Hoy volví a hablar con el instalador de calefacción. Tengo una sensación cada vez mejor al respecto y probablemente quedaré satisfecho.
Plan de instalación:
Él no lo encuentra muy bueno. Prefiere hacer su estándar (15 cm en las salas de estar, 7,5 cm en los baños). Ahora hay algunos más circuitos de calefacción de los que le hubiera gustado o que es el estándar por el que el contratista general lo paga. Le preocupa que los muchos radios de 5 cm dañen el cemento. En resumen, se puede destacar que hará un esfuerzo por respetar el plan de instalación.
El tema de la calefacción mural tampoco es un problema para él, parece haberse acostumbrado.
El costo adicional es de 4€/m² por las menores distancias de instalación.
Bomba de calor:
Preferiría instalar una Daikin, ya que conoce los equipos, tiene buen contacto con el distribuidor y hasta hace unos años hacía el servicio técnico para ellos. Sería la Daikin ALtherma 3 R F de 6 kW. El equipo parece estar bien. Lamentablemente a mi esposa no le gusta nada la unidad exterior. Me desaconsejó la unidad exterior negra, porque simplemente la llevan a un pintor y para él el resultado es más bien regular.
Probablemente ahora será una Viessmann VWL 105/6 A en combinación con la ventilación Viessmann. Aunque ahora veo que tiene una potencia térmica de 9,2 kW? Definitivamente tengo que preguntar de nuevo si entendí bien y exigir mínimo la VWL 75/6 A con 7 kW.
Viessmann sería más silenciosa, más eficiente y también más ecológica gracias al llenado con propano. ¿Dónde puede estar el inconveniente, aparte de la sobredimensión con la 105/6? Como cliente final, encuentro realmente horribles las páginas web de los proveedores de bombas de calor. ¿Por qué no se encuentra de inmediato una hoja técnica de la bomba de calor?
Depósito acumulador:
En la conversación dijo que instalaría un depósito acumulador de 100 litros en el retorno. Entonces la bomba de calor podría cargarlo cuando el ERR se apague. Inmediatamente comenté que no lo necesitaría si a largo plazo desactivo el ERR. Él estuvo de acuerdo de inmediato y dijo que entonces eso no tendría sentido. Solo lo haría así por defecto, porque si no el ERR haría que la bomba de calor arranque y pare constantemente y eso no sería divertido ni para él ni para el cliente.
Válvula de desbordamiento:
Definitivamente instalará una válvula de desbordamiento en la parte superior del distribuidor de circuitos de calefacción. No va a renunciar a eso. Dijo que tiene que entregar con ERR y que de lo contrario sería criminal no hacerlo. Dijo que si la cierro al desactivar el ERR, en tres años se habrá estropeado de todos modos, sería lo mismo que si no la instalara.