Dimensionamiento de bomba de calor aire-agua en obra nueva

• Erstellt am 06.08.2020 11:45:28

OWLer

16.05.2021 16:12:38

No estaba en discusión. ¿Por qué y con qué intención preguntas?

Smirnoff1983

16.05.2021 18:09:10

Aquí se acerca poco a poco la planificación para la construcción de la casa y estoy dudando si debería insistir en la geotermia o en una bomba de calor aire-agua. Cuanto más se lee, más inseguro se vuelve uno. El tipo de calefacción no es una decisión que se cambie a diario. El modelo del WC puedo cambiarlo diariamente por unos pocos euros, pero la calefacción tendrá que funcionar durante varios años y aquí los errores de planificación pueden ser muy rápidamente muy caros.

Cuando compramos el terreno, antes me puse en contacto con la oficina correspondiente y pregunté si estaba permitido hacer una perforación profunda. Me lo confirmaron y me informaron que no había nada en contra. Después también elegimos nuestro terreno en base a eso. No tiene sentido comprar un terreno si al final el proyecto de construcción no encaja en el plan de urbanismo.

Cuando en 2019 me informé sobre el tema, se hacía hincapié repetidamente en los problemas de eficiencia de una bomba de calor aire-agua, que supuestamente existen a bajas temperaturas. La ventaja de la perforación profunda es la temperatura constante. Pero si leo aquí en el foro, leo en un 99% sobre bombas de calor aire-agua o colectores de zanja. También en la nueva subvención de 2021 ya no leo nada sobre la financiación de perforaciones geotérmicas.

No queremos el colector de zanja porque tendríamos que prestar mucha atención a la plantación (profundidad de las raíces). Aunque el espacio con más de 1000 m² estaría disponible, por ahora no me entusiasma.

El problema del ruido de una bomba de calor aire-agua lo he ignorado completamente, ya que por dos lados no tenemos vecinos, solo campos de cultivo. Así que eso no sería un problema para nosotros.

La desventaja de la perforación profunda son los altos costos.

Pero nadie puede predecirme las temperaturas para los próximos 20-25 años. Este invierno tuvimos en el norte de NRW -23°C y en 2012 tuvimos -16°C. Lo que traerán los próximos inviernos, lamentablemente nadie lo sabe y a mí no me gustaría calentar mi invierno con la "resistencia eléctrica".

Joedreck

16.05.2021 19:46:21
En vuestra zona el colector de zanja está predestinado. No tienes que preocuparte por la profundidad de las raíces, el colector se coloca a ~180 cm...

Smirnoff1983

16.05.2021 20:13:26

¿1,8 m??? :oops: Siempre pensé que el colector se enterraba más bien a ~1 m. ¿Tienes consejos sobre qué debo buscar para informarme bien sobre el tema?

¿No se cava entonces todo el suelo y se mezclan las capas (capa superior/tierra de relleno)?

OWLer

16.05.2021 20:25:16
A día de hoy, en mi opinión, la bomba de calor aire-agua es la segunda opción de calefacción más económica después de la calefacción de gas, en cuanto a inversión y operación económica. En su momento, decidimos conscientemente optar solo entre gas y bomba de calor.
El tema de la geotermia no está aprobado por la autoridad del agua en nuestra zona. El tema del colector de zanja en anillo siempre me pareció interesante, pero fue descartado debido a la subvención BAFA de aquella época. O no era posible o se habría complicado demasiado con los trabajos propios para la zanja.
Con un buen diseño de la calefacción por suelo radiante (¡calcular la carga térmica por habitación con un profesional!) y la selección correcta de la bomba de calor, la operación y los costos deberían ser muy favorables con el clima actual. En OWL generalmente hace bastante calor en invierno (excepto este año), de modo que la resistencia eléctrica solo debe utilizarse en casos excepcionales. Supongo que en el futuro habrá inviernos más cálidos que fríos y la eficiencia de la bomba de calor aire-agua aumentará. Si resulta que es al contrario, consideraría luego el colector de zanja en anillo. La tecnología es relativamente fácil de reemplazar si la calefacción por suelo radiante está instalada de forma óptima. De manera muy aproximada, el colector de zanja en anillo más la bomba de calor podría costar el sobreprecio de la perforación.
Especialmente utilizando el conocimiento colectivo en internet, se pueden lograr soluciones buenas y económicas en una reinversión sin involucrar al contratista general, en caso de que la bomba de calor aire-agua no sea la solución adecuada por razones climáticas.
Ganador en cuanto a relación calidad-precio, si no se quiere gas: bomba de calor aire-agua

T_im_Norden

16.05.2021 20:26:10
Con nosotros se acerca lentamente la planificación para la construcción de la casa y estoy pensando si debo insistir en la geotermia o en una bomba de calor aire-agua.

Como siempre con este tipo de preguntas, mi advertencia:
Más importante que la fuente de calor es el aislamiento de la casa y el diseño de la calefacción por suelo radiante y de la bomba de calor.
Si eso no está bien, la mejor fuente de calor no sirve de nada.