Dimensionamiento de bomba de calor aire-agua en obra nueva

• Erstellt am 06.08.2020 11:45:28

OWLer

14.10.2020 17:33:39

Hasta ahora, ninguna. El instalador de calefacción quiere montar una Daikin Altherma. Sin embargo, encuentro bastante feos sus equipos exteriores. Ya veremos.

Sótano calefaccionado, 2 ventanales en saliente, muchas ventanas hasta el suelo. Parece que sí.

Heckmann, externamente contratado por mí y con la indicación de hacerlo lo más eficiente posible. Aún no he recibido el diseño de los circuitos de calefacción, por ahora solo el cálculo de carga térmica por habitación. Con el paquete completo me acercaré a mi instalador de calefacción y lo discutiré con él para decidir qué bomba de calor tomamos y si con el esquema de instalación puede incluir también una calefacción mural. Con calefacción mural posiblemente se pueda bajar de 33°C, aunque en nuestro baño no veo demasiado potencial, realmente solo detrás de la puerta. En las paredes de ladrillo, etc., difícilmente.

Ya cuento con 8 circuitos en la planta baja y 10 en la planta alta.

T_im_Norden

14.10.2020 18:31:11
La calefacción de pared se puede instalar en cualquier pared libre, aquí por ejemplo pared exterior, pared de la escalera, ducha.
Si tienes los valores de la calefacción por suelo radiante, puedes configurarlo.

OWLer

15.10.2020 19:00:32
He recibido el cálculo. Nuestra equipación completa con parquet en todas las habitaciones excepto en los baños y el pasillo también es perjudicial para la temperatura de avance.

Cálculo de carga térmica por habitación:

Plano de instalación del sótano:

Planta baja:

Planta alta:

Para alcanzar 24°C en el baño, además de la instalación como está esquematizada, hay que añadir 3 m² de calefacción en la pared. En la planta baja solo conseguiríamos 22°C. Pero me bastaría. El único que se duchará allí regularmente cuando vengan niños seré yo.

Edición: Acabo de ver que no ha instalado calefacción por suelo radiante en la ducha alicatada del baño de invitados. Tengo que mencionarlo de nuevo.

Así que tenemos una temperatura de avance/retorno de 33/29°C con una diferencia de 4K. La fuga por el aislamiento y las ventanas probablemente ya está solucionada. Preferiría usar mi energía para que realmente instale todo tal como lo he planeado aquí. Realmente creo que soy el primer cliente del contratista general que lo exige.

Sin embargo, el técnico de calefacción es competente. En principio sabe exactamente lo que quiero y lo considera muy sensato. Pero probablemente no tiene ganas porque va más allá del estándar. Es más del tipo de persona reacia de OWL.

¿Debería hacerlo así o realmente son tan malas los 33°C?

T_im_Norden

15.10.2020 19:29:54
No, 33 de anticipo no es malo, siempre es mejor cuando se puede bajar más.

Pero como en el cálculo estándar las ganancias solares generalmente no se incluyen de manera completa y la temperatura de diseño (es decir, los grados bajo cero) rara vez se alcanza, eso debería estar bien.

¿Son todos los circuitos de longitud bastante similar? Algunos números los puedo leer mal.

¿Una habitación en el sótano no recibe calefacción?

¿La bañera está sobre el suelo de hormigón?
Si es así, también poner tuberías debajo.

Presta atención a la conexión del colector de calefacción para que no sea pequeña.

Por cierto, vuestro nombre está en la parte superior del plano.

hanse987

15.10.2020 20:16:13
¿Por qué se excluye una bodega? Tu habitación contigua tiene que calentarla.

OWLer

15.10.2020 20:22:17
El pensamiento original era realizar allí un "sótano para patatas". No sé si resultará ser una buena idea. Quiero tener una sala de almacenamiento fresca.

La idea era que el cuarto de servicio se caliente automáticamente debido a la calefacción y toda la tecnología. El sótano de provisiones debe mantenerse fresco y las otras dos salas del sótano se usan y por lo tanto también se calientan.

Pero básicamente con los 33 °C y una carga térmica total de 5,9 kW no estoy haciendo mucho mal, ¿verdad? Daikin tiene una bomba de calor de 6 kW, entonces eso estaría bien, ¿no? En Vaillant una de 7 kW sería un poco grande, pero no demasiado lejos de la demanda. ¿Qué clase de potencia de bomba de calor debería permitir como máximo? El tenor básico aquí siempre es: tan pequeña como sea posible.