Su opinión sobre el plano de planta para la planta baja

• Erstellt am 22.05.2013 14:13:14

Musketier

24.05.2013 10:24:43

Parece que sois de los pocos propietarios cuyas puertas de terraza se abren hacia afuera.
¿Has cambiado algo en la escalera? No puedo ver bien la medida, pero en mi opinión sigue siendo una escalera muy empinada. Con la escalera se gana o se pierde todo el plano.
Echo en falta una puerta de entrada y ventanas en el lado inferior y derecho.
Las vistas exteriores sin la planta alta no se pueden evaluar.
Los recorridos de las instalaciones no se pueden juzgar sin la planta alta. ¿Está el baño superior sobre el cuarto de lavado o sobre el baño inferior?

ypg

24.05.2013 11:17:41
¡La distribución no mejora! Tener que abrir dos puertas para llegar a la cocina es una de más. Pensé que aquí se trataba de una casa tipo y la adaptación de pocas paredes en la planta baja, ya que el promotor es un poco incompetente en eso. Ahora resulta que se trata de una planificación libre, alargar algo aquí, colocar simplemente un mirador allá. Con 180 m² de superficie habitable planificada se puede hacer mucho, pero se anda haciendo tonterías como si en un espacio "reducido" (por ejemplo, 120 m² para 4 personas) se pudiera sacar todo el potencial. No entiendo por qué se planea de forma generosa (eso para mí son 180 m²), pero por ejemplo, se planifica un trastero bajo la escalera. Una escalera puede ser un elemento de diseño de toda la casa cuando se dispone de espacio. Si se necesitan espacios de almacenamiento, se puede planificar una pared con armarios empotrados, por ejemplo en el recibidor, para el cuarto de servicios; eso no se ve apretado, sino elegante. Muchas cosas aquí están completamente sobredimensionadas, no se piensa en la capacidad de carga. Todo es solo un poco más grande y va a costar mucho sin obtener un valor añadido real. Básicamente, en la planificación hay que incluir todas las plantas, además del terreno orientado con la ubicación de la calle, así como las vistas exteriores.

aytex

24.05.2013 12:57:44
Algo más, el salón/cocina/terraza está orientado al suroeste.

ypg

25.05.2013 00:07:51
Dejando aparte la escalera demasiado corta...
¿Ahora tenéis un arquitecto o un promotor que os quiere vender un plano sin alma en un edificio más grande?
Si el promotor establece requisitos, aprox. 180 m², 3 personas, y aparentemente la cocina ya está comprada, entonces debería hacerme un diseño adecuado. Si este es el diseño, y vosotros estáis contentos con él, porque la casa se planifica exactamente alrededor de esta cocina (a costa de la funcionalidad), entonces está bien así. Se supone que debéis ser felices en ella.
Pero aquí se está agrandando una casa grande al añadir una galería que la hace aún más grande y cara, y surgen así espacios libres que no aportan gran confort habitacional. En mi opinión, es el enfoque equivocado. A la zona de estar-comedor le falta estructura desde mi punto de vista.
¿La cocina ya está comprada? Me parece que sí. De lo contrario, se podría ser más flexible con la distribución, por ejemplo, el "bloque técnico" con los armarios altos se podría mover a la pared exterior para acceder a la cocina desde el pasillo y planear la entrada al cuarto de la colada frente a la entrada. Este nudo (fijación exactamente en este lugar y de esta manera) crea naturalmente problemas como tu pregunta principal, si hay dos puertas al cuarto de la colada o cuál de ellas.
Por 5 m² menos de superficie útil y sin la galería, ya podéis pagar un buen arquitecto.
Con 170 m² para 3 personas, por ejemplo, se me ocurren ideas como un cuarto de invitados en la planta baja cerca de la ducha, que luego podría ocupar un hijo que se independiza, y a cambio un rincón de lectura y estar en la planta superior. Segundo cuarto de la colada en la planta superior, el vestidor no tiene que tener 10 m², nicho para el guardarropa en el pasillo, la escalera no en la entrada, estructuras espaciales en la zona de estar y cocina. Y no se trata de gustos personales.

Pregúntate: ¿quién debe usar esta ducha y cómo? ¿Desnudo o con toalla, corriendo de nuevo junto a la entrada esperando que el cartero no llame?

También son importantes los ejes visuales: ¿qué veo cuando estoy en la entrada? ¿Me invita? ¿Hacia dónde miro desde mi sillón favorito? ¿Recibe mi vista puntos de descanso y/o también "espacios" (espacios de vida)? Esto parece estar en la cocina, pero no en el resto de la casa. Pero esa es solo mi opinión... y no quiero confundirte solo porque yo tenga más expectativas para mi futura casa.

marv45

26.05.2013 13:56:41
Como ya se mencionó, todo depende de la escalera. ¿No he visto un plano del primer piso o lo he pasado por alto? La planta baja no da una impresión homogénea, como también escribieron ypg y musketier. Considero poco afortunado usar la habitación de servicio a la vez como almacén de alimentos. Si estuvieran separados, en caso necesario se podría usar la habitación de servicio también como cuarto de huéspedes (¿o hay huéspedes constantemente a bordo?) y así habría más espacio arriba para los dormitorios infantiles y el dormitorio principal. La tribuna en la sala de estar es "agradable" a la vista, pero en realidad innecesaria. Como solo está compuesta por ventanas, tampoco ofrece espacio adicional para colocar muebles. Deberíais solicitar un presupuesto con un plan medianamente válido, así veréis qué es posible/realista/imprescindible y qué no.