Así que lo de "muy experimentado" podrá ser, pero probablemente también se aplique "no capacitado". Porque la afirmación del instalador es simplemente completamente falsa. Probablemente nunca en su vida ha consultado el manual de ninguna bomba de calor. Una lástima para un profesional.
Como prueba, he tomado datos técnicos de un manual de una bomba de calor de fuente geotérmica (~4 años de antigüedad, un modelo similar al mío) y los he puesto en una imagen. Estoy seguro de que hoy en día puedes encontrar datos aún mejores en una bomba de calor actual de tu elección. ¿Qué se puede leer ahí?
Hasta una temperatura del fluido geotérmico de 0° en la entrada, la bomba de calor calienta agua hasta 60° con un coeficiente de rendimiento (COP) de 2,4, es decir, de 1 kWh de electricidad se obtienen aproximadamente 2,4 kWh de energía térmica y si se ahorra un poco y se opera con un depósito a 55° se puede trabajar incluso con un fluido geotérmico más frío o se obtienen mejores COP (mi perforación hasta ahora siempre ha estado en el rango positivo como entrada, incluso en invierno entre +5 y +10°, pero para los equipos es normal trabajar con temperaturas negativas del fluido geotérmico, como suele ser el caso en el colector de zanja -> el hielo genera mucha energía).
Mi bomba de calor geotérmica en los últimos 4 años ni siquiera ha tenido que activar la resistencia eléctrica. Por muy frío que haga afuera, la temperatura del fluido geotérmico se mantuvo estable y los rendimientos fueron buenos (con 0° de temperatura del fluido, la bomba de calor alcanza en nuestro caso alrededor de -30°C de temperatura exterior en cuanto a potencia).
Solo puedo darle la razón al anterior interlocutor. Justo cuando hace mucho frío, la bomba de calor geotérmica es ventajosa frente a una bomba de calor aire-agua.
[Edit] Los coeficientes de rendimiento aún no parecen muy impresionantes, pero con 0° de temperatura exterior y una temperatura de impulsión de unos 25°, con un fluido geotérmico entre 5 y 10 grados ya se está en el rango alto de 6…