No estaba en discusión. ¿Por qué y con qué intención preguntas?
Aquí se acerca poco a poco la planificación para la construcción de la casa y estoy dudando si debería insistir en la geotermia o en una bomba de calor aire-agua. Cuanto más se lee, más inseguro se vuelve uno. El tipo de calefacción no es una decisión que se cambie a diario. El modelo del WC puedo cambiarlo diariamente por unos pocos euros, pero la calefacción tendrá que funcionar durante varios años y aquí los errores de planificación pueden ser muy rápidamente muy caros.
Cuando compramos el terreno, antes me puse en contacto con la oficina correspondiente y pregunté si estaba permitido hacer una perforación profunda. Me lo confirmaron y me informaron que no había nada en contra. Después también elegimos nuestro terreno en base a eso. No tiene sentido comprar un terreno si al final el proyecto de construcción no encaja en el plan de urbanismo.
Cuando en 2019 me informé sobre el tema, se hacía hincapié repetidamente en los problemas de eficiencia de una bomba de calor aire-agua, que supuestamente existen a bajas temperaturas. La ventaja de la perforación profunda es la temperatura constante. Pero si leo aquí en el foro, leo en un 99% sobre bombas de calor aire-agua o colectores de zanja. También en la nueva subvención de 2021 ya no leo nada sobre la financiación de perforaciones geotérmicas.
No queremos el colector de zanja porque tendríamos que prestar mucha atención a la plantación (profundidad de las raíces). Aunque el espacio con más de 1000 m² estaría disponible, por ahora no me entusiasma.
El problema del ruido de una bomba de calor aire-agua lo he ignorado completamente, ya que por dos lados no tenemos vecinos, solo campos de cultivo. Así que eso no sería un problema para nosotros.
La desventaja de la perforación profunda son los altos costos.
Pero nadie puede predecirme las temperaturas para los próximos 20-25 años. Este invierno tuvimos en el norte de NRW -23°C y en 2012 tuvimos -16°C. Lo que traerán los próximos inviernos, lamentablemente nadie lo sabe y a mí no me gustaría calentar mi invierno con la "resistencia eléctrica".