la escuela. Un esfuerzo constructivo, apenas digno de mención, quizá 50.000€. Ventanas que también ven el cielo en lugar de la apariencia de hormigón de un pozo de luz.
Esa sería una separación espacial (niños//padres). Y cuando los niños se independicen, las dos habitaciones del ático de 40 m² no dolerán si quedan vacías, se convierten en gimnasio o los nietos duermen allí alguna vez. En cualquier caso, tendrían su nivel y lo que hay arriba no molesta.
¿Dónde está la trampa?
Inviertes 250.000€ más por menos confort de vida, después tienes un sótano enorme que en el peor caso ya no podrás usar para lavar ropa y además tienes dos habitaciones vacías en la planta baja... y piensas: habría preferido tener aquí cuarto técnico y de lavandería...
Con gusto explico más detalladamente nuestra opinión sobre el sótano.
Cuarto de lavandería, cuarto de servicio, gran sauna, mínimo 50 m², habitación de hobbies, oficina/sala de juegos/habitación de invitados, baño... todo eso debe encontrar un lugar en algún sitio.
Tuvimos la idea de hacer DN 25... pero ya no nos parecen óptimas las proporciones entre techo/planta baja con ese DN... además solo habrían salido unos 50 m²... 22 DN todavía está bien, pero no da para mucho...
así que queda sótano o casa de 11,5 metros. Por supuesto son siempre dos pisos, pero el sótano no se nota. A mi modo de ver un bungalow también tiene una sensación de vacaciones y se puede cubrir el ángulo como terraza sin necesidad de añadir nada más. Visualmente se nota la diferencia.
Por ejemplo, el sótano detrás del garaje en el lado este debería tener una mini terraza. Aproximadamente 2x4 m con salida y escalera. Así deberían salir dos habitaciones. Es decir, niños o padres tendrían una entrada propia más adelante. Hasta entonces, me gusta salir a tomar aire después de la sauna. Las demás habitaciones con pozos de luz.
Reitero, me registré en el foro para recibir consejos y experiencias. Por eso también estoy muy agradecido. Pero estar todo el tiempo repitiendo que el sótano es innecesario me resulta cansino.
Mi idea original era tener las escaleras completamente tras una puerta, pero ahora puedo aceptar hacerlas de otra forma.